Blog > Febrero 2016 > Ayudas para discapacitados: cuáles son y cómo pedirlas

Ayudas para discapacitados: cuáles son y cómo pedirlas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Existen multitud de ayudas para las personas discapacitadas que tienen como objetivo fortalecer su participación social, evitar situaciones que impidan o dificulten su plena participación en la vida económica y cultural, fomentar su integración y promover la solidaridad hacia este colectivo.
Las ayudas para discapacitados dependen de diferentes instituciones: algunas del Estado, otras de las Comunidades Autónomas y otras de los Ayuntamientos. Para poder disfrutar de ellas es necesario siempre haber obtenido previamente el Certificado de Discapacidad.

Ayudas y prestaciones a tu alcance

Quién puede solicitar las ayudas para discapacitados 

Cualquier persona que esté en posesión de un Certificado de Discapacidad puede solicitar las ayudas para discapacitados, aunque para la concesión de cada una de ellas se requieren algunos requisitos concretos.

Para obtener tu Certificado de Discapacidad debes acudir al Centro Base del IMSERSO más cercano a tu domicilio o bien al lugar que te indique el Asistente Social de la Consejería de Asuntos Sociales de tu Comunidad Autónoma. También puedes solicitar información en los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad, en los Centros de Servicios Municipales y a tu médico de la Seguridad Social, quien revisará los informes pertinentes y te dirá a qué ayudas para discapacitados tienes derecho.

Dónde solicitar las ayudas para discapacitados

Las ayudas para discapacitados se solicitan en distintas instituciones dependiendo de su origen y objetivo. Las de carácter fiscal y tributario, por ejemplo, directamente en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social o en el IMSERSO. Las ayudas para discapacitados relacionadas con la movilidad y el transporte en la DGT o en tu  Ayuntamiento.

Por último, recordarte que algunas herramientas online como la Guía de beneficios y ayudas para las personas con discapacidad de OADIS o el propio blog de Sunrise Medical pueden ser muy útiles para encontrar información sobre derechos, prestaciones y beneficios públicos vinculados a tu grado de discapacidad, tu edad, tu lugar de residencia y tu situación personal. Después deberás informarte de dónde y cómo solicitar cada ayuda.

sillas-ligeras-quickie

¿Qué tipo de ayudas para discapacitados existen?

Las ayudas para discapacitados son muy variadas y se extienden a distintos ámbitos del día a día de las personas con discapacidad. Todas ellas buscan que este grupo de personas puedan tener una vida sin barreras, contribuyendo a la inserción laboral, la accesibilidad de edificios públicos, como pueden ser los centros de enseñanza, o los espacios privados, como el hogar.

Ayudas Tributarias

Las personas discapacitadas tienen derecho a rebajas en el IRPF como la reducción en la base imponible en las aportaciones a Planes de Pensiones, la exención de las prestaciones por desempleo cuando dejan de trabajar por cuenta ajena y de mínimos en el Impuesto sobre el Patrimonio, e importantes reducciones sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

Ayudas a la accesibilidad y movilidad

Dentro de las ayudas para discapacitados se conceden algunas para reparar y comprar sillas de ruedas, prótesis, órtesis e implantes. Por otra parte, la compra de un vehículo a nombre de una persona con discapacidad está exenta del impuesto de matriculación. Las personas discapacitadas tienen descuento en las tasas de renovación del permiso de conducir cuándo éste se renueva en un periodo inferior al habitual,  pueden obtener subsidios de movilidad y de transporte y tienen acceso a tarjetas de estacionamiento reservado.

RAI (Renta Activa de Inserción)

La RAI se solicita directamente en el INEM y para obtenerla es necesario tener Certificado de Discapacidad, haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo, no tener ingresos superiores a 486 €, no haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores y ser parado de larga duración.

Ayudas de inserción laboral

Existen incentivos para las empresas como la subvención por contrato, la bonificación de la cuota de la Seguridad Social, la subvención para adaptación al  puesto de trabajo, la subvención para Formación Profesional o la deducción en el Impuesto sobre Sociedades si se contrata indefinidamente a un discapacitado,  así como contratos temporales con características especiales para trabajadores con discapacidad.

Prestaciones asistenciales

Las personas con discapacidad tienen acceso a asistencia farmacéutica y sanitaria, a ayudas  económicas para el transporte a los lugares de  rehabilitación, acceso a servicios de teleasistencia así como a ayuda a domicilio para la  atención personal y doméstica. También tienen derecho a programas de respiro familiar y a tratamientos concretos especializados.

Becas de educación

Dentro de las ayudas para discapacitados se observan muchas relacionadas con la formación y la educación que cubren desde los gastos de material didáctico, libros o transporte hasta matrículas y tasas de comedor,  y desde la guardería hasta la universidad. Así mismo, los estudiantes con discapacidad tienen derecho a habitaciones especialmente adaptadas en colegios mayores y residencias universitarias. Si quieres información sobre estas ayudas solicítala en tu centro de estudios (las conceden tanto instituciones públicas como privadas), universidad, en el Ministerio de Educación o en la Fundación ONCE.

Otras ayudas para discapacitados

Las personas con discapacidad tienen derecho a una protección jurídica especial en caso de ser discriminados y cuentan con rebajas en asuntos legales como la separación matrimonial, la pensión de alimentación y de incapacidad. Las bibliotecas públicas, por ejemplo, ofertan servicios de préstamo con envío a domicilio, y hay multitud de descuentos en todo lo relacionado con el ocio (cine, teatros, museos, parques temáticos, rutas culturales y visitas guiadas, etc.).

Aunque la evolución de las políticas de igualdad haga que, poco a poco, las personas con discapacidad encuentren menos trabas en su día a día, muchas de estas ayudas son todavía necesarias para que las diferencias sociales se acorten.