Blog > Julio 2016 > Juegos Paralímpicos 2016: ¿cómo se prepara Río?

Juegos Paralímpicos 2016: ¿cómo se prepara Río?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los primeros Juegos Paralímpicos de la historia se celebraron en Roma en 1960. En ellos participaron más de 400 deportistas, casi todos ellos en silla de ruedas, procedentes de 23 países y que compitieron en un total de ocho modalidades deportivas.

Los Juegos Paralímpicos de Roma abrieron el camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas discapacitadas a la sociedad y al mundo del deporte. 56 años y muchas ediciones de Juegos Paralímpicos después, las cifras no dejan de crecer: se espera que más de 4.200 atletas paralímpicos procedentes de 150 naciones de todo el mundo participen en las 22 modalidades que se disputarán en los  Juegos de Río de 2016. 

Todo está (casi) preparado.

Juegos Paralímpicos de Río 2016: once días de vértigo y dos grandes novedades

Por primera vez en la historia los Juegos Paralímpicos se celebrarán en Sudamérica y por eso la cita de Río de Janeiro es tan importante para todos los atletas paralímpicos. La ciudad brasileña se está preparando a fondo para ello: la XV edición de los Juegos Paralímpicos se celebrará entre 7 y el 18 de septiembre de 2016, 11 días de competición en los que está previsto que participen 4.350 atletas ciegos, con discapacidad física, intelectual y parálisis cerebral procedentes de 178 países.

Prácticamente toda la ciudad celebrará estos juegos con las más de 20 sedes de competición. La ciudad tampoco ha escatimado en recursos humanos: más de 100.000 personas entre profesionales y voluntarios participarán directamente de la organización de unos Juegos Paralímpicos que pretenden dejar un legado de accesibilidad, cambio de mentalidad y nuevas escuelas de deportes Paralímpicos.

Deporte adaptado en silla de ruedas

Dos nuevos deportes adaptados se unen a Río 2016

En total, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro se disputarán 528 pruebas con medalla. Una de las novedades de esta edición es la incorporación de dos nuevas disciplinas deportivas, piragüismo o canotaje y triatlón o paratriátlon, que se suman  a las 20 que ya compitieron en Londres 2012. 

El primero apenas necesita adaptación respecto a su homónimo olímpico y se puede competir en kayaks, (identificados por la letra K) o con canoas hawaianas (o  Va’a e identificadas por la letra V).

Respecto al triatlón, incluye 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera, una distancia conocida como “Sprint Triatlón”. Debido a que en este deporte pueden competir personas con diferentes discapacidades se ha utilizado un sistema de puntuación específico en el que se incluye handbike para ciclismo y sillas de ruedas especiales para la carrera. 

Instalaciones adaptadas listas para el evento

Respecto a sus instalaciones, en los Juegos Paralímpicos se utilizarán las instalaciones de los Olímpicos. De hecho, la villa Olímpica recibe el nombre de Villa Olímpica y Paralímpica ya que todas las instalaciones (comedores, hoteles, habitaciones, ascensores) han sido diseñadas de manera accesible, lo que garantiza que los atletas paralímpicos disfruten de las mismas infraestructuras que los olímpicos.

Tom, un árbol animado de tronco azul y brazos verdes y que recibe su nombre en homenaje a Tom Jobim (creador de la conocidísima canción "Garota de Ipanema”) es la mascota de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y ya está esperando con los brazos abiertos a todos sus atletas.

Juegos-paralimpicos-16.JPG

Stoke Mandeville 1948–Río de Janeiro 2016: un camino hecho a grandes pasos 

Los Juegos de Stoke Mandeville, que podríamos considerar el origen directo de los Juegos Paralímpicos, se celebraron por primera vez en 1948 en Inglaterra. El éxito entre pacientes y comunidad médica fue tal que en 1952 volvieron a convocarse con la participación de equipos holandeses dándole al evento un carácter internacional.

En 1960 Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL), de Ostia, propuso que los que iban a ser los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville se celebraran en Roma coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada que se celebraban en la capital italiana. Los juegos tuvieron lugar entre el 19 y el 24 de septiembre y en su programa se incluyeron ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dardos, esgrima, natación, billar, tenis de mesa y tiro con arco.

Entre 1964-1989 la Organización Deportiva Internacional para los Discapacitados sentó las bases para crear un organismo que se encargará de la organización y supervisión de los Juegos Paralímpicos de forma paralela a como lo hacía el COI con los Olímpicos. Finalmente se creó el CPI con sede en Bonn (Alemania) y que en la actualidad reúne a 176 Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) y a cuatro federaciones de deporte para discapacitados.

Desde las Olimpiadas de Seúl de 1988 los Juegos Paralímpicos se celebran justo después de los Olímpicos y toman el nombre por el que los conocemos hoy. En 2001 COI y CPI firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede se comprometieran a organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos.

La relación entre COI y CPI es de cooperación total ya que los dos movimientos, Olímpico y Paralímpico, van de la mano: para ambos la práctica del deporte es un derecho humano libre de cualquier discriminación basada en raza, política, religión, género, orientación sexual o discapacidad.