Blog > Mayo 2016 > Plan ADOP: construyendo el camino de los paralímpicos

Plan ADOP: construyendo el camino de los paralímpicos

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Desde que se pusiera en marcha en 2004, teniendo como objetivo los juegos de Pekín 2008, los sucesivos planes ADOP (Planes de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) han facilitado los medios humanos, materiales y económicos para que los deportistas paralímpicos españoles entrenen y se preparen para los Juegos Paralímpicos en las mejores condiciones posibles. 

Similar al ADO Olímpico, el Plan ADOP fue impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad en colaboración con el Comité Paralímpico Español. Cuenta con la financiación de patrocinadores privados, convirtiéndose en un ejemplo de cómo los diferentes actores sociales, independientemente de su origen y naturaleza, trabajan juntos uniendo deporte y discapacidad como elemento clave para la consecución de una sociedad accesible.

Handbike_electrica_quickie_attitude

Objetivos del Plan ADOP

Los deportistas paralímpicos representan en su persona valores como la superación, el sacrificio, la disciplina, la capacidad de lucha y el trabajo en equipo y, en este sentido, son todo un ejemplo para la sociedad. 

El plan ADOP pretende consolidar el modelo de concepción de alto rendimiento paralímpico como un legado sociocultural más. Por eso su principal objetivo es ofrecer a los deportistas paralímpicos la posibilidad de poder optar por un estilo de vida orientado al alto rendimiento deportivo.

Esta tarea implica la inversión de muchos recursos humanos y económicos y, para conseguirlos, el Comité Paralímpico debe contar con la ayuda externa brindada tanto por federaciones, asociaciones y colectivos de discapacitados como por patrocinadores.

Debido a que el Plan ADOP surge de fuentes de financiación privadas, y como garantía del retorno de la inversión traducida en la transmisión de los valores paralímpicos a la sociedad, este plan exige el desarrollo de un modelo de excelencia deportiva a través de planes estratégicos con objetivos cuantificables basados en los resultados de las competiciones, motivo por el cual los resultados en diferentes competiciones nacionales e internacionales son determinantes para que un deportista se beneficie del plan ADOP.

Deporte adaptado en silla de ruedas

¿Qué ayudas y becas concede el Plan ADOP?

El plan ADOP contempla diferentes ayudas económicas para los deportistas paralímpicos, para sus entrenadores y para las personas que tienen una responsabilidad directa en su preparación como pueden ser las federaciones de deportes para discapacitados.

Los programas ADOP se conceden por ciclos paralímpicos. Es decir, cubren el tiempo que hay entre unos Juegos Paralímpicos de verano y los siguientes (cada cuatro años). Las ayudas otorgadas pueden concederse de forma individual o colectiva. La preparación, seguimiento, control y atención de los deportistas beneficiarios de las becas ADOP, así como su tramitación, corresponde a las federaciones deportivas, mientras que la prestación de servicios (servicio médico, personal de apoyo, entrenadores), la financiación directa y el seguimiento de la correcta aplicación de los recursos es responsabilidad del Comité Paralímpico Español.

Dentro del plan ADOP destacan dos tipos de ayudas:

Becas Pro: Programas de apoyo directo a los deportistas paralímpicos

Son becas económicas para que los atletas con discapacidad puedan dedicarse al deporte como actividad principal. Dentro de estos planes destacan las Becas Pro, que exigen dedicarse profesionalmente al deporte paralímpico de alto nivel.

Programa Alto Rendimiento Paralímpico (ARPA)

Suponen un programa integral de apoyo para los deportistas paralímpicos. Los programas ARPA son coordinados por las federaciones deportivas y están orientados a la adquisición de materiales específicos, a la contratación de técnicos, a cubrir los gastos de desplazamiento y asistencia a concentraciones permanentes o puntuales, al seguimiento internacional de rivales, al entrenamiento en centros de alto rendimiento, a los programas de investigación tecnológica, al seguimiento internacional de rivales o a proporcionar servicios médicos, biomédicos, de recuperación de apoyo psicológico a los atletas.

ADOP-Paralimpicos

Además de los programas de apoyo directo y de los ARPA, el Plan ADOP ha incluido otros tres programas para el ciclo 2013-2016 de cara a los Juegos Paralímpicos de Río 2016:

  • Programas de apoyo directo a las federaciones con deportistas beneficiarios del Plan ADOP.

  • Programas de tecnificación deportiva para creación de equipos de promesas paralímpicas.

  • Programas de fidelización de patrocinadores para que las empresas patrocinadoras del Equipo Paralímpico Español perciban el beneficio de serlo y continúen apostando por estos planes garantizando la subsistencia del deporte paralímpico en nuestro país.

El Plan ADOP para los Paralímpicos de Río 2016

En total, en el ciclo 2013-2016 un total de 64 atletas y 30 federaciones deportivas en disciplinas tan variadas como baloncesto, atletismo, boccia, remo, triatlón, judo, natación, ciclismo, tiro con arco y tenis de mesa se han beneficiado de los planes ADOP.