Abdi Jama: "El baloncesto me dio un nuevo objetivo en la vida"

Publicado: | Por Sunrise Medical
Abdi Jama: "El baloncesto me dio un nuevo objetivo en la vida"

"El inglés de origen somalí Abdi Jama ha sido tres veces campeón de Europa, dos veces medallista de bronce paralímpico y reciente campeón mundial de baloncesto en silla de ruedas. También es un hombre dedicado a su familia y un musulmán devoto. Lo que más destaca de él es que es uno de los mejores jugadores con clasificación 1 del mundo que ha dado nueva perspectiva al baloncesto en silla de ruedas. Hoy en día muchos lo consideran un modelo a seguir como deportista y como persona."

Con tan solo seis años, el deportista de 35 años huyó de Somalia para dirigirse a Inglaterra. Ocho años después, se lesionó la columna vertebral al caerse desde una ventana y ha permanecido en silla de ruedas desde entonces. El día en que su actual compañero de selección nacional Ade Orogbemi dio una charla sobre el baloncesto en silla de ruedas en una escuela de Liverpool, Jama también estaba allí presente. Jamás olvidará la manera en que se enamoró de este deporte.

abdi jama baloncesto en silla de ruedas

En Liverpool se unió a su primer equipo, los Vikings. En 2006 hizo su debut en la selección nacional y en 2008 ganó la medalla de bronce paralímpica en Pekín. Todavía considera que este fue el momento más culminante de su carrera, "ya que por aquel entonces no teníamos demasiadas oportunidades", nos explica el jugador británico. "Sorprendimos a todo el mundo y ese fue el comienzo de mi carrera en el deporte paralímpico. Amo los deportes del “todo o nada”, donde te vas a casa si pierdes. Pero los otros títulos también fueron increíbles". Consiguió tres títulos europeos más entre 2011 y 2015, en Italia y Australia se convirtió en campeón y en 2016 se llevó el bronce por segunda vez en Río, después de que el equipo perdiera el partido para lograr el tercer puesto en los Juegos paralímpicos de su propio país en 2012.

Jim Palmer, el jugador británico del Rhine River Rhinos Wiesbaden que, como Jama, se ha clasificado con 1.0 puntos, nos explica qué es lo que hace a Jama tan especial: "Abdi Jama ha cambiado el juego de nuestra categoría por completo, ya que es un jugador inteligente y un excelente tirador. Para el equipo nacional, esto implica que los otros equipos no puedan perderlo de vista, lo que permite que surjan muchas oportunidades para el resto de su equipo".

abdi jama baloncesto en silla de ruedas

Jama es considerado por muchos el mejor jugador del mundo en su clasificación y vuelve locos a oponentes y compañeros de equipo. El periodista y jugador de baloncesto en silla de ruedas Daniel Stange escribió a finales de 2013 en la cuarta edición de la revista Pick and Rollt.: "Jama es simplemente increíble, su juego parece egoísta, pero es enormemente productivo". En esos momentos el británico jugó durante una temporada en Zwickau y sobre aquella época dice: "Me encantó aquella liga. Los espectadores fueron sensacionales. Llevamos al Lahn-Dill, uno de los mejores equipos de Europa, a lo más alto durante mucho tiempo, pero al final fueron más fuertes. ¡Quién sabe! Tal vez algún día vuelva a Alemania. Me encantaría jugar allí de nuevo".

Fuera del campo, se ve a sí mismo como un hombre relajado y tranquilo, que pasa tiempo con su familia y trata de mostrar a aquellos niños y jóvenes socialmente desfavorecidos que existe otra perspectiva, tal como lo hizo el baloncesto en silla de ruedas con él en el pasado. "Tengo amigos que están en la cárcel y, si no hubiera conocido el baloncesto tras el accidente, probablemente estaría allí con ellos", dijo en una entrevista a la BBC. Hoy habla sobre inspiración para los niños: "Nada sucede por arte de magia, todo requiere un gran trabajo". El baloncesto en silla de ruedas seguirá creciendo y me gustaría ser un modelo a seguir para los demás".

abdi jama baloncesto en silla de ruedas

Jama entrena y compite con la Elite de RGK

Su silla de diario es una TIGA de RGK

silla_de_ruedas_de_baloncesto_rgk_elite

En agosto de 2018, la selección de Gran Bretaña en la que juega se hizo con el primer puesto en el Campeonato Mundial de baloncesto en silla de ruedas en Hamburgo. Unos meses antes, Abdi comentaba: "Es el único que me falta. Además de los Juegos Paralímpicos, el Campeonato Mundial ofrece el podio más grande del mundo y queremos ser los mejores".

 

*Texto original: Nico Feißt