Blog > Febrero 2016 > ¿Cuál es la mejor ciudad accesible para viajar?

¿Cuál es la mejor ciudad accesible para viajar?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

¿Quieres disfrutar de tus vacaciones en un entorno lo más accesible posible? Desde el año 2010, la Unión Europea convoca anualmente los Access City Awards, una distinción que sirve para reconocer el trabajo que algunos ayuntamientos  hacen para garantizar el mismo acceso a la vida pública de las personas con discapacidad que sin ella, lo que las convierte a sus ciudades totalmente accesibles. Si estás buscando la mejor ciudad accesible para viajar en silla de ruedas aquí vamos a sugerirte algunas opciones.

¿Qué es una ciudad accesible?

Una ciudad accesible es aquella que suprime las barreras de accesibilidad de cualquier tipo, ya sean físicas (urbanísticas y arquitectónicas), psicológicas, culturales o comunicativas. El premio europeo Access City Award es una forma de valorar todos estos aspectos y supone un reconocimiento a la labor de las ciudades y a sus actividades y estrategias para eliminar barreras y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, además de servir como fuente de ideas para convertir las ciudades en mejores lugares para vivir.

Las áreas que se valoran para considerar una ciudad accesible son:

  • La accesibilidad del entorno construido y los espacios públicos

  • La accesibilidad del transporte 

  • La accesibilidad de las infraestructuras conexas, de la información y comunicación y de las instalaciones y servicios públicos 

Una ciudad accesible para sillas de ruedas que opte a ser reconocida como tal con el Access City Award debe tener más de 50.000 habitantes y tanto proyectos ya desarrollados como otros pensados para llevar a cabo a corto plazo relacionados con la accesibilidad.

Vida activa en silla de ruedas

Ciudades accesibles en España

Desde que el reconocimiento de la ciudad accesible europea se pusiera en marcha en 2010 varias capitales españolas han aparecido en este ranking. No obstante nuestro país está cada vez más concienciado con el turismo accesible y algunas ciudades hacen notables esfuerzos para adaptar las ciudades a las necesidades de las personas con discapacidad con la eliminación de barreras, el acceso a propuestas culturales y en la naturaleza y la creación de normativa específica en materias de transporte, edificación y urbanismo accesible. Aquí tienes algunos de sus nombres:

Tarrasa

Una ciudad accesible que merece tal adjetivo por sus esfuerzos en facilitar el acceso a los lugares históricos y por su empeño en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, parques, calles, plazas y monumentos, incluida la instalación de ascensores, rampas y puentes facilitando no sólo el turismo accesible para silla de ruedas sino una vida también más accesible para todos los ciudadanos. En la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad de esta ciudad se puede conseguir más información.

Santander

Los autobuses municipales de Santander son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, los semáforos están adaptados para personas con discapacidad visual y el número de taxis adaptados es cada vez mayor, al igual que la cantidad de parques infantiles con áreas de juegos accesibles. Gracias a esta labor es considerada ciudad accesible desde 2009 y ya ha recibido varios premios y reconocimientos por ello. 

sillas-ligeras-quickie

Oviedo

Otra ciudad accesible por la que podemos pasear por sus anchas calles y avenidas en silla de ruedas. Su urbanismo está pensado para el disfrute de todos y su centro histórico es fácil de recorrer tanto a pie como en silla de ruedas.

Ávila

Fue la primera Ciudad Europea de la Accesibilidad en el año 2010 convirtiéndose también en la primera ciudad accesible española. Uno de sus grandes logros es haber logrado ser Patrimonio de la Humanidad para todos, y para ello uno de sus proyectos fue reformar su muralla, en la que se instaló un ascensor y un baño adaptado y que se adecuó para que por ella pudieran pasear personas en silla de ruedas y con movilidad reducida. En Ávila también son monumentos accesibles la Catedral, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, la de San Antonio, el Real Monasterio de Santo Tomás, la iglesia del Convento de la Santa, el auditorio de San Francisco, el espacio cultural El Episcopio, el palacio de los Verdugo, el palacio de los Deanes, el almacén de Santo Tomé y el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

En nuestro país, Barcelona, Málaga, Burgos o Pamplona también se han ganado el título de ciudad accesible.

Ciudades-accesibles.JPG

Las mejores ciudades accesibles en Europa

Si lo que buscas es viajar con tu silla de ruedas por Europa, te recomendamos dos destinos del centro de Europa que se han ganado el título de ciudad accesible.

Salzburgo

La ciudad que vio nacer a Mozart es una de las más visitadas de Austria que añadió a otros honores el de Ciudad Accesible en el año 2011. En el caso de Salzsburgo fueron las propias personas con discapacidad quienes participaron en el proceso de mejora de la accesibilidad otorgando mayor importancia y realismo al proyecto. Salzburgo se nos presenta como una ciudad accesible perfecta para unas vacaciones libres de barreras, con cientos de atracciones, iglesias, espacios culturales, hoteles y restaurantes accesibles para personas en silla de ruedas.

Berlín

Berlín recibió en 2013 el premio a la Ciudad Accesible gracias a su esfuerzo por eliminar barreras y unir la ciudad, lo que nos da un ejemplo de su espíritu cosmopolita e integrador.  La capital alemana está conformada por grandes avenidas y plazas que hacen que sea posible el turismo accesible. En cuanto al transporte, Berlín cuenta con paradas de autobuses adaptadas lo que te permitirá moverte por la ciudad en silla de ruedas sin problemas.

Colonia, Turku, Nantes, Gotemburgo, Belfast o Dresde son otras de las ciudades accesibles más importantes de Europa.

A la hora de viajar, no dejes que sea tu silla de ruedas la que marque las fronteras. Las ciudades más turísticas tienen cada vez más razones para apostar por un turismo accesible y para todos. Para poder disfrutar al máximo de algunas de las ciudades que te hemos recomendado, apuesta por una silla ligera que te lleve a todas partes, como las sillas de ruedas manuales QUICKIE, una gama de sillas de ruedas plegables o con armazón rígido que combinan diseño, tecnología y adaptabilidad.