Blog > Marzo 2017 > 8 libros recomendados sobre discapacidad

8 libros recomendados sobre discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

A lo largo de la historia de la literatura muchos autores, basándose en su experiencia o en la de otros, han añadido a sus personajes características especiales que los han convertido en personajes únicos. Estos 8 libros relacionados con la discapacidad son un ejemplo de ello.

Los renglones torcidos de Dios

Un clásico de los libros sobre discapacidad. Para escribir este libro su autor, el periodista y editor Torcuato Luca de Tena, se internó durante varios días en una institución psiquiátrica con el fin de documentarse sobre la realidad de los enfermos mentales. Gracias a esta experiencia, no solo construyó una laureada novela aterradora y fascinante a partes iguales, sino que compuso una obra capaz de invitar a la reflexión a miles de lectores en todo el mundo.


El grito de la gaviotaemmanuelle-laborit.JPG

Emmanuelle Laborit, autora y protagonista de este libro, es una de las personas más comprometidas con la Comunidad de Sordos de su país, Francia. En esta novela recorre su trayectoria vital hasta la edad adulta con todo lo que ello implicó tanto en el reconocimiento de su propia discapacidad sensitiva como en el esfuerzo por convertirse en una persona autónoma. El mismo año de la publicación de esta temprana autobiografía (la escribió con 21 años) Laborit también recibió el premio Molière a la revelación teatral por su papel en Hijos de un dios menor, convirtiéndose en la primera actriz sorda en recibir tal reconocimiento.

Bajo la misma estrella

libros-sobre-discapacidad.JPG

Conmovedora y única, Bajo la misma estrella fue publicada en 2012 y pronto se convirtió en un éxito de ventas. Su autor, John Green, se mete en la piel de Hazel Grace Lancaster, una joven de 16 años que padece cáncer de pulmón. En una reunión con otros jóvenes enfermos conoce a Gus, un chico con una pierna amputada a causa del osteosarcoma. Una novela de y para adolescentes que con su exitosa crítica se ha convertido en uno de los libros sobre discapacidad imprescindibles.

 

La soledad de los números primosla-soledad-de-los-numeros-primos.JPG

Y de un bestseller a otro. La soledad de los números primos se convirtió en el mayor éxito de ventas en su año de publicación (2009). En él Paolo Giordano nos cuenta la historia de Mattia y Alice. Él es un niño superdotado que tiene una hermana gemela con discapacidad psíquica. Las experiencias traumáticas de ambos marcarán su carácter y las relaciones con su entorno, pero a la vez, lo que les hace diferentes frente al resto será el germen de la firme amistad que surge entre ellos. Un libro imprescindible.

Flores para Algernon

El protagonista de este cuento de ciencia ficción de Daniel Keyes es Charlie Gordon, un hombre de 37 años con cociente intelectual de 67 seleccionado para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia. Sometido a varias pruebas, los resultados serán comparados con los de Algernon, un ratón del que Charlie se hace amigo.

Una posibilidad entre miluna-posibilidad-entre-mil.JPG

En esta novela gráfica autobiográfica sus autores narran los tres primeros años de la vida de su hija Laia quien, en el momento de su nacimiento, tenía una posibilidad entre mil de salir adelante. Este libro habla de paternidad y de maternidad, de discapacidad, de aceptación, de normalización y de integración, todo con un tono muy realista pero a la vez positivo y esperanzador.

 

Martes con mi viejo profesor

Basada en una historia real, Martes con mi viejo profesor, cuenta la relación entre su autor, Mitch Albom, y su antiguo profesor, Morrie Schwartz. Tras más de una década sin verse y al saber Mitch que Morrie está enfermo de ELA, decide ir a visitarle. De las conversaciones entre ambos surge un auténtico vendaval de sentimientos y confesiones que Mitch utilizará para escribir un libro cuyos beneficios serán destinados a pagar las facturas médicas del que fuera su mentor.

El niño que vivía en las estrellasel niño que vivia en las estrellas

Cerramos esta selección de libros sobre discapacidad con esta novela corta del escritor Jordi Sierra i Fabra. Un día llega al despacho del doctor Rojas un extraño niño incapaz de comunicarse. Nadie sabe de dónde ha salido ni quién es, y todo apunta a que viene de otro planeta. El médico no tarda en interesarse de manera especial por este niño y comienza a investigar. Sus pesquisas le llevarán a descubrir una de las caras más duras de nuestra sociedad.

 

 

 

En nuestro blog ya hemos hablado de algunas películas sobre discapacidad como Nacido el 4 de Julio o La escafandra y la mariposa, que también están basadas en libros relacionados con la discapacidad y que obtuvieron un notable éxito de crítica y ventas. Con su mención y difusión Sunrise Medical trata de acercar a la sociedad distintas realidades de este colectivo. ¡Visítanos y entérate de todo!