Blog > Mayo 2016 > Accesorios para sillas de ruedas que mejorarán tu movilidad

Accesorios para sillas de ruedas que mejorarán tu movilidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los accesorios de silla de ruedas han sido creados específicamente para mejorar tu calidad de vida: son útiles, facilitan tu movilidad e independencia y, en definitiva, te proporcionan una buena dosis de confort. Elegirlos depende de las necesidades de cada uno y, por supuesto, del tipo de silla de ruedas, aunque muchos de ellos están disponibles tanto para sillas de ruedas manuales como para sillas de ruedas eléctricas y scooters.

En todo caso es conveniente que antes de buscar los accesorios de silla de ruedas investigues cuáles son aquellos que realmente pueden mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu silla.

Saca el mejor partido a tu silla de ruedas

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir los accesorios de tu silla de ruedas?

La movilidad es uno de los mayores retos para la recuperación de capacidades y compensación de las discapacidades, y por eso gran parte de los accesorios de silla de ruedas están pensados precisamente para mejorar esa movilidad, que como ya sabes, es sinónimo de autonomía e independencia. 

Por ejemplo, si practicas deporte o actividades de ocio es importante que los accesorios no dificulten la práctica de estas actividades. Por otra parte tienes que tener en cuenta si tu silla va a usarse en exterior, en interior o en ambos para elegir algunos accesorios que pueden serte muy útiles, así como si combinas el uso de la silla con el de bastones o muletas.

Si sabes elegir los accesorios de silla de ruedas adecuados mejorarás tu movilidad y tu comodidad notablemente y tendrás preparada tu silla tanto para tu rutina diaria (ir al trabajo, a la universidad o al gimnasio), como para ocasiones especiales (viajes y vacaciones, excursiones, quedadas con amigos, etc). Piensa que la mayoría de los accesorios de silla de ruedas son fáciles de colocar, son ligeros y no son fijos, así que puedes utilizarlos únicamente en las ocasiones en las que los necesites.

accesorios-para-silla-de-ruedas.JPG

Cojín antiescaras Jay Lite

Tipos de accesorios para silla de ruedas

Existe una amplia gama de accesorios de sillas de ruedas. Estos son algunos de ellos:

Cojines antiescaras

Elegir un cojín adecuado es muy importante y depende tanto de las condiciones de cada persona como de lo que queramos conseguir. El mercado está lleno de este tipo de productos pero lo más recomendable es elegir un cojín antiescaras. Los cojines antiescaras JAY aportan estabilidad postural y una redistribución óptima de la presión, teniendo en cuenta las necesidades clínicas individuales de cada usuario.

New Call-to-action

Soportes

Sirven para sujetar y transportar objetos como vasos o botellas aunque también muletas y bastones. Dentro de los soportes también podríamos incluir las mesas, que son muy útiles tanto en casa como fuera de ella. Generalmente todos estos accesorios son de fácil instalación y no requieren herramientas especiales. Eso sí, antes de decidirte por un soporte comprueba que sus dimensiones se adaptan a las de los objetos que quieres colocar en él.​

Alargadores de freno

Permiten a los usuarios alcanzar el freno más fácilmente si la palanca estándar es demasiado corta para ti, en cuyo caso es fundamental para mejorar tu movilidad. 

Respaldos

Lo más importante de los respaldos es que nos ayuden a mantener una postura erguida, estable y ergonómica. La oferta es muy amplia pero el uso de materiales como el carbono, ligero y resistente puede ayudarte a hacer tu elección ya que este material ofrece la misma resistencia que el aluminio pero es mucho más ligero. En Sunrise Medical te recomendamos nuestra gama de respaldos JAY, que te ayudarán a conseguir la mejor postura.

Portaparaguas y portasombrillas

Aunque no los utilices en tu día a día es interesante que te hagas eco de esos accesorios de silla de ruedas. Piensa que si haces un viaje deberás estar preparado para luchar contra las inclemencias del tiempo de una u otra forma.

Soporte de maletas

Son soportes colocados en los reposapiès de sillas manuales para poder colocar el trolley.

Rueda delantera todoterreno

En este caso se trata de una rueda delantera adicional para sillas de ruedas manuales que facilita la propulsión en arena, césped, barro, adoquines y todo tipo de terrenos irregulares. Es muy fácil de acoplar. 

rueda-delantera-todoterreno-rgk-accesorios-frontwheel

*Frontwheel de RGK es compatible con TigaTiga FX y Hi Lite.

Luces LED

Son similares a las de las bicicletas. Aumentan la visibilidad en lugares oscuros y de noche. Ten en cuenta que muchas veces es necesario circular por la carretera si las aceras no son accesibles, así que dejarse ver bien es fundamental. Normalmente los packs de luces LED incluyen dos (blanca para la parte delantera y roja para la trasera) y generalmente con distintas posiciones (fija e intermitente).

​Subebordillos

Son dispositivos de ayuda para sillas de ruedas eléctricas que facilitan la superación de bordillos.

subebordillos q100r

Subebordillos opcional en la silla eléctrica Q100 R

Espejo Retrovisor

espejo retrovisor silla de ruedas

Espejo retrovisor en una silla de ruedas eléctrica Tango

Anclajes para el transporte en vehículos

Sirven para poder anclar la silla con total seguridad al suelo de transportes públicos o taxis adaptados, de manera que el usuario puede viajar sentado en su propia silla.

Guantes

No se trata de un accesorio de silla de ruedas propiamente dicho pero podemos incluirlo aquí. Hay guantes especiales reforzados en puntos estratégicos y especialmente diseñados para usuarios de sillas de ruedas. Los hay más adecuados para practicar deporte y otros más para situaciones del día a día (para protegernos del frío en invierno, por ejemplo). 

¿Conocías ya estas posibilidades? Estos son algunos de los principales accesorios para sillas de ruedas. Esperamos que este listado te pueda ayudar a elegir aquellos accesorios que mejor se adaptan a tus necesidades.

Handbike_electrica_quickie_attitude