Juegos para niños con discapacidad: Cómo estimular a los más pequeños

Publicado: | Por Sunrise Medical

Jugar es una necesidad y un derecho de la infancia, tal y como decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 (el Parlamento Español lo confirmó en 1990) y es deber de los adultos velar por su cumplimiento.

La adaptación y creación de juegos para niños con discapacidad es básica para el desarrollo y estimulación de los niños con problemas de accesibilidad, sin olvidar que el diseño universal en juegos y juguetes beneficia al conjunto de la sociedad, ya que facilita que todo el mundo, con discapacidad o sin ella, comparta recursos y momentos de ocio.  

 

Juegos, juguetes y discapacidad: integración, estimulación y desarrollo

Los juegos en la infancia son sinónimo de actividad, desarrollo y de preparación para la vida adulta. Son fuente de autoafirmación, motivación, satisfacción e interacción social. En el caso de los niños con algún tipo de discapacidad, todos estos beneficios se multiplican, por lo que el juego se convierte en un área ocupacional esencial para su desarrollo social, cognitivo,  sensorial, preceptivo, afectivo y comunicativo.

Y todo esto sin olvidar que los juegos para discapacitados también son herramientas fundamentales para lograr objetivos educativos. Sin embargo, muchas veces los niños con discapacidad encuentran dificultades en el juego si los juguetes comercializados no se adaptan a su necesidad o a la hora de acceder a juegos en grupo.

Por otra parte, y debido a la gran diversidad de discapacidades que existen (motoras, cognitivas, sensoriales, perceptivas, relacionales), es difícil establecer unas pautas globales para definir los juegos para discapacitados aconsejables para cada edad y en última instancia son los profesionales (médicos y especialistas) y familiares quienes detectan cuáles son las características y necesidades de cada niño.

 
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Juegos para niños con discapacidad: consejos para elegirlos

La edad y el tipo de discapacidad son claves para elegir juguetes y juegos para discapacitados. En los casos de discapacidad motora, por ejemplo, la accesibilidad en juguetes para bebés es bastante alta porque a edades tempranas la motricidad de bebés con o sin discapacidad es similar, pero ésta disminuye conforme aumenta la edad a la que van dirigidos los juguetes.
 
Ten también en cuenta que con algunas discapacidades los niños tienen ritmos de aprendizaje distintos, así que es importante cuestionar las indicaciones respecto a la edad según casos concretos.
 
Aun así, al hablar de juegos para discapacitados podemos establecer las siguientes pautas generales.

  • Busca juguetes con múltiples maneras de presentación, uso y juego (características propias de los juguetes con diseño universal)

  • Elige aquellos que permitan cambiar las reglas para poder adaptarlos fácilmente.

  • Promueve la exploración y participación de los niños para que ellos se den cuenta de lo que pueden hacer y lo que no, y también de lo que más les gusta.

  • No olvides que la estimulación a través de juegos para discapacitados es tanto individual como grupal. La primera refuerza la autonomía personal mientras que la segunda favorece la comunicación y el trabajo en equipo.

  • Al realizar actividades en grupo con niños con y sin discapacidad usa los mismos juguetes para que nadie se sienta excluido.  

  • Si un niño muestra dificultades de manipulación de un juguete, ayúdale a colocarse adecuadamente o dale los recursos necesarios para que juegue mejor.

  • El “juego sucio” (usar arena, agua, pinturas de dedos, pasta de modelar, amasar, cera, plastilina...) favorece el desarrollo sensitivo y motor.

  • Al proponer juegos para discapacitados intenta unir siempre tradición e innovación. Los juegos tradicionales (juegos con palmas, canciones, etc.) favorecen el desarrollo sensomotor de los niños y fomentan las relaciones sociales; los juguetes tecnológicamente avanzados usan programas y adaptaciones muy interesantes y útiles para los niños con discapacidad.


     

Juegos para niños con discapacidad motora: dificultades y adaptaciones básicas

 

 Normalmente los niños con discapacidad motora comienzan su rehabilitación física en los primeros meses de vida y sus padres ponen mucha energía e interés en esta actividad, que debe introducir como elemento fundamental el ocio a través del juego.

Entre las principales dificultades que los niños con discapacidad motora encuentran en el juego está el manejo por problemas en el desplazamiento, la movilidad de segmentos corporales, los alcances de piezas,  la precisión en movimientos y la coordinación.
 
Una de las claves para la adaptación de juegos para discapacitados es el uso de pulsadores. Estos, además de ser una acción que incita al juego, se utilizan en otros dispositivos como ordenadores,  mandos, interruptores o llaves, que son elementos claves en el día a día y cuyo control se traduce en una mayor autonomía para las personas discapacitadas.

Otras claves para elegir juguetes adaptados y estimulantes para niños con discapacidad motriz son:

  • Que los niños pueden manipularlos sin ayuda de terceros para reforzar su autonomía.

  • Que  pulsadores y botones sean accesibles, identificables y fáciles de accionar.

  • Que las dimensiones de estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo, etc.) permitan introducir la silla de ruedas o el desglose por módulos para uso por separado.

  • Que los juguetes de sobremesa tengan antideslizantes en su parte inferior.

  • Que eviten la realización de movimientos simultáneos (por ejemplo pulsar dos cosas a la vez).

     

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