Cómo practicar ciclismo adaptado

Publicado: | Por Sunrise Medical

Al igual que otros muchos deportes para discapacitados, el ciclismo adaptado o paraciclismo tiene su origen en la rehabilitación de personas con movilidad reducida tras la II Guerra Mundial.

Su primera aparición en unos Juegos Paralímpicos fue en 1988 y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los deportes adaptados preferidos.

Fundaciones como TAMBIÉN e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales como la UCI (Unión Ciclista Internacional) unen esfuerzos para la práctica del ciclismo adaptado de manera normalizada.

Vida activa en silla de ruedas

 

Categorías y modalidades de ciclismo adaptado

 

El ciclismo para discapacitados tiene dos vertientes:

  • Ciclismo adaptado, con una bicicleta convencional adaptada para personas con movilidad reducida, lesiones producidas por amputaciones o personas con discapacidad sensorial.

  • Handcycling, que se realiza con una handbike, una bicicleta de tres ruedas (dos traseras y una delantera) que se impulsa íntegramente con las manos.

 

El ciclismo adaptado cuenta con una amplia categorización y puede ser practicado por discapacitados físicos y sensoriales. La UCI establece el siguiente sistema de clasificación:

 

  • Deportistas con discapacidades físicas. El ciclismo para discapacitados físicos se organiza en cuatro categorías: personas con discapacidades menores en extremidades inferiores; personas con discapacidad en una pierna pero que, con las adaptaciones pertinentes, pueden pedalear con normalidad en una bici; deportistas con discapacidad en miembros inferiores; y personas con discapacidad severa que afecta a extremidades superiores e inferiores.

  • Deportistas con parálisis cerebral. Al igual que ocurre con las personas con discapacidad física el ciclismo adaptado para personas con parálisis cerebral se organiza en cuatro grupos según la gravedad de su discapacidad. Dos de ellas (CP3 y CP2) dan a los participantes la posibilidad de escoger para la competición, de forma indistinta, bicicletas o triciclos.

  • Deportistas con discapacidades sensoriales.  Las personas ciegas o con capacidad de visión baja compiten en ciclismo adaptado en tándem. Gracias a un acuerdo entre la Federación de Deportes para Sordos (FEDS) y la RFEC actualmente se han incluido deportistas sordos en el ciclismo adaptado a nivel nacional e internacional en esta misma modalidad.

 

practicar-ciclismo-adaptado.JPG

Respecto a la clasificación para los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de ciclismo para discapacitados: pista y carretera.

Las categorías de los deportistas se establecen según su discapacidad y el tipo de bicicleta que utilizan (handbike o bici adaptada).

El ciclismo adaptado de alta competición, como el que vimos en los recientes Juegos Paralímpicos de Río 2016, puede ser practicado por ciclistas con discapacidad física, parálisis cerebral y personas ciegas.

 

¿Estás interesado en practicar ciclismo adaptado?

Si estás pensando en practicar ciclismo adaptado es importante que estés bien informado tanto sobre eventos de referencia en nuestro país como de los clubs a los que puedes inscribirte.

El primer paso es elegir la bicicleta:

  • Si tu discapacidad únicamente afecta a tus piernas es posible que puedas utilizar una bici convencional con las adaptaciones ortopédicas correspondientes (anclajes).

  • Si tienes alguna lesión medular, dificultad para moverte severa o parálisis cerebral tendrás que optar por una handbike.

Todas las handbike suelen tener muchas posibilidades de adaptación así que lo importante es elegir la más cómoda para ti. Los armazones de diseño aerodinámico high-tech te permitirán exprimir todo tu potencial sobre ella. 

 

Descubre la serie Quickie Shark de Sunrise Medical

El modelo Shark RS, gracias a la fijación del eje trasero con todas sus partes soldadas, aporta velocidad y gran rigidez. Aunque está pensada para deportistas profesionales también es una buena opción si te estás planteando abrirte camino en el ciclismo adaptado.

Otras opciones de bicicletas adaptadas son la Shark RT (más versátil, para principiantes, con mayor capacidad de ajuste) y Shark RS Attack, con armazón más corto y ancho, fabricada totalmente a medida y pensada para la alta competición.

Una vez hayas elegido tu bici o handbike para practicar ciclismo adaptado busca información sobre eventos y competiciones oficiales en la página de la Real Federación Española de Ciclismo.

 

handbike_quickie_shark_rt

 

Competiciones oficiales

Entre las citas más importantes destacan el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado y el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista (ambos organizados por la RFEC), el Trofeo Internacional de Ciclismo Adaptado Ciudad de Lorca y Puerto Lumbreras (triciclos y handbikes) organizado por la Peña Ciclista Ginés García  y la Copa Internacional de Ciclismo Adaptado del País Vasco organizada por la Fundación SAIATU.

Un último elemento a tener en cuenta para practicar ciclismo adaptado: la normativa de tráfico al respecto, sobre todo para entrenar. Lo aconsejable es que te informes en los diferentes clubs ciclistas de tu ciudad, provincia o región. A nivel legal puedes encontrar información sobre ello en el BOE

Si estás interesado en el ciclismo adaptado puedes leer más artículos sobre handbikes en nuestro blog o si lo que te gustan son los deportes te recomendamos leer Los 10 deportes adaptados para una vida activa.

Elegir silla de ruedas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Nuestras marcas