Blog > Febrero 2016 > 10 deportes adaptados para una vida activa

10 deportes adaptados para una vida activa

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Además de mejorar la forma física practicar deporte influye positivamente en el desarrollo psicológico y en el estado de ánimo, lo que sin duda favorece la calidad de vida. Esto, unido a la proliferación y oficialización de asociaciones, federaciones y normativas específicas, hace que los deportes adaptados despierten cada vez más interés entre las personas con discapacidad, que pueden practicarlos desde niveles amateur hasta la alta competición.

Handbike_electrica_quickie_attitude

Deportes adaptados para todos

Las modificaciones en los deportes adaptados son mínimas y por eso permiten que las personas con discapacidad puedan practicarlos sin perder su esencia original. Los deportes adaptados son tanto recreativos como competitivos y pueden estar orientados al ocio, a servir como terapia o a la competición de alto rendimiento, cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos.
Uno de los aspectos fundamentales en estos deportes es la adaptación de sillas de ruedas y materiales deportivos. En este sentido, tanto el diseño como los materiales con los que están fabricadas las sillas han ido mejorando, para adaptarlas a las necesidades específicas requeridas por cada deporte.

¿Cuál es tu deporte?

Si te preguntas cuántos deportes adaptados hay la respuesta es que prácticamente todos los deportes “convencionales” individuales, en pareja o en equipo pueden adaptarse. Antes de elegir el tuyo piensa en lo que te gusta, en lo que te motiva y en lo que quieres conseguir practicándolo. Como en tantos otros aspectos de la vida, la constancia y la perseverancia son valores que tienes que tener en cuenta a la hora de fijar tus objetivos.

Ciclismo

El ciclismo también es una posibilidad para las personas con discapacadidad gracias a las bicicletas manuales o Handbike. Existen dos alternativas para este deporte. Por un lado, están las Handbike independientes de la silla de ruedas. Un ejemplo es el modelo QUICKIE Shark. Estas Handbike son muy deportivas, son siempre manuales y según el modelo, te permitirán la práctica del ciclismo tanto a nivel recreativo como de competición.

Si buscas un modelo menos deportivo, pero con el que también puedas hacer ejercicio, puedes optar por una Handbike que se acople a tu silla de ruedas. Es el caso de la gama Quickie Attitude. Puedes optar por una manual, una híbrida o una totalmente eléctrica.

handbike_quickie_shark_rt

Baloncesto en silla de ruedas

Uno de los deportes adaptados más populares, con ligas y competiciones por todo el planeta. El baloncesto en silla de ruedas exige un notable esfuerzo, porque tanto las dimensiones de la cancha como la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.

New call-to-action

Las sillas adaptadas pueden tener 4 o 5 ruedas, dos grandes ubicadas en la parte posterior, 2 pequeñas al frente, y habitualmente una quinta rueda anti-vuelco en la parte de atrás. Al ser un deporte en equipo fomenta el compañerismo y las relaciones sociales. Debido a su larga trayectoria encontrarás clubs y asociaciones en diferentes categorías y niveles. Puedes encontrar más información en la página de Basket en silla de ruedas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

baloncesto-deportes-adaptados-vida-activa

Rugby en silla de ruedas

Se practica en silla de ruedas y en origen estaba pensado para jugadores con tetraplejia. Aunque en nuestro país es una novedad, en otros lugares del mundo el quad rugby adaptado cuenta con una larga tradición. Si quieres aprender más sobre este deporte, visita el apartado de rugby en silla de ruedas en la Página Oficial del Comité Paralímpico Español.

Esgrima adaptada

La esgrima adaptada se convirtió en deporte paralímpico en 1960 y en ella se precisan las mismas condiciones que en su versión tradicional: precisión, técnica y estilo. La silla está anclada al suelo, lo que permite mayor libertad de movimiento en los brazos. Se trata de uno de los deportes adaptados más interesantes si quieres desarrollar tu agilidad y tus reflejos.

Hockey adaptado

El hockey adaptado incluye dos modalidades: una en silla de ruedas manual y otra en silla de ruedas eléctrica. También se juega con dos tipos de sticks: el de mano (convencional) y el T-stick, que son unas palas de plástico que se ubican en la parte delantera de la silla. Esto abre las puertas a que a él puedan jugar discapacitados de diferente grado, lo que lo convierte en uno de los deportes adaptados más integradores.

Deporte adaptado en silla de ruedas

Danza

Si buscas hacer ejercicio a la vez que potencias tu vena más expresiva y dramática, la danza adaptada es tu deporte. Su éxito es tal que ya cuenta con su propia normativa y seguro que entre sus modalidades encuentras una para ti, ya sea tango, vals, danza o chachachá, o incluso algo más movido como la zumba. En definitiva, un deporte divertido para practicar durante todo el año, en cualquier lugar y en compañía de quién prefieras. Este deporte se practica también en silla de ruedas como competición, y puedes la normativa actualizada en 2017 en su versión en inglés en Paralympic.org.

Vela

De todos los deportes adaptados este es el que más autonomía proporciona a quienes lo practican. Una de sus características es su mando tipo joystick que hace manejables tanto timón como velas. Si quieres practicar deporte al aire libre, la vela adaptada es una buena manera de demostrar tu pericia y rapidez frente al mar. Además, aporta una sensación de libertad incomparable.

Tenis

tenis-deportes-adaptados-silla-de-ruedas

El tenis en silla de ruedas respeta algunas de las normas
del tenis para personas sin discapacidad. Por ejemplo,
el tamaño de la cancha es el mismo, y tampoco cambian ni el
tipo de raqueta ni las pelotas reglamentarias.
Como particularidad para adaptar este deporte, se permite
que la pelota dé dos botes, e incluso que el segundo de
ellos suceda fuera de la cancha.

Gracias a la alta aceptación de este deporte entre los deportes adaptados para personas con discapacidad, existen ya en el mercado, modelos de
sillas de ruedas pensadas específicamente para jugar al tenis,
como la silla Match Point de QUICKIE. La Real Federación
Española de Tenis (RFET) recoge todas las
competiciones de tenis en silla de ruedas.

Slalom

Si te decides a practicar este deporte tendrás que poner al día no sólo tu estado físico sino también tu capacidad de concentración. El slalom adaptado es un deporte que se practica en polideportivos cubiertos o en espacios abiertos, si el clima lo permite, y consiste en superar una serie de obstáculos dentro de un recorrido. Las pruebas de slalom adaptado se dividen en dos partes: una obligatoria y otra libre y variable en cada competición. Esto hace que pueda adaptarse fácilmente a diferentes niveles. Ya sabes: entrena y recorre el laberinto en el menor tiempo posible para destacar en este deporte.

Generadores de adrenalina

Esquí, karting o parapente son algunos de los deportes adaptados que te permitirán vivir emociones fuertes y al aire libre, conocer mundo y disfrutar con tus amigos. Elige el lugar y elige la experiencia: sólo tú pones los límites y las reglas.

Tu deporte adaptado con la silla de ruedas apropiada

Practicar deporte es beneficioso para la salud, tanto a nivel físico como a nivel anímico, más allá de si sufres una discapacidad o no. De hecho, como has podido comprobar, muchos deportes apenas cambian sus normas a la hora de transformarse en deportes adaptados. Para disfrutar a pleno rendimiento de ellos, debes contar con el material adecuado que te permita practicar tu deporte sin limitaciones.
 
Hoy en día existen gran variedad de sillas de ruedas y material deportivo desarrolladas específicamente para la práctica de los distintos deportes, como los que Sunrise Medical ofrece bajo las marcas RGK y Quickie. ¡Encuentra el modelo más adecuado para tus necesidades y consigue el mejor rendimiento dentro y fuera de pista!