Blog > Noviembre 2017 > Todo sobre el certificado de discapacidad

Todo sobre el certificado de discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El certificado de discapacidad es un documento oficial emitido por la Administración Pública que acredita el grado de discapacidad de una persona. Este certificado tiene como objetivo apoyar y generar ciertos beneficios (fiscales, sociales y económicos) a personas con limitaciones y restricciones físicas, intelectuales o funcionales.

¿Qué ventajas aporta estar en posesión de un certificado de discapacidad?

Los beneficios asociados al certificado de discapacidad dependen de la Comunidad Autónoma e incluso del Ayuntamiento que lo expide, aunque existen ventajas generales que exponemos a continuación:

  • Derecho a solicitar viviendas de protección pública para personas con discapacidad y ayudas para la adaptación de viviendas.
  • Ventajas fiscales (reducción del IRPF, aplicación de IVA reducido o súper reducido, exención de los impuestos de matriculación y circulación, bonificación de impuestos municipales, etc.)
  • Participación en programas y servicios especiales de salud (ayuda a domicilio, ingreso en centros especiales, acceso a rehabilitación, etc.)
  • Ayudas para empleo y educación (subvenciones para empresas contratantes y/o autónomos, reserva de plazas en la universidad, exención de tasas, cuota reservada en oposiciones dependientes de la administración pública, becas para comedor y libros de texto, acceso a programas europeos de formación y empleo, etc.)
  • Subvenciones y descuentos económicos varios (transporte público, actividades culturales, etc.)

ebook viviendas adaptadas

¿Quién puede pedir un certificado de discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad es “toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Esta definición engloba discapacidades congénitas, hereditarias o adquiridas tanto físicas (aquellas que se producen en órganos o miembros del cuerpo humano) como mentales (originadas por enfermedad mental), intelectuales (en casos de función intelectual y adaptativa significativamente por debajo del promedio) y sensoriales (originadas en la vista, el oído, el olfato o el habla).

El certificado de discapacidad puede ser solicitado por cualquier persona con alguna de estas discapacidades acreditadas en un grado igual o superior al 33%.

¿Cómo se acredita la discapacidad?

certificado de discapacidad

La acreditación o reconocimiento de la discapacidad es fundamental para obtener el certificado de discapacidad y debe realizarla siempre un equipo EVO (equipo de valoración y orientación) dependiente de las Comunidades Autónomas. El equipo está formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social y, además del examen médico, en su valoración tienen en cuenta aspectos sociales y psicológicos como la edad, el nivel educativo y cultural o el entorno en el que se desenvuelve del demandante, así como su situación familiar, laboral y profesional.

Tras la resolución inicial, la discapacidad puede ser revisada si se prevé una mejora o posibles empeoramientos en la misma. En el primer caso (generalmente en incapacidades temporales o derivadas de un accidente), la revisión se realiza con previo aviso en un plazo de tiempo determinado; en el segundo, es necesario esperar hasta dos años desde que se hizo la primera valoración para solicitar su revisión y alegar errores o cambios importantes que afecten a la discapacidad del demandante.

Pasos para solicitar el certificado de discapacidad

El primer paso para obtener un certificado de discapacidad es contactar con el organismo competente de la Comunidad Autónoma en cuestión (puede ser la Consejería de Asuntos Sociales, un departamento de tu Ayuntamiento o el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercano a tu domicilio) y presentar una solicitud formal. En algunas Comunidades Autónomas ésta puede hacerse telemáticamente, con el ahorro de tiempo que eso supone.

La documentación necesaria para cursar la solicitud es fotocopia y original del DNI del demandante (o en su defecto, de su representante legal) o del Libro de Familia, y aquellos informes médicos y psicológicos que sirvan para acreditar su discapacidad. Todos los certificados médicos aportados, tanto de la Seguridad Social como de otros facultativos, deben tener una antigüedad no superior a seis meses y en ellos debe figurar el diagnóstico completo, la fecha, firma y sello del médico.

Si el solicitante tiene ya una discapacidad reconocida también deberá adjuntar una fotocopia de la Resolución de su Discapacidad correspondiente.

Por último, si el reconocimiento de la discapacidad se ha hecho en una Comunidad Autónoma diferente a la de solicitud del certificado de discapacidad, habrá que pedir el traslado de expediente.

Ayudas y prestaciones a tu alcance

En resumen, los pasos para tramitar el certificado de discapacidad son:

  • Contacto con el organismo competente en cada Comunidad Autónoma.
  • Presentación de la solicitud oficial.
  • Reconocimiento y valoración médica.
  • Dictamen Técnico-Facultativo
  • Obtención de Resolución y del certificado de discapacidad

Conseguir el certificado de discapacidad es un proceso sencillo y sin coste para el demandante. Puesto que su obtención está sujeta a la valoración del equipo EVO, tal y como hemos explicado en el punto anterior, en caso de discapacidades temporales o de revisiones el proceso de tramitación puede alargarse hasta tener el reconocimiento de discapacidad definitivo.

Sigue leyendo el blog de Sunrise Medical para estar informado de todas las ayudas y prestaciones a las que puedes tener acceso una vez consigas tu certificado de discapacidad.