Las grandes competiciones del tenis en silla de ruedas

Publicado: | Por Sunrise Medical

El tenis en silla de ruedas es uno de los deportes con más tirón popular. Su adaptación se centra únicamente en el uso de sillas de ruedas adaptadas (a veces manuales y a veces eléctricas) y en que la pelota puede dar dos botes.


Tanto las dimensiones del campo, los materiales (raqueta y pelota) y el resto de la normativa son iguales a su homónimo Olímpico. De hecho, los cuatro Grand Slam tienen dentro de sus competiciones oficiales el tenis en silla de ruedas.

 

El reconocimiento del tenis en silla de ruedas en competiciones oficiales

Para encontrar las primeras referencias al tenis en silla de ruedas debemos remontarnos al año 1976 cuando Brad Parks – esquiador acrobático que se había quedado tetrapléjico tras un accidente de esquí- y su compañero de rehabilitación comenzaron a estudiar la posibilidad de adaptar el tenis a su discapacidad.

En poco más de un año ya habían creado una normativa y en 1980 nació la Fundación Nacional del Tenis en Silla de Ruedas (NFWT).  A partir de entonces la fama de este deporte y su expansión fue rodada.

Respecto a las competiciones oficiales, el tenis en silla de ruedas debutó como deporte de exhibición en los Juegos de Seúl de 1988 y se incorporó al programa olímpico en Barcelona. Un año antes, en 1991, se había creado el Circuito NEC de Tenis en Silla de Ruedas con su correspondiente ranking y el reconocimiento a jugadores y a torneos de la Federación Internacional de Tenis.

 Desde 1993 los jugadores de tenis en silla de ruedas pudieron competir en el circuito profesional, lo que facilitó que sus diferentes modalidades se incluyeran en los Grand Slam. El último en hacerlo fue  Roland Garros en 2007.

En la actualidad el tenis en silla de ruedas cuenta con más de 170 torneos dentro del circuito oficial.




tenis-en-silla-de-ruedas-1.jpg



Principales citas del tenis en silla de ruedas para 2016

Anualmente la RFET (Real Federación Española de Tenis) publica un calendario completo con las principales citas del tenis en silla de ruedas tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel internacional, además del Open de Australia, el Open USA, el Roland Garros y Wimbledon, este año hay otras dos grandes citas: la Copa del Mundo (que se celebra la última semana de mayo en Tokyo) y los  Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (del 7 al 18 de septiembre).

Por otra parte el circuito mundial ITF Wheelchair Tennis Tour en España celebra este año diversos eventos con sede en nuestro país. El primero es el Open Internacional Ciudad de A Coruña de Cambre a finales de mayo.

Le siguen en junio la primera edición del Open Internacional Ciudad de Huesca (del 16 al 19) y el Open Internacional Fundación Emilio Sánchez Vicario, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de junio.

En julio se celebran otras tres grandes citas del tenis en silla de ruedas: el Open Internacional de La Rioja en Logroño (7-10 julio), el Open Internacional de Lleida (14-17 julio) y el Open Internacional Memorial Oliver Puras en Miranda de Ebro (28 al 31 de julio). El calendario de eventos internacionales de tenis en silla de ruedas en España se cierra del 1 al 4 de septiembre con el Open Internacional CCAA Madrid "Ciudad de Rivas Vaciamadrid".

A nivel nacional el circuito Copa España incluye un total de cinco pruebas nacionales puntuables, la 26ª edición del Campeonato de España, el Campeonato por Comunidades Autónomas y el Máster Nacional, que cierra la temporada en el mes de diciembre.  

  deporte en silla de ruedas


Algunas curiosidades sobre el tenis en silla de ruedas

 

 

  • En el tenis en silla de ruedas tan importante es tener un buen saque o un drive potente como colocar previamente la silla en posición correcta. De hecho la pelota puede dar dos botes en el suelo (el segundo de ellos incluso fuera de pista) precisamente para que los jugadores puedan situarse bien. Por supuesto, quienes juegan al más alto nivel prefieren golpear al primer rebote.

 

  • En las competiciones oficiales de tenis en silla de ruedas se observan tres  categorías (masculino, femenino y Quad ) y todas ellas se juegan tanto en individual como en dobles.

 

  • Los jugadores de tenis en silla de ruedas de la categoría quad suelen tener cuadriplejia (es decir, que sus cuatro miembos están paralizados) por lo que utilizan sillas de ruedas eléctricas y tienen la raqueta adherida a la mano.



grand-slam-tenis-en-silla-de-ruedas.jpg
 


La popularidad de este deporte y su cada vez más extensa práctica ha hecho que existan sillas de ruedas para la práctica del tenis. En Sunrise Medical, contamos con diferentes modelos diseñados para los amantes de este deporte.

 La Quickie Match Point cuenta con un sistema patentado de ajuste del centro de masas, que permite su ajuste a las necesidades particulares del centro de gravedad o ángulo de asiento de cada jugador.

La silla de ruedas Quickie Match Point Ti está provista de una estructura de asiento de titanio, lo que aporta una gran ligereza. Perfecta para los jugadores más exigentes.

Y dentro de la gama de sillas de ruedas RGK encontramos la Grand Slam, una silla de tenis a la altura de los mejores campeones paralímpicos del mundo. Fabricada de forma totalmente personalizada para responder de forma ágil a cada movimiento.


¿Con cuál te quedas?

sillas-de-ruedas-tenis-quickie-match-point.JPG
Elegir silla de ruedas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Nuestras marcas