Requisitos para cobrar una pensión por discapacidad

Publicado: | Por Sunrise Medical
Requisitos para cobrar una pensión por discapacidad

Los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad están sujetos a diversos factores, entre ellos el tipo de discapacidad, el grado en que ésta se presenta y cómo afecta al individuo a la hora de desempeñar una actividad laboral.

¿Qué es la pensión por discapacidad o incapacidad permanente?

La pensión por discapacidad o incapacidad permanente se plantea cuando una persona ve reducida o anulada su capacidad de trabajar debido a un proceso patológico o traumático consecuencia de una enfermedad o accidente.

¿Quién puede beneficiarse de la pensión por discapacidad?

Pueden beneficiarse de una pensión por discapacidad personas con discapacidades permanentes de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial.

Ayudas y prestaciones a tu alcance

También quienes, habiendo estado sometidas al tratamiento prescrito por los médicos, presentan reducciones anatómicas o funcionales graves susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas.

¿Qué tipos de pensiones por incapacidad permanente hay?

Se establecen cuatro grados de incapacidad permanente:

Incapacidad parcial

Implica una disminución en el rendimiento para realizar una profesión no inferior al 33%.

Incapacidad total

La persona no puede realizar su profesión habitual pero podría desempeñar otros trabajos.

Absoluta

Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.

Gran Invalidez

Se aplica cuando una persona, además de no poder realizar ningún trabajo, requiere asistencia para actos cotidianos esenciales.

Silla de ruedas eléctrica salsa2 Mini

Dentro de las pensiones por discapacidad también se observan ayudas por lesiones permanentes no invalidantes. Éstas hacen referencia a lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminución de la integridad física del trabajador.

Cuantías de las pensiones por discapacidad

La cuantía de una pensión por discapacidad se determina por la base reguladora y el grado de incapacidad permanente reconocido.

Parcial

Indemnización tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió, en su momento, para el cálculo de la incapacidad temporal del afectado.

Total

55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.

Absoluta

100% de la base reguladora.

Gran invalidez

100% de la base reguladora e incremento de un 50% destinado a remunerar a la persona que atiende al afectado.

requisitos-para-cobrar-una-pension-por-discapacidad 3

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad?

Dentro de los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad hay algunos generales y otros son específicos. Todos están recogidos en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

En líneas generales los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad  son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o situación similar.
  • Ser menor de 65 años y no cumplir los requisitos para percibir una jubilación no contributiva.
  • Que un Equipo de Valoración de Incapacidades confirme un grado de discapacidad.
  • Las personas declaradas en situación de incapacidad permanente total o absoluta deberán tener cubierto un periodo de cotización que varía según su edad y si el interesado está en situación de alta o no.
  • Si la incapacidad permanente parcial deriva de una enfermedad común uno de los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad es haber cotizado el equivalente a 1800 días los 10 años anteriores al diagnóstico de la incapacidad.
  • Si la incapacidad ha sido producto de un accidente o de una enfermedad profesional no se exigirá cotización previa independientemente de la edad del demandante.
  • Aquellos que tienen reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez podrán acceder a la pensión por discapacidad independientemente de estar en situación de alta o no e independientemente de sus años cotizados.  

Si quieres saber si cumples los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad, no dudes en consultarlo en el Ministerio de Educación.

¿Cómo se tramita la pensión por discapacidad?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de reconocer la situación de incapacidad permanente. Su tramitación puede empezar de oficio por la Administración - entidades gestoras de la Seguridad Social, inspección de trabajo o Servicio Público de Salud –, por entidades colaboradoras o por el propio interesado.  

Es conveniente el uso de un modelo oficial para tramitar esta solicitud ya que en ella se incluyen datos determinantes para resolver el expediente. Si tienes alguna duda los funcionarios de las Oficinas de la Seguridad Social prestarán asesoramiento y ayuda para su cumplimentación y presentación. También puede rellenarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

requisitos-para-cobrar-una-pension-por-discapacidad-1.jpg

Tras presentar la solicitud y la documentación que confirma el cumplimiento de los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) formulará una propuesta en base al informe médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social y al informe de antecedentes profesionales. El Director Provincial del Instituto referido dictará resolución en la que se declarará:

  1. El grado de incapacidad
  2. La cuantía de la pensión  

En algunos casos, se establece un plazo en el que deberá revisarse la incapacidad para ver si se agrava o se atenúa.

Si necesitas más información sobre cuáles son los requisitos para cobrar una pensión por discapacidad y cómo solicitarla dirígete a tu delegación provincial de la Seguridad Social. Encuentra más información al respecto en Discapnet.

En Sunrise Medical encontrarás toda la información que necesitas para personas con discapacidad, conoce los grados y las prestaciones de la incapacidad permanente en este artículo o descubre todos los beneficios fiscales de la discapacidad. Encuentra los productos que mejor se adaptan a tu ritmo de vida en nuestra página web. ¡Te esperamos!

Nuestras marcas