Blog > Julio 2017 > Los mejores parques adaptados para niños con discapacidad

Los mejores parques adaptados para niños con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Llega el verano y el buen tiempo, las largas jornadas y las vacaciones escolares. Disfrutar de estos meses de descanso y ocio con seguridad es uno de los objetivos de padres y familiares de niños con discapacidad, quienes buscan espacios adaptados donde sus pequeños puedan jugar con otros niños.

New call-to-action

¿Qué son los parques adaptados?

El concepto de parque adaptado puede hacer referencia a dos tipos de espacios: los parques urbanos adaptados y los parques de atracciones accesibles.

Para considerar que un parque urbano está adaptado tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser accesible y seguro. Todos los niños tienen que poder entrar, salir y moverse por él de forma segura. También sus anexos deben ser accesibles. 
  • Ser inclusivo. Se entiende que un parque adaptado es inclusivo porque permite que niños con discapacidad y sin ella se diviertan juntos independientemente de sus diferencias.

Además, debe tener:

  • Al menos uno de cada dos elementos de juego diseñados, fabricados y dispuestos bajo criterios de accesibilidad universal.
  • Suelo de caucho, pues se ha demostrado que es el único material completamente accesible.
  • Elementos de juego específicos para personas con discapacidad (columpios, pasarelas, juegos sensoriales, etc.).

Y por supuesto, cumplir las recomendaciones de las Normas UNE en materia de seguridad.

En el caso de los parques de atracciones, se considerarán adaptados cuando una parte importante de sus instalaciones y atracciones estén adaptadas para niños con discapacidad. Esto se extiende a atracciones, aparcamientos, entradas y salidas, espacios de tránsito, aseos, zonas de restauración y áreas de descanso.

4 ejemplos de parques urbanos adaptados

Parque de Integración de Somontes (Madrid)

El complejo deportivo de Somontes integra este parque adaptado para niños con discapacidad física y sensorial.  Está construido bajo principios de Accesibilidad Universal y bajo el concepto de “Diseño para Todos”.

Cuenta con columpios accesibles para niños en silla de ruedas que tienen asientos especiales espaciosos y que incluyen una sólida protección por encima de los hombros, que se sujeta a la base del asiento.

Este parque también dispone de juegos interactivos para niños con poca movilidad, rampas y juegos sensoriales.

Parque del avión (Getafe)

El parque del Avión en Getafe es un área tematizada sobre la aviación que promueve la integración de forma muy natural.

Dispone de paneles informativos con escritura Braille, juegos sonoros y columpios adaptados. Su “atracción estrella”, un avión, cuenta con rampa de entrada y numerosos paneles lúdicos en el interior. Además, los suelos son de caucho y con volúmenes, lo que da lugar a nuevas formas de juego más creativas.

En líneas generales este parque es un ejemplo de cómo, haciendo un pequeño esfuerzo en la elección y disposición de elementos, un espacio al aire libre puede convertirse en accesible.

Parque de la Vía Parque (Alicante)

Situado frente al parque Lo Morant, este parque de ocio infantil adaptado ha sido concebido como un lugar totalmente accesible. Se divide en tres espacios:

  • Uno para niños de más de tres años que incorpora juegos específicos para formar un área de integración donde los niños con discapacidad psíquica y cognitiva pueden jugar.
  • Uno para mayores de cinco años. Es la parte central del parque y también la más grande, y todos sus juegos están adaptados.
  • Una pista de patinaje

parques adaptados

Zippie Simba con protectores de radios personalizados

 

Parque Nou Moles (Valencia)

El parque Nou Moles es el primer parque adaptado de Valencia. Cuenta con una zona de juegos infantiles totalmente accesibles y suelos de caucho. Como novedad, muy cerca de este parque y como parte del plan de urbanización de zonas verdes, se ha reservado un espacio de 100 metros cuadrados destinarlo a crear huertos urbanos para niños con discapacidad.

Los parques de atracciones adaptados más destacados

Parque de atracciones de Madrid

El parque de atracciones de Madrid dispone de una guía para personas y niños con discapacidad. En ella se especifica el grado de accesibilidad de las atracciones y espacios, así como algunos consejos a la hora de hacer uso de ellas. Una guía útil para disfrutar de un día lleno de emociones.

Parque de las Familias de Almería

Aunque no es un complejo como un parque adaptado para niños con discapacidad, el Parque de las Familias (antes conocido como Ciudad de los niños) es un gran espacio recreativo de más de 41.000 metros cuadrados en el que la adaptación es un elemento indiscutible. Dispone de cuatro grandes zonas con atracciones adaptadas, de tal forma que los niños con discapacidad y sus familias pueden disfrutar de este espacio con total seguridad. El acceso es gratuito, por lo que la universalidad, en todos los aspectos, está garantizada.

Disneyland París

Además de contar con atracciones e instalaciones accesibles, este parque temático permite sacar una tarjeta acreditativa que da acceso prioritario a algunas atracciones y encuentros con personajes, y a zonas reservadas para espectáculos. En el caso de niños con discapacidad, también existen tarjetas para acompañantes. Encuentra más información sobre el parque en la página web Paris Disney Hotels.

New Call-to-action

Morgan's Inspiration: un modelo a seguir

Morgan´s Inspiration, situado en Texas, es el primer parque acuático para personas con discapacidad y se ha convertido en todo un referente a seguir. En sus atracciones no hay rampas para sillas de ruedas, sino que son éstas las que se acercan a los usuarios.

Este parque completamente adaptado también ha desarrollado un sistema de “fast passes” para evitar colas, y áreas tranquilas para quienes sufren al hacer frente a grupos grandes de gente. ¿El objetivo? Conseguir que adultos y niños con discapacidad y sin ella disfruten del ocio de forma diferente y según sus necesidades.

Si necesitas más información y quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos este blog sobre parques infantiles accesibles, la web de inclusión de la Generalitat Valenciana y este estudio sobre parques infantiles de la Universidad de Salamanca.

En Sunrise Medical nos encanta buscar planes para los más pequeños de la casa, y por eso contamos con un amplio catálogo de sillas de ruedas manuales para niños y de sillas de ruedas eléctricas para niños adaptadas a cualquier plan familiar.