Blog > Febrero 2018 > 5 planes de ocio accesibles e inclusivos

5 planes de ocio accesibles e inclusivos

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

A veces las personas con discapacidad encuentran problemas para disfrutar de espacios y planes de ocio adaptados a sus necesidades. Hoy vamos a proponer algunas ideas de ocio accesible e inclusivo para toda la familia.

¿Qué es el ocio accesible y cómo se consigue?

Una sociedad accesible es aquella en la que todos los ciudadanos pueden disfrutar, en igualdad de condiciones, de espacios y actividades de ocio. Por otra parte, una ciudad accesible sería aquella en la que la calidad de vida mejora gracias a la aplicación de las políticas de Accesibilidad Universal.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo y puesta en marcha de conceptos como “Accesibilidad Universal”, “Usabilidad” y “Diseño para todos” no benefician únicamente a las personas con discapacidad, sino que ofrece mejoras para toda la población al generar espacios, entornos y situaciones para todo el mundo.

En definitiva, una ciudad accesible y que promueva el ocio accesible es aquella en la que espacios públicos como parques, teatros, cines o restaurantes tienen las adaptaciones necesarias para “cubrir” los planes de ocio de todos.

krypton

Otros aspectos que debes saber sobre el ocio accesible son:

  • El ocio y el tiempo libre son un derecho de todas las personas y nadie puede impedir su disfrute.
  • Para considerarse realmente accesibles, los espacios y productos de ocio deben promover la accesibilidad universal.
  • Se recomienda que las actividades para personas con discapacidad no sean únicamente dirigidas a este colectivo, sino que sean inclusivas.
  • El ocio accesible es todavía una asignatura pendiente y su consecución es una responsabilidad tanto de los ciudadanos como de las autoridades e instituciones.

Visitas culturales multisensoriales

Las visitas a centros culturales multisensoriales siempre son una magnífica opción de ocio accesible. Actualmente, muchos museos incorporan en su programación actividades para personas con discapacidad adaptadas a todo tipo de edades, como talleres interactivos o proyecciones.

museos accesibles ocio accesible neon2

La modelo Patricia Santana con su Quickie Neon 2

Algunos de estos espacios son:

  • Museo Tiflológico de la ONCE (Madrid). Permite conocer de forma táctil y a través de maquetas algunos monumentos nacionales e internacionales.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia). La Ciudad de las Artes y las Ciencias no sólo es un espacio con impresionantes edificios y con una enorme oferta cultural, sino que también es completamente accesible. Incluso dispone de un servicio de préstamo de sillas de ruedas para aquellas personas con movilidad reducida que lo soliciten. Sus instalaciones son perfectas para organizar actividades para personas con discapacidad en familia.
  • Museo Arqueológico Nacional (Madrid), el Museo Jurásico (Asturias) y el Arqueológico de Villena (Alicante) ofrecen folletos en Braille, audioguías o recursos adicionales, muy necesarios para las personas con discapacidad visual.
  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia). El popularmente conocido como museo de la cerámica, ubicado en el centro de Valencia, ofrece visitas adaptadas para personas con discapacidad intelectual. La propuesta se presenta en dos modalidades, para niños y para adultos, y consiste en un recorrido guiado por la sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Eso sí, tendrás que reservar tu visita previamente.

Silla de ruedas Attitude

En este enlace encontrarás un listado de museos, monumentos y centros culturales accesibles ubicados por toda la geografía española.

Cines accesibles

El cine es otro de los planes de ocio para disfrutar con familia y amigos. En nuestro país, existen diferentes salas de cine accesibles y adaptadas. Por ejemplo, los cines Yelmo han implantado el sistema Whatscine para hacer sus proyecciones accesibles a personas con discapacidad visual o auditiva. Respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas, existen guías como ésta, de cines accesibles en la Comunidad de Madrid, en las que podemos ver qué cines tienen salas adaptadas y cuáles son sus condiciones generales de accesibilidad, como baños, accesos o parking.

Restaurantes accesibles

Salir a comer o a cenar siempre es una buena opción de ocio, especialmente si somos aficionados a la gastronomía. Para que todos puedan disfrutar de esta forma de ocio accesible, PREDIF publicó en 2016 una Guía de restaurantes accesibles en España que, aunque no recoge todos, nos aporta un buen listado de locales adaptados.

ocio accesible restaurantes accesibles

La base de la Quickie Salsa M2 Mini es muy compacta

Salas de escapismo accesibles

Un último plan de ocio accesible en la ciudad, y que se sitúa a la cabeza de los planes de ocio en el último año, sería visitar una Escape Room. Dentro de este tipo de establecimientos, encontramos algunos con adaptaciones como Fox in Box, que propone una experiencia 100% inclusiva. Otras salas que proponen experiencias adaptadas y accesibles para personas con discapacidad física o auditiva son Reversum y EscapePark. Un plan original y divertido para toda la familia.

Jornada al aire libre en familia

Otra opción de ocio accesible para las familias más aventureras es pasar un día en la naturaleza realizando una ruta de senderismo o visitando uno de nuestros Parques Nacionales.

En este caso, las Vías Verdes son siempre una buena opción de ocio accesible porque la mayoría de sus tramos son accesibles. Algunas de ellas pueden hacerlas desde los más mayores a los más pequeños de la casa, y también usuarios de sillas de ruedas o handbikes. En la  “Guía de Vías Verdes Accesibles” encontrarás más información sobre estas vías y sus características específicas.

Respecto a las adaptaciones en los Parques Nacionales, el de Timanfaya (Lanzarote) es uno en los que mayores esfuerzos han invertido para convertir este paraíso de origen volcánico en un espacio adaptado para personas con discapacidad. Cuenta con accesos, y producciones audiovisuales e información adaptada en braille. El Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Parque de Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha), el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias) o el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) son otros de los Parques Nacionales que incluyen espacios y centros de interpretación con información adaptada a personas con discapacidad intelectual.

Por último, PREDIF publicó en 2012 Espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas, una completa guía que recopila espacios con un nivel óptimo de accesibilidad para personas en sillas de ruedas, movilidad reducida o diferentes discapacidades sensoriales. Su objetivo es promover el ocio y el turismo accesible y facilitar ejemplos de actividades para personas con discapacidad organizados por las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Si quieres leer más sobre planes y actividades accesibles, te recomendamos que sigas leyendo nuestros artículos sobre Vida activa y ocio. ¡A disfrutar!