Blog > Noviembre 2017 > Lesión medular y sexualidad: todo lo que debes saber

Lesión medular y sexualidad: todo lo que debes saber

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La sexualidad es componente natural del ser humano. En los casos de personas con lesión medular, éstas deben adaptarse a la nueva situación en un sentido tanto psicológico como físico. Tener un concepto más amplio y lúdico de la sexualidad es básico para conseguir relaciones sexuales plenas y placenteras.

Lesión medular: definición

Según la OMS, el término “lesión medular” hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo o de una enfermedad o degeneración. Los síntomas dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, y pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos, piernas e incluso en todo el cuerpo.

Toda lesión medular incide en la sustancia nerviosa del canal intravertebral y las consecuencias pueden ser:

  • Disminución o anulación de la movilidad (tetraplejia o paraplejia).
  • Disminución o anulación de la sensibilidad (de forma profunda o superficial).
  • Alteración del control parcial o total de la vejiga y los intestinos.
  • Alteración parcial o total de la función genital.

En la función sexual de las personas con lesión medular entran en juego numerosos factores, como por ejemplo:

  • La sincronización de los componentes cerebrales.
  • La integridad de las estructuras anatómicas de los órganos genitales.
  • El componente psicológico presente en toda actividad sexual y afectiva.

Por tanto, la relación lesión medular y sexualidad es un tema complejo que es necesario abordar desde una perspectiva multidisciplinar.

krypton

Lesión medular y función genital masculina

La lesión medular en los varones puede afectar a sus erecciones y a su fertilidad, pero en ningún caso a su deseo sexual.

A priori, los hombres con lesión medular pueden experimentar dos tipos de erecciones según el tipo de lesión que tengan:

  • Erección psicógena: a través de estimulación mediante la evocación de recuerdos eróticos, fantasías sexuales o por estímulos que recibimos a través de la vista, el oído o el olfato.
  • Erección reflexógena o genital: gracias a estímulos táctiles directamente en los genitales y fundamentalmente en el glande.

Por ejemplo, si la lesión es por encima del centro toracolumbar T11 – L2, el paciente tendrá erecciones y lubricación reflexógenas. Si es por debajo (dejando indemne el Centro Sacro), podrá experimentar ambos tipos. Mientras que si la lesión medular afecta al Centro Sacro S2-S4 o a sus raíces, podrá conseguir únicamente erecciones psicógenas.

Alternativas a la disfunción eréctil por lesión medular

  • Compresores y anillos. Son gomas elásticas que se colocan en la base del pene una vez conseguida la erección para mantener la sangre en los cuerpos cavernosos.
  • Sistemas de Vacío (Vacum). Se trata de un aparato que a través de métodos de succión logran una erección de forma segura. Se aplica sólo cuando el paciente no tiene erecciones reflexógenas. Es costosa y 100% funcional, aunque no es adaptable a todos los pacientes.
  • Terapia intravenosa a través de inyecciones.
  • Terapia oral con la toma de medicamentos.
  • SARS o estimulación de las raíces sacras mediante un sistema eléctrico implantado en los nervios sacros a su salida de la médula. Permite controlar la micción y tener erecciones.
  • Prótesis intravenosas. Irreversibles y bastante caras, su mayor riesgo es la posibilidad de contraer infecciones, y por tanto tienen un porcentaje bajo de adaptabilidad en el paciente medio.
  • Prótesis externas o exoprótesis. Indicadas para pacientes que no pueden tener erecciones reflexógenas.

Lesión medular y sexualidad femenina

Las mujeres con lesión medular pueden ver afectadas diferentes funciones de su aparato eréctil (cuerpo cavernoso del clítoris y bulbo vaginal) y excretor (glándula de Skene y de Bartolino).

Esto tiene consecuencias en el control de la micción y en un aumento de las posibilidades de tener infecciones urinarias. Al mismo tiempo, a penas repercute en su vida sexual porque la mayoría puede obtener un cierto nivel de lubrificación vaginal, que puede completarse sin problemas con el uso de cremas y lubricantes.

Además, por norma general, las mujeres tienen zonas erógenas más desarrolladas que no están afectadas por la lesión medular como el cuello, lóbulos de orejas o mamas; una amplificación sensorial que convierte el orgasmo en un hecho más allá de la neurofisiología.

Fertilidad y lesión medular

Muchas mujeres con lesión medular sufren amenorrea (ausencia total de regla) durante los primeros meses tras la lesión, pero una vez recuperado su ciclo menstrual pueden concebir sin problemas. No obstante, durante el embarazo, el parto y el postparto deben tener unos cuidados especiales.

fertilidad discapacidad

En el caso de los varones con lesión medular, la gran mayoría experimenta problemas de fertilidad a la hora de tener hijos, bien por falta de eyaculación o porque su calidad seminal se ve deteriorada. Esto pasa, por ejemplo, debido al calor continuado en los testículos al pasar mucho tiempo sentado en la silla de ruedas. Aun así, existen diversos métodos para obtener una muestra de semen del paciente (electroestimulación, punción y biopsia testicular, etc.) y realizar una fecundación in vitro.

En la página web de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad puedes encontrar testimonios y más información sobre sexualidad y lesión medular que pueden serte útiles.

¿Te ha gustado este artículo? En el blog de Sunrise Medical encontrarás toda la información que necesitas para llevar una vida activa. Suscríbete y recibe nuestras mejores noticias mensualmente. ¡Te esperamos!