Paratriatlón: el nuevo deporte paralímpico

Publicado: | Por Sunrise Medical

Dedicación, compromiso, ilusión y espíritu competitivo son algunos de los conceptos que iban ligados al debut del paratriatlón en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016. 

La primera inclusión en el programa oficial de una competición paralímpica de ese deporte adaptado suponía un reconocimiento a la superación y el esfuerzo de cientos de atletas que, desde hace años, lo practican a lo largo y ancho del planeta.

El paratriatlón en los Juegos de Río 2016  

El paratriatlón es la variante del triatlón para personas con discapacidad. Se trata de un deporte que aúna diferentes disciplinas deportivas en una única competición y que, por lo tanto, requiere una buena forma física y preparación para su práctica.

Debido a que este deporte pueden practicarlo personas con diversas discapacidades físicas y sensoriales, en el paratriatlón se permite el uso de sillas de ruedas, triciclos, bicicletas, tándem, handbikes, prótesis e incluso ayudas y guías humanos dependiendo de la categoría y del segmento de competición.

Los tres deportes que se unen en el paratriatlón son los mismos que los del triatlón convencional (natación, ciclismo y carrera).  En su debut en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016 la competición de paratriatlón constaba de tres segmentos:

  • 750 metros de natación
  • 20 kilómetros de ciclismo
  • 5 kilómetros de carrera a pie

Debido a que se trata de distancias cortas el paratriatlón también se conoce como sprint triatlón. El estreno en Río se realizó con pruebas masculinas y femeninas en tres categorías cada una de ellas. (Para hombres PT1, PT2 y PT4 y para las mujeres PT2, PT4 y PT5).

deporte en silla de ruedas

¿Cómo se establecen las diferentes categorías del paratriatlón?

La encargada de establecer las diferentes categorías del paratriatlón es la ITU (International Triathlon Union) según un “Sistema de Perfiles” en el que intenta englobar todas las discapacidades conocidas siendo lo más justo y equilibrado posible para todos los deportistas.

Aun así, y a pesar de ser un deporte adaptado muy abierto, algunas personas no pueden practicar paratriatlón en competición oficial por no adaptarse a ninguno de los perfiles trazados por la ITU.

El sistema de clasificación de la ITU para el paratriatlón establece una puntuación de 0 a 5 en tres rangos diferentes (fuerza, capacidad de movilidad y coordinación neuro-sensorial) siendo 0 la ausencia de fuerza, movilidad o coordinación y 5 la presencia total de ella.

El resultado final de la exploración se expresa en seis dígitos diferentes que se corresponden con brazo izquierdo, cuello, brazo derecho, pierna izquierda, tronco y pierna derecha para apreciar donde se encuentra la principal discapacidad. La máxima puntuación es 80 para miembros superiores, 40 para el cuello, 70 para miembros inferiores y 60 para el tronco.

De acuerdo con estos resultados se establecen los perfiles que encajan en seis categorías de competición.

Eva-Moral-Paratriatlon.JPG

Las categorías de paratriatlón

Aunque todos los atletas de paratriatlón compiten a la vez cada uno lo hará con unas peculiaridades según su discapacidad. Como norma general en el segmento de natación están prohibidos los aparatos propulsivos como aletas, palas o aparatos de flotación y en la parte de ciclismo no se permite el drafting (ir a rueda) siendo las bicicletas, de cualquier tipo, siempre propulsadas por la fuerza humana (por brazos o piernas, pero nunca con ambas).

Por otra parte, cualquier vehículo y/o prótesis utilizado en esta competición deberá ser regulado y atenerse a unas medidas de estandarización como garantía de igualdad para todos los atletas.

PT 1. Usuarios de silla de ruedas, parapléjicos, tetrapléjicos y afectados por poliomelitis

También entrarían en esta categoría personas con discapacidades que impidan el uso de una bicicleta convencional con seguridad. Estos atletas de paratriatlón deberán entrar en el agua durante el tramo de natación después de que el resto de atletas estén en sus puestos y utilizarán “handcycle” en el segmento de ciclismo y silla de ruedas en el tramo de carrera.

PT 2. Discapacitados con incapacidad severa de las extremidades inferiores

Los miembros de esta categoría de paratriatlón utilizarán bicicleta en el tramo de ciclismo y correrán con prótesis con rodilla o muletas en el segmento de carrera.

handbike_quickie_shark_rt

PT 3. Afectados por esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, doble amputación de piernas o parálisis en múltiples extremidades

Los atletas de paratriatlón de la categoría TRI 3 deberán montar en bici o triciclo y correr “ayudados” de prótesis y aparatos ortopédicos si lo necesitan.

PT 4. Discapacitados con impedimentos en los brazos

Discapacitados por parálisis, amputación por encima y debajo del codo e impedimento en ambas extremidades superiores. Estos atletas podrán utilizar prótesis, arneses o “sling” sobre la bicicleta si así compiten más seguros.

PT 5. Discapacitados con impedimento menor de piernas

Incluyendo amputaciones por debajo de la rodilla. Los atletas montarán en bici convencional ligeramente adaptada según normativa del ITU y correrán con una prótesis.

PT 6. Personas con discapacidad visual

Concretamente con discapacidad visual con una agudeza menor de 6/60 o un campo visual de menos de 40° con la corrección óptima. Estos atletas deberán in acompañados, obligatoriamente y durante toda la competición, por un guía de su mismo sexo.

Puedes encontrar más información y normativa específica sobre el paratriatlón en el reglamento de la federación española de paratriatlón.  

En Sunrise Medical sabemos lo importante que es practicar deporte, con o sin limitación física. Por ello, contamos con una línea deportiva de sillas de ruedas para que puedas realizar el deporte que más te guste con la mejor equipación. Si te gusta el deporte, visita nuestro blog y encuentra más información sobre deportes para discapacitados.

Nueva silla de ruedas a medida Tiga Sub4

Elegir silla de ruedas

¡Suscríbete a nuestro blog!

Nuestras marcas