Blog > Febrero 2016 > Baremo de movilidad: cómo interpretar su puntuación

Baremo de movilidad: cómo interpretar su puntuación

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Se denomina baremo de movilidad a la puntuación que la Administración establece para estimar el grado de capacidad motriz que tiene una persona con discapacidad. Esta puntuación es fundamental para obtener tu Certificado de Discapacidad y para beneficiarte de las prestaciones locales, autonómicas y estatales relacionadas con él. Por eso es muy importante que sepas qué es, dónde se consigue y quién determina el baremo de movilidad.

New call-to-action

¿Qué es necesario para entrar dentro del baremo de movilidad reducida?

Se considera que una persona tienen movilidad reducida cuando se ve afectada por la pérdidas funcionales anatómicas y deformaciones esenciales en un grado superior o igual al 33% o cuando éstas dificultan gravemente el uso de transportes colectivos o graves problemas de deambulación.

Por otra parte, la Administración pública concede automáticamente el Certificado de Discapacidad a aquellas personas que utilizan silla de ruedas, que dependen totalmente de bastones para desplazarse o que presentan conductas agresivas o molestas de difícil control a causa de graves deficiencias intelectuales.

Si la persona que lo solicita no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores se procede a hacer un cálculo de su baremo de movilidad teniendo en cuenta una serie de factores a través de los que se valorará la existencia de dificultades de movilidad. Este certificado será concedido siempre que se obtenga en estos apartados un resultado positivo igual o superior a 7.

¿Cómo puedo calcular el baremo de movilidad?

Según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad se considera la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario se encuentre en alguna de estas situaciones:

  1. Es usuario de silla de ruedas

  2. Depende absolutamente de dos bastones para deambular

  3. Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difícil control a causa de graves deficiencias intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte. 

Si la persona que busca adquirir su Certificado de Discapacidad no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores, se aplicarán las siguientes condiciones:

  1. Deambula en terreno llano.

  2. Deambula en terreno con obstáculos.

  3. Sube o baja tramos de escaleras.

  4. Sobrepasa un escalón de 40 cm.

  5. Se sostiene en pie en la plataforma de un medio normalizado de transporte.

Sumando las puntuaciones obtenidas, se considera que una persona tiene dificultades de movilidad cuando obtenga en los apartados un mínimo de 7 puntos.

baremo-de-movilidad-para-discapacitados.jpg

¿Para qué sirve el baremo de movilidad?

El baremo de movilidad es indispensable para obtener tu Certificado de Discapacidad. El Certificado de Discapacidad es un documento oficial expedido por la Administración pública a través del cual se acredita la condición, ya sea temporal o definitiva, de la discapacidad de una persona.

Para la concesión del Certificado de Discapacidad es necesaria la valoración médica, psicológica y social conjunta. Este certificado pueden solicitarlo aquellas personas con una discapacidad que afecte a su aparato locomotor y extremidades inferiores exclusivamente con o sin adaptación de vehículo.

Si quieres solicitarlo lo primero que tienes que hacer es acudir a los Servicios Sociales de tu lugar de residencia para informarse de cuáles son los trámites a realizar, en qué centros puedes hacerlo y con qué profesionales debes solicitarlo.

New call-to-action

¿Dónde aparece reflejado el baremo de movilidad?

El baremo de movilidad aparece reflejado en el Certificado de Discapacidad, que se convierte en el documento oficial que acredita tu discapacidad. La resolución del baremo de movilidad puede dar como resultado un número positivo o negativo que aparecerá junto a una letra (entre paréntesis) y con un añadido de si existe dificultad o no.

¿Cuáles son los beneficios de la concesión del certificado de discapacidad y el baremo de movilidad?

La concesión del Certificado de Discapacidad y su inclusión en él del baremo de movilidad te permitirá obtener beneficios sociales y económicos en relación a programas y servicios de salud, educación o empleo y participación en la comunidad. También supone la posibilidad de solicitar y recibir ayudas relacionadas con la adaptación y adquisición de una vivienda o un vehículo adaptado, la incorporación al mercado laboral o la reducción de impuestos como el IVA.

Aunque cada comunidad autónoma y cada consistorio tiene libertad para legislar algunos puntos en materia de políticas sociales y ayudas, la puntuación obtenida en el baremo de movilidad es lo que condiciona positiva o negativamente las subvenciones y ayudas que puedes recibir, y por eso es muy importante que te informes sobre él.