Blog > Agosto 2017 > [+Infografía] Baños adaptados: Qué debes tener en cuenta antes de la reforma

[+Infografía] Baños adaptados: Qué debes tener en cuenta antes de la reforma

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El acondicionamiento y adaptación de baños y aseos para personas con discapacidad es muy importante, ya que es sinónimo de comodidad, autosuficiencia y seguridad en su día a día. Saber cómo adaptar baños es, por lo tanto, garantía de tranquilidad y bienestar. En este post hablaremos de cuáles son los elementos que debe tener un aseo adaptado y cuáles deben ser sus medidas, disposición y características generales.

infografia baño accesible

^ Descarga eBook ^

Baños adaptados: normativa y aspectos generales

Entre las características de los baños adaptados (y que de alguna forma podríamos definir como de sentido común) podemos destacar las distancias entre elementos, así como la altura de los mismos. Por ejemplo, los inodoros deben permitir el traslado desde sillas de ruedas y facilitar el movimiento de levantarse o sentarse gracias a otros elementos como barras de apoyo. En el mercado incluso existen modelos de WC adaptados con una apertura frontal que facilita la higiene personal al utilizarse a modo de bidé.

También es aconsejable, a la hora de adaptar un aseo, que los lavabos sean:

  • Suspendidos
  • Ergonómicos
  • Con mecanismos manuales o neumáticos que permitan su inclinación

En los baños adaptados para personas con discapacidad se aconseja que toda la grifería sea monomando, y que los espejos y barras de apoyo se sitúen a una altura accesible desde una silla de ruedas convencional.

Banos adaptados

Respecto a la normativa que afecta a los baños adaptados en España, podemos hacer el siguiente resumen:

  • Lavabo para discapacitados

Debe ser tipo península (es decir, suspendido), con un espacio libre debajo del lavabo de una altura de entre 70 y 75 cm. El borde delantero debe situarse entre 80 y 85 cm. por encima del suelo. El grifo debe ser tipo palanca y el espejo (modulable, preferiblemente), estar a una altura baja.

  • WC adaptado

La altura del asiento del inodoro debe estar entre 43 y 47 cm. Para permitir aproximarse a él con la silla de ruedas debe sobresalir de la pared 75 cm. Y tener, al menos en uno de sus lados, un margen de 100 cm respecto a otros elementos para poder maniobrar con seguridad. Lo ideal es que a un lado tenga asideros y al otro una barra abatible. El WC adaptado de un aseo adaptado debe tener, de forma obligatoria, un llamador, pulsador de descarga y elementos como el papel higiénico en una posición cómoda.

baños adaptados 2

  • Duchas adaptadas

Las duchas adaptadas son elementos clave para cumplir la normativa de los baños adaptados. A un lado de la ducha o bañera hay que dejar un espacio de 90x120 cm. para la ubicación de la silla de ruedas.  El plato de ducha debe estar a ras del suelo con un desnivel mínimo (1,5 cm) y una pendiente del 2% hacia el desagüe para evitar que el agua escurra por el resto del baño. En las duchas adaptadas también se recomienda instalar tanto asideros (a 75 cm del suelo) como un asiento ubicado a unos 45 cm de altura para facilitar el aseo del usuario.

7 consejos para baños adaptados

Teniendo estas recomendaciones en cuenta, junto con la normativa vigente al respecto, podremos conseguir baños adaptados 100% con accesibilidad funcional y segura para todo tipo de usuarios.

  1. Pon una puerta corredera. Si la puerta del aseo adaptado es corredera ganaremos espacio y facilitaremos, de forma considerable, la movilidad en él con la silla de ruedas. Si no hay puerta corredera se recomienda que ésta se abra siempre hacia afuera por una cuestión de seguridad.
  2. Suelo antideslizante. El suelo antideslizante es cómodo para todos pero especialmente para las personas con discapacidad. Ten en cuenta que, a veces, en el baño pueden caerse agua u otros elementos líquidos que propicien un resbalón.
  3. Espacio libre de 150 cm de diámetro. De esta forma el usuario de la silla de ruedas podrá hacer giros de 360º dentro del aseo con total seguridad antes de utilizarlo, comprobando así la disposición total de los elementos.
  4. Barras de apoyo antideslizantes. Los baños adaptados deben disponer de este tipo de barras tanto cerca del inodoro como en las duchas adaptadas. Si vas a hacer una reforma, asegúrate de que las paredes y el alicatado estén en buenas condiciones antes de instalar las barras.
  5. Altura de los accesorios. Todos los accesorios del baño como pueden ser jaboneras, toalleros o estanterías deben estar instalados a alturas no superiores a 120 cm por encima del suelo.
  6. El asiento del inodoro en los baños adaptados debe estar especialmente sujeto y en perfectas condiciones, ya que de no ser así aumenta el riesgo de caídas de los usuarios.
  7. Mobiliario alto. Para hacer más accesibles los baños adaptados es recomendable que no haya muebles incorporados, por ejemplo, en el lavabo. Siempre es conveniente que los usuarios puedan moverse con facilidad por toda la estancia y acercarse a todo perfectamente con la silla de ruedas.  Para eso es importante que gran parte del baño esté despejado.

ebook viviendas adaptadas

Asegura tu comodidad

En Sunrise Medical apostamos por tu comodidad, por eso ponemos a tu disposición productos que mejoran tu calidad de vida. Conoce Coopers, nuestra gama de ayudas para la vida diaria con multitud de productos que facilitan tu aseo, tu baño y movilidad, o las grúas profesionales Sunlift y las grúas de traslado Oxford, con las que elevar tu calidad de vida.