Blog > Octubre 2017 > Ropa adaptada para personas en silla de ruedas

Ropa adaptada para personas en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los usuarios de sillas de ruedas y las personas con movilidad reducida necesitan ropa adaptada para su mayor comodidad y para realizar sus actividades cotidianas más fácilmente.

Este tipo de prendas favorecen su independencia y, en algunos casos, facilitan el trabajo a sus cuidadores y familiares.

¿Qué es y para qué sirve la ropa adaptada?

La ropa adaptada es aquella que se ha diseñado específicamente para personas que tienen que estar muchas horas en la misma posición o que tienen dificultades de movimiento.

En el caso de los usuarios en silla de ruedas, su postura continua hace que sus piernas sean más sensibles a los cambios de temperatura y que sufran úlceras y escaras por presión con mayor facilidad. Las escaras son dolorosas y, aunque normalmente pueden tratarse y curarse sin demasiados problemas, a veces pueden provocar un daño cutáneo extenso y ser origen de graves infecciones como sepsis (infección general extendida a la sangre) o gangrena (muerte del tejido corporal).

New Call-to-action

En este sentido, la ropa inadecuada no sólo puede repercutir en la comodidad de las personas que utilizan silla de ruedas, sino que también puede afectar a su salud, ya que las prendas con arrugas o pliegues en exceso y con costuras pronunciadas favorecen la aparición de estas úlceras de presión. Por eso, la ropa adaptada se fabrica con unos tejidos y un diseño especial.

Sumado a ello, también se encuentra la dificultad añadida de vestirse con ropa no adaptada, lo que en muchas ocasiones complica más todavía esta tarea.

Ropa adaptada: características generales y ejemplos

En líneas generales la ropa adaptada se caracteriza por:

  • Estar abierta por la parte trasera, especialmente camisas y jerséis.
  • Los pantalones y faldas suelen abrirse por un lateral para que sea más fácil vestir a las personas encamadas.
  • Las aberturas de la ropa adaptada se cierran con corchetes y con velcros, e incorporan partes ajustables con gomas anchas más cómodas para los usuarios.
  • La ropa adaptada se fabrica con tejidos más suaves y resistentes a los lavados, evitando los sintéticos.

ropa adaptada

Personaswip.com

Algunos ejemplos de ropa adaptada son:

  • Camisones, sábanas de protección y pijama antipañal. Estas prendas están pensadas para personas con problemas de movilidad severos o que están encamadas durante largos periodos de tiempo.
  • Chubasqueros para sillas de ruedas. La lluvia puede suponer un problema tanto para los usuarios como para la propia silla de ruedas, que puede estropearse. Los chubasqueros adaptados tienen un corte especial para cubrir parte de la silla de ruedas.
  • Mantas y sacos térmicos que permite a los usuarios de sillas de ruedas salir a la calle incluso en los días de temperaturas más bajas.
  • Pantalones adaptados.Diseñados tanto en corte como en complementos para ponerlos y quitarlos fácilmente y para adaptarlos a cada usuario.
  • Chaquetas y camisas adaptadas. Las camisas adaptadas llevan abierta la parte trasera. La ropa de abrigo como chaquetas o polares suele llevar un cierre lateral que facilita ponerlos y quitarlos sobre otras prendas de ropa.

Pantalones adaptados: cuestión de comodidad

Los pantalones estándar están pensados y diseñados para estar de pie y, por tanto, no cumplen las necesidades de quienes necesitan una silla de ruedas para desplazarse.

Por ello, generalmente estas personas apuestan por llevar chándal, un tipo de prenda deportiva más cómoda. Por suerte, algunas marcas como Marlo Rolli Wear han diseñado pantalones especiales y adaptados que permiten llevar diseños actuales y modernos sin renunciar en ningún momento a la comodidad.

pantalones adaptados

Marlo.es

Independientemente de colores y gustos, lo importante de estos pantalones es su diseño adaptado de la siguiente manera:

  1. Diseño anatómico

Estos pantalones tienen un corte adaptado a la posición de sentado. La parte de la espalda es más alta y la delantera más baja, y esto impide que, al sentarse, parte de la espalda quede al descubierto. La parte trasera también se adapta perfectamente a la posición, lo que garantiza la comodidad.

  1. Estética adaptada

En los pantalones adaptados la pernera es más larga de lo habitual para que el pantalón no quede corto en la posición de sentado.

  1. Cierres fáciles y cómodos

Las cremalleras de estos pantalones son extra largas para facilitar el cierre.

  1. Costuras planas y gomas más anchas

Las costuras planas y abiertas evitan las rozaduras. La cintura elástica, por su parte, disminuye el roce y permite que el usuario esté más cómodo. Algunos pantalones tienen goma en toda la cintura y otros únicamente en los laterales.

  1. Funcionalidad

La ropa adaptada busca siempre la comodidad. Los pantalones para personas en silla de ruedas incorporan bolsillos accesibles situados siempre en la parte delantera dejando la parte trasera del pantalón totalmente libre de costuras y remaches.

life

Existen varias tiendas online en las que puedes echar un vistazo a su ropa adaptada. Elige siempre las adaptaciones que necesites y con las que vayas a sentirte cómodo.

Descubre también nuestra gama de cojines antiescaras y respaldos Jay, y apuesta por el confort al más alto nivel.