Blog > Abril 2017 > Guía de asociaciones de discapacitados en España

Guía de asociaciones de discapacitados en España

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las asociaciones de discapacitados permiten que muchas personas de este colectivo lleven una vida lo más normalizada y activa posible. Para muchos de ellos son sinónimo de comprensión, socialización, estabilidad e integración laboral, de sentimiento de pertenencia a una comunidad y de mejora en las relaciones con su entorno y su familia. De ahí la importancia de su trabajo a nivel social.

¿Por qué son importantes las asociaciones para discapacitados?

Las asociaciones para discapacitados son fundamentales para crear una sociedad realmente accesible. Su trabajo es importante para los discapacitados y sus familias y amigos porque: 

  • Centran parte de sus esfuerzos en difundir y dar a conocer la problemática de las personas discapacitadas en general y de sus diferentes variantes en particular.
  • Conocen las necesidades del colectivo, defienden sus derechos y luchan por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.
  • Contactan con otras entidades y asociaciones de discapacitados para compartir proyectos, iniciativas, recursos, programas y experiencias.
  • Son un motor importante para la integración laboral y social de muchas personas con discapacidad.
  • Fomentan el asociacionismo, la colaboración y la solidaridad tanto dentro del colectivo de discapacitados como fuera de él.
  • Ayudan a las familias y promueven la autonomía de las personas discapacitadas.
  • Muchas de las asociaciones para discapacitados tienen su propio personal especializado (médicos, terapeutas, psicólogos, asesores, etc.) especialmente útil para personas que sufren una discapacidad y no saben cómo afrontarla.
  • Conocen los avances médicos e investigaciones y la legislación vigente por lo que pueden ayudar a las personas discapacitadas a tramitar ayudas o expedientes e indicarles los pasos que deben seguir para hacerlo.

silla-de-ruedas-ligera-quickie-helium

Las asociaciones para discapacitados más importantes de España

Las asociaciones para discapacitados pueden ser de carácter local, provincial, regional o nacional/estatal. Algunas se centran en discapacidades físicas o intelectuales específicas y otras abarcan la discapacidad de una forma más global.

CERMI (Comité Español de Personas con discapacidad)

El CERMI es la principal plataforma de representación, defensa y acción de la discapacidad. A ella pertenecen las principales asociaciones para discapacitados físicos e intelectuales de España y cuenta con sedes en todas las comunidades autónomas.

FUNDACIÓN ONCE

Formada por diferentes entidades y fundaciones y centrada en alcanzar la plena autonomía e integración de las personas con ceguera y deficiencia visual, la ONCE está solidariamente comprometida con colectivos de personas con otros tipos de discapacidad promoviendo su formación, empleo y accesibilidad.

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que aglutina a más de 1600 organizaciones y asociaciones para discapacitados. Sus áreas de actuación son múltiples, teniendo prioridad la integración laboral, la educación y formación, la accesibilidad, la atención socio sanitaria y atención a la infancia, a la juventud y a la mujer.

PLENA INCLUSIÓN (anteriormente FEAPS)

Centrada en la atención de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, Plena inclusión tiene sedes en toda España y atiende a más de 100.000 discapacitados intelectuales y a sus familias.

CNS

La Confederación Nacional de Sordos de España es una ONG de acción social sin ánimo de lucro que lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Está integrada por 17 Federaciones Autonómicas y más de 118 asociaciones provinciales y locales de personas sordas.

FIAPAS

FIAPAS surgió para dar respuesta a las necesidades de las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. Centrada sobre todo en apoyo a las familias, también promueve el diagnóstico precoz, la educación y el empleo de las personas sordas.

ASPACE

De las asociaciones para discapacitados más importantes de España, ASPACE es la que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral. Tiene alrededor de 18.000 asociados, entre ellos personas con parálisis cerebral, familiares y amigos.

Confederación Salud Mental España

La Confederación Salud Mental España es una organización estatal sin ánimo de lucro que agrupa a las principales asociaciones de discapacitados con enfermedad mental y a sus familiares. Pertenece a CERMI y cuenta con más de 40.000 socios.

PREDIF

PREDIF es una de las asociaciones para discapacitados de nuestro país centrada en las personas con discapacidad física. Declarada de utilidad pública, promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física en nuestro país.

FEDER

Las enfermedades raras son las más desconocidas y pueden afectar tanto al ámbito físico como al intelectual de la persona. FEDER es una de las asociaciones para discapacitados, cuya labor es especialmente importante para dar visibilidad al colectivo de discapacitados afectados por enfermedades raras. En la actualidad representa a más de 3 millones de personas, pacientes y familias.

FEDACE

En España 420.064 personas viven con Daño Cerebral Adquirido y para muchos de ellos enfrentarse a su nueva situación es costoso. Asociaciones como FEDACE defiende la atención al Daño Cerebral Adquirido a través de servicios socio sanitarios públicos de calidad y coordinados entre sí.

Saca el mejor partido a tu silla de ruedas

Si quieres más información sobre éstas y otras asociaciones para discapacitados puedes encontrarla en el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

En nuestro blog encontrarás artículos relacionados con las necesidades de las personas con discapacidad que te van a ser de mucha utilidad.

No te pierdas el artículo de los foros sobre discapacidad más importantes o los beneficios fiscales de la discapacidad.