Deportes paralímpicos: ¿conoces las 22 disciplinas?

Publicado: | Por Sunrise Medical

En la actualidad existen 22 disciplinas consideradas como deportes paralímpicos cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos, la mayor competición deportiva para discapacitados a nivel internacional. Ciclismo, hípica, remo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela son los nueve deportes que comenzaron su carrera paralímpica en los Juegos de Londres de 2012 y a los que se unen el piragüismo y el paratriatlón como debutantes en el  programa de Río 2016.
 

Deportes paralímpicos: modalidades oficiales


Al igual que hace el COI con los deportes olímpicos el Comité Paralímpico Internacional , que es el organismo encargado supervisar los Juegos Paralímpicos a través de sus Federaciones Nacionales, establece dos categorías de deportes paralímpicos: de invierno y de verano. Dentro de los de invierno se incluyen esquí alpino, snowboard, esquí nórdico, biatlón, curling sobre silla de ruedas y hockey sobre hielo. En los de verano, los 22 que enumeramos  a continuación.

Atletismo. Uno de los deportes paralímpicos decanos, presente desde la primera edición de Roma en 1960. Tiene mucho tirón ya que oferta una amplia gama de competiciones, eventos y categorías, lo que le permite estar abierto a atletas con diferentes discapacidades. Incluye maratón, pruebas en pista, pruebas al aire libre y combinadas.

atletismo.JPG

Baloncesto en silla de ruedas. Posiblemente el deporte paralímpico más practicado del mundo. Según la IWBF (Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas) más de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas de forma recreativa o en clubs de élite en todo el planeta. Puedes consultar las normas del baloncesto de silla de ruedas en nuestro blog.

Boccia. Un juego de habilidad, precisión y estrategia muy similar a la petanca y que como deporte paralímpico puede practicarse de forma individual, en parejas o en equipos.

Ciclismo. Con casi treinta años de historia e incluido en los deportes paralímpicos desde 1988 el ciclismo adaptado se practica con bicicletas, triciclos, tándems o handbikes y tanto de forma individual como en equipo.

ciclismo-paralimpico.JPG

Equitación. La equitación terapéutica (o equinoterapia) para personas discapacitadas lleva décadas practicándose aunque no se convirtió en deporte paralímpico hasta los Juegos de Atlanta en 1996. Dependiendo de su discapacidad los atletas pueden competir en clásica, en pruebas de habilidad sobre el caballo y en estilo libre con música.

Esgrima en silla de ruedas. Otro de los deportes paralímpicos con más historia cuya mayor curiosidad es que la silla está fija en el suelo lo que implica una notable habilidad y equilibrio por parte de los jugadores.

Fútbol 5 y fútbol 7.  Todos sus jugadores llevan antifaces mientras que es el portero quien puede ver y organizar el juego.

Goalball. El Goalball fue declarado paralímpico en 1976 y está dirigido exclusivamente a personas con discapacidad visual. Durante el juego se impone el silencio absoluto: sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

goalball.JPG

Halterofilia (levantamiento en potencia). Esta modalidad establece hasta diez categorías en función del peso de los atletas. Es uno de los deportes paralímpicos más extendidos del mundo y pueden practicarlo deportistas con lesiones medulares, amputaciones, parálisis cerebral o discapacidades intelectuales.

Judo. Dentro de los deportes paralímpicos el judo es de los que menos adaptación requiere respecto al deporte original. Únicamente se especifica que los participantes comienzan el juego agarrados.

Natación. La natación fue uno de los ocho deportes que se practicaron en los primeros Juegos Paralímpicos. Al igual que ocurre con el atletismo pueden practicarlo personas con discapacidad física, visual o intelectual y en estilos similares a la natación convecional.

natacion-deporte-paralimpico.JPG

Paratriatlón. Basado en el triatlón, este deporte debutará en los juegos paralímpicos en Río 2016. Está pensado para personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios de silla de ruedas o amputados hasta atletas con discapacidad visual. En la parte de ciclismo (20 km) los atletas podrán usar bicis,  triciclos o handbikes como ocurre en el ciclismo paralímpico.

Piragüismo. El otro “novato” de los Paralímpicos de Río. Es uno de los deportes paralímpicos prácticamente idéntico al piragüismo para atletas no discapacitados.

Remo. Deporte paralímpico desde 2008 (Pekín), sus normas son iguales que las del remo convencional pero requiere que el material (embarcaciones y remos) se adapte a la discapacidad de cada deportista.

Rugby en silla de ruedas. Para la elaboración del reglamento de este deporte se incluyeron aspectos de otros deportes en silla de ruedas como el baloncesto o el hockey sobre hielo. En la actualidad es un deporte paralímpico en auge del que ya te hemos hablado en nuestro blog.

Tenis de mesa. Otro de los deportes paralímpicos con una adaptación mínima al tenis de mesa convencional. El principal cambio: la pelota puede dar dos botes.

ping-pong-silla-de-ruedas.JPG

Tiro con arco y tiro olímpico. Ambas disciplinas están abiertas a deportistas con discapacidad tanto en la parte inferior como superior de su cuerpo. Se juega siempre en silla de ruedas y  emplea un sistema de clasificación funcional, es decir que las categorías se establecen según la capacidad funcional de los atletas.

tiro-silla-ruedas.JPG

Vela. Desde Atlanta 1996 la vela es deporte paralímpico y es una de las pocas competiciones en las que se hay una única categoría mixta. La formación de equipos depende de las embarcaciones (de una, dos o tres personas).

Voleibol sentado. Otro deporte paralímpico de equipos mixtos. Su mayor peculiaridad es que los jugadores deben tener durante todo el juego la pelvis tocando el suelo.

Tenis adaptado. Han pasado 35 años desde la creación de este deporte adaptado, que sigue siendo uno de los más practicados del mundo. En su modalidad paralímpica, sigue las mismas normas que el tenis convencional, aunque la pelota puede botar dos veces. Visita nuestro artículo Las grandes competiciones del tenis en silla de ruedas para anotar las citas imprescindibles de este deporte más allá del terreno olímpico.

tenis-en-silla-de-ruedas.JPG
 

Deportes paralímpicos para todos


Como deportes paralímpicos se denomina tanto a los deportes convencionales que pueden ser practicados sin modificaciones por personas con discapacidad como a los deportes adaptados para discapacitados y  los deportes creados específicamente para discapacitados.

Buscando el mayor punto de equilibrio e igualdad, los deportes paralímpicos tienen en cuenta tanto las discapacidades de los atletas en sí como el impacto que éstas puede suponer en el juego. Por ello los deportes paralímpicos  tienen en cuenta la valoración (las discapacidades de los jugadores para poder realizar las adaptaciones necesarias) y la clasificación, que sirve para agrupar a las personas con grados de discapacidad semejante y que así la práctica deportiva se realice en las mayores condiciones de igualdad posible.

Por decirlo de otra forma la clasificación sirve para determinar las diferentes disciplinas mientras que la valoración establece qué atletas son aptos para competir en un determinado deporte.


¿Quieres más información sobre el deporte adaptado? En el blog de Sunrise Medical encontrarás artículos sobre las distintas modalidades y consejos para llevar una vida activa. Visítalo y suscríbete a la newsletter para recibir toda nuestra actualidad. 

Elegir silla de ruedas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Nuestras marcas