Blog > Enero 2018 > Los derechos de los niños con discapacidad

Los derechos de los niños con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

A pesar de los esfuerzos de instituciones y organismos nacionales e internacionales, eliminar la discriminación y conseguir la inclusión educativa, sanitaria y social son algunos de los derechos de los niños con discapacidad que todavía no hemos conquistado. De hecho, los niños y niñas con discapacidad siguen siendo los miembros más vulnerables de, prácticamente, todas las sociedades.

New call-to-action

Situación de los niños con discapacidad en el mundo

Según datos del informe “Estado mundial de la infancia”, realizado por UNICEF en 2013, en el mundo hay alrededor de 93 millones de niños con algún tipo de discapacidad. Aun así, estas cifras pueden quedarse cortas, ya que muchos de ellos (alrededor del 80%) se encuentran en países en vías de desarrollo.

La discriminación es la principal causa de la vulneración de los derechos básicos de estos niños: la violencia física, psicológica y emocional es una realidad que los menores con discapacidad sufren a menudo en el entorno familiar, institucional y social y, de todos ellos, apenas un 2% tiene acceso a la educación. Además, las crisis humanitarias desencadenadas por guerras o desastres naturales encierran un riesgo todavía mayor para los niños con discapacidad.

Esta situación global ha provocado que los Estados Partes de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad se hayan visto obligados a desarrollar un marco jurídico específico para los derechos de los niños con discapacidad. Además, desde 2001 las encuestas MICS (Indicadores Múltiples por Conglomerados) de UNICEF incluyen un módulo diseñado para detectar la discapacidad infantil y poder realizar instrumentos de medición más eficaces a nivel mundial.

¿Cuáles son los derechos de los niños con discapacidad y dónde se recogen?

Los derechos de los niños con discapacidad están recogidos por las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También por la Unión Europea y diferentes gobiernos nacionales. De hecho, aunque el marco legal sobre estos derechos es internacional, su aplicación y comprobación es de competencia nacional y local.

En líneas generales, y según la CDN, los derechos de los niños con discapacidad son exactamente los mismos que los del resto de niños, aunque con algunas especificaciones por tratarse de un grupo de población potencialmente más vulnerable.

Por ejemplo, en su Artículo 23, dedicado exclusivamente a los niños con discapacidad, la CDN garantiza el derecho de éstos a “obtener una asistencia especial y a solicitar la concesión de una subvención del gobierno que se ajuste en función del país del niño y de la situación financiera de sus padres o tutor”.

derechos de los niños con discapacidad

Esta misma convención hace especial hincapié en estos tres derechos de los niños con discapacidad:

  • Derecho a la educación: La Convención de los Derechos del Niño garantiza el derecho de todos los niños a una educación orientada a desarrollar sus personalidades y capacidades que les preparen para la vida adulta. En el caso de los niños con discapacidad, su educación será adaptada y favoreciendo la igualdad de condiciones y oportunidades.
  • Derecho al ocio: El derecho al ocio se reconoce en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el caso de los niños con discapacidad, los cuidadores y familiares están tan volcados en su asistencia que muchas veces olvidan que los niños deben jugar, divertirse y expresarse de forma artística.
  • Derecho a la libertad de expresión y opinión: Poder expresarse con libertad es un derecho de todas las personas, también de los niños con discapacidad. De acuerdo con el Artículo 12 de la CDN, dichos niños tienen derecho a expresar su opinión y a recibir información adaptada y veraz, así como a decidir sobre cuestiones que les afecten como, por ejemplo, su propia discapacidad.

Otros derechos que afectan a los niños con discapacidad recogidos en diferentes leyes de ámbito nacional e internacional son:

  • Derecho a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades.
  • Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.
  • Derecho a la protección de la salud y a los servicios para el tratamiento de enfermedades.
  • Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación por motivos de discapacidad.
  • Derecho a recibir asesoramiento, formación y apoyo técnico de cara al acceso al primer empleo.
  • Derecho a recibir la ayuda técnica precisa con el fin de favorecer su desarrollo personal y social.

sillas manuales zippie para ninos

Por último, desde UNICEF se promueven las siguientes acciones a nivel global para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños con discapacidad:

  • Que los países y gobiernos ratifiquen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Promover la lucha contra la discriminación.
  • Mejorar la concienciación sobre la discapacidad a nivel social.
  • Poner fin a la institucionalización de los niños y niñas con discapacidad.
  • Eliminar las barreras a la inclusión.
  • Apoyar a las familias.
  • Incorporar a niños y adolescentes con discapacidad en la toma de decisiones que les afectan, no solamente como beneficiarios, sino también como agentes en favor del cambio.
  • Promover programas de investigación concertados a escala mundial sobre la discapacidad.

Desde Sunrise Medical te invitamos a que sigas informándote y promoviendo los derechos de los niños con discapacidad. De esta manera, estarás contribuyendo a su inclusión en una sociedad libre de discriminación.