Blog > Enero 2018 > Dónde practicar esquí adaptado este invierno

Dónde practicar esquí adaptado este invierno

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El esquí adaptado cada vez tiene más seguidores: las modalidades de práctica son muchas y eso hace que los deportistas con discapacidad puedan disfrutar de la nieve cómodamente. Aun así, para que el esquí para personas con discapacidad sea completamente seguro, las instalaciones de las estaciones y las pistas deben ser 100% accesibles como las que veremos a continuación.

¿Por qué es especial el esquí adaptado?

Cada vez son más las personas con discapacidad que apuestan por la práctica del esquí, un deporte que puede realizarse indistintamente por personas con y sin discapacidad, lo que invita a la integración y al desarrollo de la autoestima. Además, al estar en contacto con la naturaleza, el esquí adaptado proporciona a los deportistas una sensación de autonomía y plena libertad, lo que es muy importante.

New call-to-action

¿Cuáles son las modalidades del esquí adaptado?

En la web de la estación Javalambre-Valdelinares (Teruel) encontramos una enumeración de las diferentes modalidades de esquí adaptado:

esqui adaptado 3 huellas esqui adaptado para personas con discapacidadEsquí 3 huellas

Para personas con enfermedades musculares y degenerativas o que utilizan prótesis. Esta modalidad necesita un único esquí y dos estábilos, y requiere que el deportista tenga suficiente fuerza y equilibrio en la pierna de apoyo.

Esquí 4 huellas

Destinado a personas con dificultades cognitivas y de desarrollo, los deportistas de este tipo de esquí adaptado utilizan 2 esquíes y 2 estábilos.

Mono-Esquí y Dual-Esquí

El esquiador utiliza un asiento moldeado sujeto a un soporte unido a 1 o 2 esquís, que le permite realizar descensos de forma independiente con la ayuda de 1 o 2 estábilos.

Bi-Ski

Indicado para personas que esquían sentadas y tienen poca movilidad en la parte superior del cuerpo. El asiento es de fibra de vidrio, tiene una base ancha y va sujeto a dos esquís. De esta manera, se aporta un mayor equilibrio al deportista.

Esquí adaptado visual

Esta modalidad requiere de un monitor para guiar los descensos en pista y está indicada para personas con ceguera parcial o total.

¿Dónde practicar esquí adaptado?

En nuestro país existen diversas estaciones para practicar esquí adaptado y prueba de ello es que muchas ofrecen descuentos especiales en los forfait presentando un certificado de discapacidad.

A nivel internacional, las estaciones más importantes por su nivel de adaptación son La Plagne (Francia), Villars (Suiza), Grandvalira (Andorra), Park City (Utah, EEUU) y Falls Creek (Australia). En España destacan La Molina (Gerona), Sierra Nevada (Granada) o Cerler (Huesca).

A continuación, hablamos sobre algunas de ellas con mayor detalle:

  1. La Molina (Gerona)

Además de su belleza, una de las grandes características de La Molina es su alto nivel de adaptabilidad.

La estación tiene un Centro de Acogida de Visitantes con Discapacidad, en el que los deportistas reciben información sobre el funcionamiento de las pistas, adaptaciones y normas de seguridad específicas. Una de sus mayores ventajas para las personas con discapacidad es que cuenta con rampas automáticas de subida desde pie de pista, con remontes y protocolos de ayuda en la subida y en la bajada, además de con una telecabina adaptada.

  1. Cerler-Aramon (Huesca)

La estación de Cerler es una de las preferidas para quienes practican esquí adaptado gracias a la accesibilidad presente prácticamente en todas sus instalaciones. Apenas hay barreras arquitectónicas, los accesos están bien indicados, dispone de plazas de aparcamiento reservadas y tiene un Centro de Bienvenida para personas con discapacidad desde el cual se accede directamente a las pistas.

En lo que a la práctica del esquí se refiere, existen protocolos para garantizar que todo el material está perfectamente homologado, algo que los usuarios valoran de forma positiva, y casi todos los remontes (a excepción Sarrau y el telesilla Ampriu) están preparados para ser utilizados por discapacitados.

  1. Grandvalira (Andorra)

Grandvalira es otro punto perfecto para practicar esquí adaptado. La estación cuenta con diferentes accesos y aparcamientos con taquillas y servicios completamente adaptados. También dispone de varios telesillas desembragables, el tipo remonte más cómodo para las personas con discapacidad, ya que va rápido en el recorrido y lento en el embarque y desembarque.

Además, la escuela de esquí de la estación oferta clases dirigidas a personas con discapacidades visuales, físicas y cognitivas, lo que te permitirá iniciarte en la práctica de este deporte o perfeccionarlo. La estación también cuenta con numerosos bares, restaurantes y hoteles adaptados.

New call-to-action

En la web de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad, encontrarás más información útil sobre clubs de esquí adaptado, campeonatos y actividades relacionadas con este deporte. Y en la de Ski2freedom Foundation puedes encontrar todas las estaciones adaptadas en Europa y en el resto del mundo. 

Por último, si quieres estar al día sobre otras actividades y deportes adaptados en las que puedes participar, suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas nuestras actualizaciones en tu email.