Blog > Noviembre 2016 > 8 famosos con discapacidad que son un ejemplo de superación

8 famosos con discapacidad que son un ejemplo de superación

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Contenidos

Si algo comparten estos famosos con discapacidad además del éxito profesional es su capacidad de autosuperación. La vida de la mayoría de ellos no ha sido fácil y precisamente por eso son un ejemplo para el resto de la sociedad. Conocer y contar la historia puede ser inspirador para otros.

Gif baterías 3

1. Frida Kahlo 

Sufrió polio en su infancia y, según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Además, sus problemas en la columna vertebral se agravaron por un accidente sufrido durante su adolescencia y que le dejó secuelas físicas para siempre.

Frida pasó gran parte de su vida en la cama aquejada de fuertes dolores. Aun así se convirtió en una de las artistas más famosas de todos los tiempos y en un icono del siglo XX.

2. John Nash 

Otro ejemplo de famosos con discapacidad que rompieron moldes es el de John Nash, matemático estadounidense cuya vida, marcada por la esquizofrenia paranoide aguda, nos es conocida gracias a la película “Una mente maravillosa”. Consciente de su enfermedad Nash luchó contra ella y desarrolló una exitosa carrera académica que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994.

3. Stephen Hawking

Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y eminencia en el campo de la divulgación científica, Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA a los 21 años: le dieron 2 más de vida. Hoy tiene 74 años. Lleva más de treinta paralizado de pies a cabeza y utiliza un sintetizador de voz para poder comunicarse y una silla de ruedas que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

Nada de esto le ha impedido desarrollar su actividad como investigación y docente ejemplar y una intensa vida personal que le ha permitido dar a conocer al mundo su enfermedad. Convertido en uno de los personajes más reconocibles de nuestro tiempo su historia fue llevada al cine en la película “La teoría del todo”.

4. Nick Vujicic

Nick Vujicic es otro de los famosos con discapacidad reconocidos a nivel mundial.

Es el fundador de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas.

Vujicic nació en 1982 sin extremidades. Asegura que de niño sufrió las burlas y la discriminación y que intentó suicidarse pero que con el tiempo aprendió a ver su propio potencial.

En la actualidad da charlas motivacionales por todo el planeta, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de tv. Se hizo muy famoso al protagonizar el conmovedor cortometraje “The Butterfly Circus” (El Circo de la Mariposa).

Silla de ruedas Quickie Nitrum

5. Andrea Bocelli

Tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano Andrea Bocelli ha vendido más de 75 millones de discos.

Nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió tomar clases de piano a los seis años. Pero a los 12 años sufrió un golpe durante un partido de fútbol que le dejó completamente ciego. Dotado de un espíritu de superación innato decidió centrarse por completo en la música, concretamente en el canto. También estudió Derecho.

Bocelli ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del Adriático.

6. Michael J. Fox

Uno de los famosos con discapacidad más mediáticos. Al protagonista de “Regreso al futuro”, Michael J. Fox, le diagnosticaron Parkinson en 1991 cuando tenía sólo 29 años y su carrera se encontraba en pleno éxito. 

Le dijeron que debía retirarse de los escenarios pero él no cejó en su empeño de ser actor.

Aunque al principio no fue fácil asumir su enfermedad (cayó en la depresión y el alcoholismo) en la última década no ha parado de trabajar y su fundación que ha recaudado ya 233 millones de dólares para la investigación contra el Parkinson.

Tras más de 25 años y con la enfermedad en estado muy avanzado Michael J. Fox sigue manteniendo su espíritu de superación intacto.

7. Alex Zanardi

Tras varios años compitiendo en F1 Alex Zanardi sufrió en 2001 un accidente en el que las dos piernas le fueron amputadas.

Tres años después estaba de nuevo en la pista conduciendo un BMW para el que él mismo se había adaptado unas prótesis.

Consiguió cuatro victorias en el Mundial de turismos (WTCC). Sin embargo en 2007 decidió centrar sus esfuerzos deportivos en el ciclismo adaptado.

El triciclo que conduce también ha sido diseñado por él y, de momento, ya ha ganado tres oros Paralímpicos.

8. Aaron Fotheringham

Además de ser uno de los famosos con discapacidad más inspiradores Aaron Fotheringham también es uno de los skaters más conocidos del mundo. ¿Su especialidad? Skater en silla de ruedas.

En su infancia Aaron fue sometido a diversas operaciones de cadera fallidas que lo obligaron a usar permanentemente una silla de ruedas. Aun así, siguió practicando un deporte que le apasionaba adaptándolo a su discapacidad. En 2005 Aaron Fotheringham consiguió un gran salto con giro de 180º y en 2006 realizó el primer salto mortal en silla de ruedas de la historia. Desde entonces sus hazañas y retos son un ejemplo para cientos de personas.

Estas son algunas de las personalidades a nivel internacional más conocidas y con historias más famosas de superación, pero cada día y cerca de nosotros hay muchas historias parecidas que no conocemos.

New call-to-action

Sunrise Medical quiere contar esas historias, y a través de su programa de charlas motivacionales “Súbete a la vida” y con la participación de sus embajadores, poder compartir testimonios y experiencias interesantes que puedan servir de ejemplo y ayuda.