Sillas de ruedas deportivas para cada disciplina

Publicado: | Por Sunrise Medical
Sillas de ruedas deportivas para cada disciplina

Muchos deportes adaptados están pensados para realizarse en unas condiciones concretas: interior o exterior, en un tipo de pista u otro, para que tengan más velocidad o más estabilidad... Por eso los diferentes modelos de sillas de ruedas deportivas se adaptan a ellos en su fisionomía y demás aspectos.

Conocer los tipos de sillas de ruedas deportivas que hay en el mercado es importante si te estás planteando practicar deporte de manera amateur o profesional.

¿Por qué hay sillas de ruedas deportivas diferentes para cada disciplina?

Aunque el más conocido es el baloncesto en silla de ruedas, otros deportes como el tenis, el pádel, el ciclismo o el rugby adaptado también utilizan sillas de ruedas deportivas. Las sillas de baloncesto y tenis requieren velocidad, estabilidad y facilidad de giro, de ahí la angulación de sus ruedas.

Las handbikes, utilizadas para ciclismo, tienen la peculiaridad de moverse con los brazos y lo que prima en ellas es la velocidad, por eso requieren un diseño más aerodinámico. A las de rugby y hockey hay que añadirles diferentes accesorios para ataque y defensa durante el juego.

Las sillas de ruedas deportivas suelen ser complejas en cuanto a diseño y tecnología, y no sólo se adaptan a cada disciplina sino también a las necesidades de cada persona, por lo que son completamente personalizables. En líneas generales, son de titanio o de aluminio, y ligeras.

sillas-de-ruedas-deportivas-baloncesto.JPG

Las sillas de ruedas deportivas de baloncesto

Las sillas de ruedas deportivas de baloncesto requieren, fundamentalmente, dos cosas: un armazón rígido y un sistema antivuelco. Como todas las sillas de ruedas deportivas, en ellas la personalización es un valor añadido para proporcionar seguridad y comodidad a los jugadores.

RGK es una marca de prestigio a nivel mundial cuya prioridad es fabricar sillas de ruedas deportivas personalizadas para que los jugadores aprovechen su potencial al máximo. Entre las sillas de ruedas deportivas de baloncesto de RGK encontramos:

  • El modelo estándar es RGK Club Sport, versátil e indicado para niveles deportivos iniciales y medios. Una de sus ventajas es que a pesar de estar diseñado para jugar a baloncesto también puede usarse para otros deportes. Otra, su rango de tallas y la facilidad de los ajustes que permite. 
  • La RGK Elite, por su parte, está pensada para deportistas de alto nivel que conocen sus necesidades y que esperan obtener una reacción inmediata a cada uno de sus movimientos. Su diseño en aluminio con integración en el chasis del tubo del eje, reposapiés, defensa y antivuelco la convierten en una de las sillas de ruedas deportivas más competitivas del mercado.

silla_de_ruedas_de_baloncesto_rgk_elite

Ciclismo: handbikes aerodinámicas, personalizables y ligeras

Las sillas de ruedas deportivas para practicar ciclismo son las handbikes, útiles tanto para practicar deporte de élite como para ejercitar la musculatura. Las handbike Shark de QUICKIE son sinónimo de ligereza y resistencia. Todos los modelos de esta gama se caracterizan por su rigidez y resistencia, que mejora la eficacia en la propulsión y el rendimiento general de la handbike.

sillas-de-ruedas-deportivas-handbike.JPG

  • El modelo más básico es la handbike Shark RT, que ofrece una excelente conducción y un peso reducido. Con manillas y soportes ajustables para los pies para conseguir una posición individualizada.
  • Su versión de competición es el modelo Shark RS, con diseño aerodinámico, ofrece múltiples posibilidades de personalización y una flexibilidad mínima del armazón, que aseguran un rendimiento máximo en pista.
  • La handbike Shark RS Attack va un paso más allá: tiene un armazón más corto y más ancho que la RS, ruedas traseras de 20" y respaldo soldado y se fabrica totalmente a medida.

handbike_quickie_shark_rt

Tenis: Match Point, sillas de ruedas deportivas de cine

Match Point y Match Point TI son las sillas de ruedas deportivas de QUICKIE para tenispádel. Ambas comparten una estructura ligera, cinturón que se ajusta mediante un sistema similar al de las botas de esquí y snowboard y que garantiza la máxima sujeción, sistema de ajuste del centro de gravedad y dos posibilidades de camber (ángulo de ruedas traseras) de 16° y 20° que proporcionan gran estabilidad y permiten realizar giros sin apenas esfuerzo.

La diferencia principal es que Match Point está hecha de aluminio mientras que el modelo TI es de titanio. Por lo demás las dos garantizan ajustes precisos, rápidos y seguros sin necesidad de cambio de piezas, velocidad y estabilidad para conseguir el drive, el break y el smash perfecto.

silla_de_ruedas_de_tenis_quickie_match_point

Dentro de la gama de sillas de ruedas deportivas RGK también encontramos una específica para tenis: la Grand Slam, ideal para el tenis de competición y una de las elegidas por los mejores deportistas paralímpicos del mundo. Esta silla incorpora sistema de antivuelco, soporte de rodillas ajustable en altura, profundidad y ángulo, y un sistema de sujeción que garantiza la seguridad y permite una transferencia eficaz de la energía de propulsión a la silla.

silla_de_ruedas_de_tenis_rgk_grand_slam

¿Ya sabes qué es lo que necesitas para vivir tu vida activa? Si todavía no sabes qué deporte practicar o si simplemente quieres descubrir otros nuevos, visita nuestro blog donde encontrarás muchos más artículos. También puedes descargar gratis nuestra guía Deporte adaptado: ¿cuál es el más adecuado para ti.

Nuestras marcas