Blog > Julio 2016 > Cómo conseguir un taxi adaptado para tus desplazamientos

Cómo conseguir un taxi adaptado para tus desplazamientos

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Si conseguir un taxi en una gran ciudad es muchas veces una misión imposible, imagina las dificultades que las personas con problemas de accesibilidad o discapacidad encuentran para encontrar un taxi adaptado.

En España tenemos el mejor servicio de taxis adaptados de Europa y cada vez son más las empresas que ofertan estos servicios. Aún así, la proporción sigue siendo insuficiente. Algunas aplicaciones como Accessibility y los llamados Eurotaxis son iniciativas que ayudan a proporcionar servicios de taxi accesibles para todos.

Apps para encontrar un taxi adaptado

Accessibility es una aplicación gratuita para smartphones que permite consultar más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en toda España, entre los que se encuentran lugares de ocio accesibles, centros comerciales, hoteles, centros sanitarios, playas libres de barreras o plazas de aparcamiento adaptadas.

Su ampliación Accessibility Plus Eurotaxi te permite localizar el taxi adaptado más económico y cercano a ti, conectando oferta y demanda y posibilitando información como dónde se encuentra el taxi que has pedido, cuánto tardará en llegar y características del vehículo. Disponible para dispositivos Android e iOs, Accessibility es por el momento la aplicación de taxi adaptado más completa pero no la única.

TaxiClick, que gestiona más de 20.000 taxis en 78 localidades de España, selecciona la dirección de recogida marcando en el mapa dónde te encuentras y también dispone de taxis adaptados.

sillas-ligeras-quickie

Consejos para conseguir un taxi adaptado

Accessibility y TaxiClic son aplicaciones muy útiles para reservar un taxi adaptado, saber cuánto tardará en llegar y conocer previamente cuál será su precio aproximado y las características del vehículo.

Si tienes claras las fechas de un desplazamiento es aconsejable que busques y reserves un taxi adaptado con antelación y que antes de contratar el servicio eches un vistazo a las opiniones y valoraciones de otros usuarios. También puedes encontrar un taxi solicitando información en tu ayuntamiento, por teléfono (servicios de teletaxi convencionales en los que debes indicar que quieres un taxi adaptado) o gracias a directorios especializados.

¿Qué es un taxi adaptado y que características tiene?

Un taxi adaptado (o Eurotaxi) es un vehículo transformado que permite una movilidad de calidad a personas con discapacidad o usuarios de sillas de ruedas. La idea surgió en la década de los 80 y en los años noventa se firmaron los primeros convenios para conceder ayudas económicas para estas adaptaciones. Con la aparición de modelos monovolumen, la adaptación de los vehículos modificando la parte trasera de los mismos se convirtió en algo más sencillo.

A nivel legislativo, la aprobación del Real Decreto 1544/07 ayudó a regular los aspectos básicos para los Eurotaxis y desde entonces el 5 % de las licencias del territorio nacional son concedidas a taxis adaptados. En ellos tienen prioridad las personas discapacitadas pero, en caso de estar libres, funcionan como cualquier otro taxi. Respecto a la parte técnica, los requisitos que debe cumplir un taxi adaptado son: 

  • Altura hueco de acceso mínima de 130 cm (recomendada 135 cm)

  • Ancho libre de la puerta de acceso de 70 cm (recomendado 80 cm)

  • Eje vertical de las puertas abatibles con un ángulo mínimo de 90º

  • Dispositivo que impida el cierre fortuito durante la entrada y la salida

  • Superficie de alojamiento para el pasajero de 120 x 70 cm (recomendado 80 cm)

  • Altura libre en el interior mínima de 140 cm

  • Dispositivos de anclaje para silla de ruedas en el chasis o en el bastidor, un elemento de retención para silla de ruedas (cinturón de seguridad) y reposacabezas

  • Asideros que faciliten operaciones de entrada-salida y de sentarse-levantarse y escalón suplementario si la altura entre suelo de la calle y del taxi adaptado es superior a la de un taxi convencional

  • Rampa con anchura mínima de 70 cm e inclinación máxima del 20 % que soporte una masa de 250 kg y con refuerzos exteriores en los bordes de, al menos, 8 cm de altura.

Handbike_electrica_quickie_attitude

Por último, no debemos olvidar que el uso libre, cómodo y seguro de los medios de transporte es esencial para la integración y es garantía de calidad de vida, y que muchas veces las personas con discapacidad no pueden hacer uso de este derecho por deficiencias en la accesibilidad o por cuestiones económicas.

Para superar estas barreras es necesario que las administraciones subvencionen la adquisición de taxis adaptados por la labor social que realizan y para cubrir las demandas de este servicio con solvencia. Poner en marcha un régimen tarifario que permita al usuario pagar una tarifa similar a la del transporte ordinario que no puede usar (en los casos necesarios) también sería útil para conseguir un servicio de taxi adaptado y realmente accesible para todos.

¿Quieres más información sobre movilidad y accesibilidad? Suscríbete al blog de Sunrise Medical y recibe todas nuestras actualizaciones.