Blog > Noviembre 2017 > Cursos para personas con discapacidad

Cursos para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La formación es imprescindible para fomentar una sociedad accesible y para facilitar la inclusión de las personas con alguna discapacidad en el mercado laboral. En nuestro país existen fundaciones e instituciones que ofertan cursos para personas con discapacidad con este fin, organizados según los perfiles de usuarios y sus necesidades especiales.

La importancia de la formación para las personas con discapacidad

El empleo constituye una importante vía de desarrollo personal. Y éste, de una u otra forma, está ligado a la formación. Teniendo en cuenta que la tasa de paro entre las personas con discapacidad es más elevada que en otros grupos sociales, tener una formación adecuada puede ser determinante para conseguir un empleo.

La mayoría de cursos para personas con discapacidad están orientados al aprendizaje de informática, idiomas o atención al cliente, aunque cubren todos los campos.

life

Además de facilitar la inserción laboral, la formación y los cursos para personas con discapacidad ofrecen otras ventajas para sus usuarios entre las que destacamos:  

  • Aumentan su autonomía personal y su autoconfianza.
  • Mejoran su capacidad de expresión a todos los niveles, incluyendo las habilidades sociales.
  • Les permiten tener una percepción más realista de sus posibilidades y limitaciones personales.
  • Aprenden a potenciar sus capacidades al máximo.
  • Desarrollan habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Adquieren habilidades para planificar distintas actividades.

Cursos gratuitos para personas con discapacidad

Cursos de Office (Word, Excell, Outlook, Access)

CapacityFormación, la plataforma formativa impulsada por Grupo Iniciativas y el CEE de COCEMFE Asturias, con el apoyo de la Fundación ONCE, ofrece diferentes cursos para personas con discapacidad orientados al manejo de herramientas de ofimática básicas. Tienes disponibles todos los del paquete Office: el curso de Excel, el curso de Access, el curso de Word y el curso de Outlook. Estos cursos son gratuitos para personas en posesión del certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

cursos para personas con discapacidad

Becas personalizadas para la formación en el sector audiovisual

La gran mayoría de los cursos para discapacitados están orientados a las nuevas tecnologías y su aplicación en diferentes campos profesionales. Estos cursos promovidos por el Proyecto PRO (Programa de Formación e Integración Laboral) de la Fundación Atresmedia, presentan una oportunidad interesante para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan formarse en uno de los sectores laborales más punteros del momento. Desde PRO se ofertan 4 cursos: Grado Superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, Curso Experto en Rigging & Character FX, Máster en iluminación 3D Y VFX y Máster Animación 3D de personajes.

En la misma página, encontrarás la solicitud para los diferentes cursos y selecciones el o los que te interesen.

Curso de formación avanzada en nuevas tecnologías

Este curso, dirigido a personas con discapacidad, está impartido en la Universidad Carlos III de Madrid por profesores universitarios, quienes adaptan la formación al perfil de los alumnos.  El objetivo principal es proporcionar al alumnado herramientas que mejoren una activa búsqueda de empleo y su inserción en el mundo laboral. Para poder inscribirse en este curso es necesario ser mayor de 18 años y poseer un certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Tendrán preferencia de admisión las personas que estén en alguna de las entidades miembros de la Red de empleo Plena Inclusión Madrid, institución organizadora.

Promoción en redes sociales (Community Manager)

El curso de Community Manager está dirigido a todas aquellas personas que quieren conocer y aprender a utilizar las herramientas adecuadas para representar a una empresa en la red. Aprenderás sobre estrategia en redes sociales y blogs, a cómo monitorizar los resultados y a utilizar las herramientas más útiles.

Se trata de un curso gratuito para las personas con discapacidad y, como en todos los cursos para discapacitados de CapacityFormación, para suscribirse será necesario presentar un certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

Cursos de pago para personas con discapacidad

Orientación Educativa e Intervención Psicosocial en la Discapacidad

Este curso de orientación educativa en la discapacidad, organizado por el Instituto Virtual de Ciencias Humanas y dividido en tres módulos, se adentra en los diferentes ámbitos de la discapacidad presentando sus aspectos más singulares. El curso se realiza online, tiene un coste total de 720€ (240€ por cada módulo) y está destinado tanto a profesores como docentes como a personal sanitario específico (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas, etc.), así como a personas con discapacidad.

Vida activa en silla de ruedas

Curso en materiales digitales accesibles

El curso “Materiales digitales accesibles" desarrollado por el Canal Fundación ONCE en UNED Abierta y financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Este curso permite a los alumnos adquirir competencias en el desarrollo de documentos digitales, de manera que puedan identificar y resolver los obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad al hacer uso de material digital y electrónico.

El curso es gratuito si lo realizas como oyente, pero su certificación tiene un coste de 15 euros.

¿Dónde puedo encontrar otros cursos similares a los anteriores?  

A continuación, compartimos una selección enlaces donde puedes encontrar cursos y ayudas de formación que pueden ser interesantes. La Fundación ONCE, la Fundación Prevert, Cruz Roja o Adecco son algunas de las entidades que los promueven. También encontrarás cursos para discapacitados ofertados por institutos públicos como el INEM o en diferentes Universidades de España.

Si estás interesado, puedes consultar sobre este tema en tu ayuntamiento o en la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma antes de echar un vistazo a estos enlaces: