Accesibilidad en los festivales de música

Publicado: | Por Sunrise Medical
Accesibilidad en los festivales de música

Los festivales de música se han convertido en una de las principales alternativas de ocio veraniego en muchas de nuestras ciudades. La posibilidad de disfrutar, durante uno o varios días, de la música de nuestros grupos o DJ favoritos es una opción a la que muy pocos se resisten, especialmente si el buen tiempo o el entorno acompañan. 

Sin embargo, la proliferación de este tipo de eventos y la gran cantidad de públicos a los que están orientados hace que surjan preguntas relacionadas con sus instalaciones y organización, sobre todo en lo que a accesibilidad se refiere. ¿Existen barreras arquitectónicas en estos espectáculos? ¿Tienen zonas especiales para que las personas que utilizan silla de ruedas o que tienen problemas de movilidad puedan disfrutar de los conciertos? ¿Cuentan los recintos con baños y accesos adaptados? Y, en definitiva, ¿son los festivales de música accesibles para las personas con discapacidad?

New call-to-action

Accesibilidad en festivales de música: una asignatura pendiente

A pesar de los esfuerzos y de una mayor conciencia social, la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente a nivel de ocio, y los festivales de música no son una excepción. En muchos conciertos la situación es diferente porque se realizan en espacios multifuncionales (pabellones deportivos, teatros, plazas de toros, campos de fútbol, etc.) cuyas instalaciones ya están adaptadas. Pero muchos festivales estivales no cuentan con instalaciones fijas y es en estos casos cuando las deficiencias en accesibilidad universal son más evidentes.

El portal iFacilities llegó a esta misma conclusión tras analizar la accesibilidad, según la información ofrecida en su web, de diferentes festivales de música celebrados en 2018. Por supuesto existen aspectos en los que las mejoras son constantes, como la presencia de baños y aseos accesibles, cada vez más extendida. Algo similar ocurre con las zonas de párking o con las áreas reservadas para personas con movilidad reducida: prácticamente la mitad de los festivales de música incluyen estas plazas y casi el 30% facilitan en su portal información sobre accesos y párking adaptados. La "peor" parte se la llevan los servicios de alojamiento y hostelería accesible de los festivales, una información que apenas se contempla en un 3% de los casos.

A nivel general, y utilizando como referencia este mismo portal, más del 50% de los festivales de música de nuestro país no ofrecen ningún tipo de información sobre accesibilidad en su página web. El 35% ofrecen poca información o muy parcial. Un 12%, información básica. Y únicamente un 3% nos dan información completa.

¿Qué quiere decir esto? Que muchas personas con discapacidad ni siquiera se plantean acudir a estos festivales de música. Por eso, una de las mayores demandas de los usuarios de este colectivo es que las promotoras y los organizadores implementen los planes de accesibilidad en sus festivales y ofrezcan esa información en su página web. Al final, respetar y promover criterios de accesibilidad universal es la mejor garantía de igualdad y no discriminación en cualquier contexto, incluido el ocio.

Ejemplos para mejorar la accesibilidad en los festivales de música: 

Ofrecer zonas de descanso y de camping adaptadas

Muchas personas con discapacidad física no utilizan estas zonas porque no están adaptadas a sus necesidades y prefieren, en caso de acudir al festival, buscar alojamiento fuera.

Mejorar los accesos a taquillas, puntos de información y entradas-salida

A veces estos accesos son comunes para todos los asistentes, por lo que tienen bordillos y aceras que dificultan el tránsito de las personas con movilidad reducida.

accesibilidad en festivales de musica

Establecer zonas de fácil acceso, asfaltadas y delimitadas para disfrutar de los conciertos

No hay que olvidar que en estos espacios se producen aglomeraciones y que los usuarios de sillas de ruedas no pueden pasar ni tienen visión de lo que ocurre en el escenario. Aun así, es cierto que algunos festivales de música como el Viña Rock o el FIB instalan plataformas para ver los diferentes conciertos. La mayoría de los festivales de música, sobre todo aquellos de mayor tamaño, también disponen de pantallas gigantes que ayudan a disfrutar de los espectáculos en directo.

Aumentar la señalización

Sobre todo, de las zonas adaptadas. Esta señalización mejoraría la accesibilidad de los festivales de música a nivel cognitivo gracias a la instalación de carteles de mayor tamaño, iconos o pictogramas que ayudarían a identificar todas las zonas del recinto y sus características de accesibilidad.

Q700 up M

3 Festivales de música accesibles

  • FIB

El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los festivales de música más importantes de Europa y también uno de los más accesibles. El problema es que muchas de sus plazas accesibles son limitadas, por lo que es importante planificar la asistencia con tiempo.

Todos los espacios accesibles del FIB se publican en un mapa disponible en su página web. El recinto está libre de barreras arquitectónicas. Cuenta con un acceso especial para personas con movilidad reducida, plazas de párking junto a dicho acceso, área en las zonas de acampada especiales en Campfest y Villacamp y baños adaptados de uso exclusivo.

Respecto a las gradas de la zona P.M.R, pueden ser utilizadas por las personas con movilidad reducida y un acompañante según disponibilidad. El acceso se realiza por rampas y la organización ubica sillas para quienes no utilizan silla de ruedas.

El FIB también permite el acceso al recinto de perros-guía oficialmente documentados y que no supongan riesgo para otras personas.

  • Rototom Sunsplash

El Rototom es uno de los festivales más accesibles de nuestro país. Se celebra a finales del mes de agosto en la localidad castellonense de Benicàssim. Las instalaciones del festival disponen de plazas de párking para personas con discapacidad, duchas y baños adaptados y una plataforma con rampa para que las personas en sillas de ruedas puedan disfrutar de los conciertos. Además, la taquilla del festival cuenta con una ventanilla rápida para que las personas con discapacidad y/o problemas de movilidad puedan recoger su acreditación, y la entrada es gratuita para personas con una discapacidad igual o superior al 65%. 

  • Festival Coca-Cola Music Experience

El festival Coca-Cola Music Experience se celebra en septiembre en Madrid y es uno de los eventos musicales que cierran la temporada festivalera de verano. Además de contar con las instalaciones adaptadas del Recinto Valdebebas - IFEMA (en el mismo en que se celebra el Mad Cool, otra de las principales citas musicales del verano), la organización dispone de una zona reservada para personas con movilidad reducida a pie de pista. Para acceder a esta zona únicamente es necesario presentar el Certificado de discapacidad o una justificación médica en caso de discapacidad temporal.

Cuando los problemas de accesibilidad dejan de ser un problema, los festivales de música se convierten en uno de los planes de verano para personas con discapacidad más demandados. ¿Conoces más festivales accesibles? ¡Compártelos con nosotros!