Blog > Octubre 2017 > BECAD: la tecnología que evalúa la autonomía de las personas

BECAD: la tecnología que evalúa la autonomía de las personas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Unir tecnología y discapacidad es clave en el día a día de las personas con discapacidad. Además de ser útil para el desarrollo de prótesis, sistemas alternativos y aumentativos (auditivos, visuales y sonoros), o aplicaciones de todo tipo, la tecnología puede ser clave para elegir el tratamiento de rehabilitación adecuado y hacer un seguimiento y evaluación del mismo.

Rehabilitación, tecnología y discapacidad

La rehabilitación y la habilitación son procesos que permiten a las personas con discapacidad alcanzar y mantener un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, psicológico y social. Ambos procesos abarcan muchas actividades (atención médica, fisioterapia, psicoterapia o servicios de apoyo) y todas implican el acceso a unos servicios de asistencia sanitaria de calidad. 

New Call-to-action

El binomio tecnología y discapacidad es fundamental para valorar la autonomía de las personas y su grado de discapacidad. Por eso, obtener la mayor cantidad de información objetiva es cada vez más importante para elegir los tratamientos adecuados en cada caso y para optimizar los recursos en un mundo en el que el número de personas con discapacidad aumenta constantemente debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.

¿Qué es BECAD y para qué sirve?

BECAD (Batería de Evaluación de la Capacidad y el Desarrollo) es una herramienta desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón. Permite valorar la autonomía de individuos con diversidad funcional en diferentes áreas de su vida cotidiana, estableciendo objetivos de rehabilitación, y evaluando la eficacia del tratamiento y su evolución en el tiempo.

BECAD ha sido diseñada para profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de la rehabilitación, la integración social de personas con enfermedades crónicas y la evaluación de la discapacidad. Dentro de su área de aplicación, es especialmente útil para centros de rehabilitación, servicios sociales y cualquier administración responsable de la valoración de la dependencia y la discapacidad o de la asignación de ayudas sociales y recursos sociosanitarios.

¿Cómo funciona BECAD?

El marco teórico bajo el que se ha desarrollado BECAD es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La CIF tiene como objetivo principal el proporcionar un marco y un lenguaje estándar para describir la salud y los estados relacionados con ella. Esta clasificación es multidimensional y se basa en cuatro aspectos: análisis de funciones y estructuras corporales, actividades y participación, y factores ambientales y personales.

La principal novedad de BECAD es que, además del funcionamiento individual, también valora el contexto de cada paciente incluyendo el punto de vista del profesional sanitario que le atiende y el de sus familiares.

becad discapacidad

BECAD funciona a través de una serie de cuestionarios que permiten la evaluación de aspectos relacionados con el aprendizaje y la aplicación del conocimiento, el movimiento, las tareas y demandas generales del día a día, los cuidados personales, las relaciones interpersonales, la comunicación y la manipulación de objetos. Toda la información obtenida a través de los cuestionarios se almacena en una base de datos digitalizada que permite comparar resultados y actualizar las puntuaciones en tiempo real.

Esta herramienta que une tecnología y discapacidad también permite exportar gráficas e informes personalizados automáticamente, de tal forma que la información aparece en el formato y con el contenido específico y comparado que el paciente, el profesional sociosanitario o la institución necesitan.

¿Qué ventajas ofrece BECAD frente a otras herramientas de evaluación?

La principal ventaja de BECAD frente a otras herramientas de evaluación de la discapacidad en su globalidad. Los instrumentos de evaluación disponibles hasta ahora tenían limitaciones porque abordaban cuestiones muy específicas o porque hacían análisis generales que dejaban fuera aspectos que podrían ser importantes para valorar la rehabilitación del paciente.

BECAD permite incluir objetivos para guiar la rehabilitación y hacer un seguimiento objetivo y contrastado de la misma. También detalla en tiempo real las características y dificultades de una persona en todas las actividades y ámbitos relevantes de su vida incluyendo aspectos físicos, psíquicos y sociales. 

Saca el mejor partido a tu silla de ruedas

Otra ventaja de BECAD es que su administración y registro se realiza online, lo que facilita su gestión. De esta forma, tanto la medición y valoración de resultados como el seguimiento de los usuarios se realiza de forma automática y totalmente actualizada.

Por último, BECAD es una herramienta que diferencia y compara capacidad y desempeño. La capacidad es la posibilidad de la persona para realizar una actividad sin adaptaciones, ayudas y obstáculos, en un entorno y momento concreto. El desempeño, por su parte, es el grado en que esta actividad se lleva a cabo en la cotidianeidad del paciente. Así, la puntuación en desempeño puede coincidir con la de capacidad, ser inferior (si hay limitaciones o restricciones de algún tipo) o superior (si se utilizan ayudas).

Todos estos valores permiten hacer una valoración de la discapacidad y de los tratamientos de rehabilitación más objetiva y clara.

En el blog de Sunrise Medical vas a encontrar muchos más artículos sobre discapacidad y rehabilitación. No olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibirlos directamente en tu email. Visita nuestra página web para descubrir las mejores soluciones de movilidad para ti, nuestra gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas.