Blog > Junio 2017 > Planes de verano refrescantes para personas con discapacidad

Planes de verano refrescantes para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

El ocio es sinónimo de calidad de vida y, en el caso de las personas con discapacidad, es una oportunidad para el desarrollo personal, la recuperación, la rehabilitación o la adquisición y mejora de las habilidades sociales. Habrá quienes en sus semanas de verano prefieran darse un chapuzón, quienes quieran conocer gente nueva y quienes apuesten por ponerse en forma practicando deportes al aire libre. Para hacer planes de verano refrescantes, todas las opciones son válidas.

La importancia del ocio para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad encuentran a través del ocio espacios y tiempos para mejorar su calidad de vida. Esto contribuye a su desarrollo integral y les permite incrementar su autoestima mejorando su estado de ánimo.

Afortunadamente la oferta de actividades vacacionales y de ocio exclusivas o inclusivas para personas con discapacidad física o intelectual ha evolucionado gracias a un cambio de actitud en la sociedad y en los propios discapacitados y sus familias. Por eso, asociaciones y entidades han sabido valorar sus beneficios diversificando los programas y actividades, haciéndolas más atractivas y positivas.

Deporte adaptado en silla de ruedas

Planes acuáticos: piscinas, playas y natación

En el blog de Sunrise Medical ya compartimos una práctica guía de playas accesibles de España. Como sabes, las playas accesibles son aquellas que tienen los elementos necesarios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una estancia cómoda y un baño seguro. España es un país muy turístico y también uno de los que más playas accesibles tiene (más de 600). Ubicarlas puede ser importante para elegir un destino vacacional o un hotel si te apetece hacer una escapada al mar este verano. Por eso te invitamos a consultar este listado antes de hacer tu reserva.

Quienes prefieran apostar por chapuzones urbanos tienen la opción de buscar piscinas para un descanso tranquilo y adaptado o para practicar natación, un deporte que favorece el sistema muscular, esquelético y respiratorio y es aconsejable para muchas personas con discapacidad. Busca piscinas accesibles en tu ciudad y consulta la posibilidad de realizar en ellas cursos de natación o actividades acuáticas adaptadas y con personal auxiliar.

Viajar en vacaciones: ¿campo o ciudad?

La gran mayoría de las ciudades se esmeran en conseguir estar adaptadas para todos y sus museos, alojamientos y restaurantes ofrecen servicios y actividades total o parcialmente accesibles. Si el turismo urbano es tu plan para este verano te aconsejamos planificarlo con tiempo y asesorarte sobre los mejores viajes adaptados. Aunque tanto en los medios de transporte como en los hoteles existen unas plazas reservadas para personas con discapacidad, en estas fechas el turismo suele ser masificado y se agotan antes.

planes de verano accesibles

Por eso otra opción es que elijas un destino rural. El turismo rural accesible ha ganado adeptos en los últimos tiempos ya que permite descansar, desconectar, disfrutar del paisaje y estar en contacto con la naturaleza. También puedes visitar parques naturales adaptados, que aunque no todos cuentan con todas las características de accesibilidad, se está trabajando en ellas para que la naturaleza esté al alcance de todos. 

Diferentes fundaciones y asociaciones de personas con discapacidad elaboran anualmente guías donde se especifican rutas verdes y visitas guiadas para disfrutar de parajes naturales de una manera segura y cómoda. En el portal Barrera Cero encontrarás algunas opciones interesantes para este verano.

Deportes al aire libre y campamentos para personas con discapacidad

Hacer deporte siempre es bueno y aprovechar los días de descanso del verano practicándolos es una buena opción para estar activo y llegar a septiembre con las pilas cargadas. El verano es un buen momento, por ejemplo, para disfrutar de tu handbike. En este enlace encontrarás los tramos más accesibles de algunas Vías Verdes de España.

handbike_quickie_shark_rt

También puedes disfrutar de un verano deportivo viviendo una experiencia refrescante, divertida y emocionante como es el descenso del río Sella, en Asturias. Esta multitudinaria actividad se realiza desde hace más de 80 años a principios del mes de agosto. Una semana antes se puede disfrutar el Descenso del Sella adaptado para personas con discapacidad organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA).

Los participantes se organizan según su tipo de lesión y el único requisito para realizarlo es ir acompañado por una persona sin discapacidad para que, en caso de volcar la piragua, los participantes puedan acceder a la orilla sin riesgo. Todavía estás a tiempo de inscribirte en esta cita.

Por último, quienes prefieran conocer gente, intercambiar experiencias y disfrutar de un verano lleno de actividades culturales, deportivas, sociales y aventuras, encontrarán diferentes campamentos de verano adaptados a sus necesidades. Estos campamentos cuentan con monitores profesionales y personal cualificado, y permiten disfrutar de unos días de descanso tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares.

En estos enlaces encontrarás algunos de ellos:

Uno de los factores que más influye a la hora de disfrutar de tus vacaciones es la movilidad. En Sunrise Medical nos aseguramos de que tengas la silla de ruedas adecuada para acompañarte en tus viajes. Conoce nuestra amplia gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas y disfruta de unas vacaciones inolvidables.