Blog > Octubre 2020 > Las actividades extraescolares más beneficiosas para niños y niñas con discapacidad

Las actividades extraescolares más beneficiosas para niños y niñas con discapacidad

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Deportes, teatro, música, danza, idiomas, dibujo, … La oferta de actividades extraescolares en los colegios es prácticamente infinita. Aun así, los expertos coinciden en que estas clases complementarias, aunque beneficiosas, pueden ser contraproducentes si generan efectos negativos en las rutinas de los más pequeños. ¿Cuál es el número de actividades extraescolares recomendado? Depende de la edad del niño, de su disponibilidad, de su capacidad y de sus circunstancias personales y familiares, aunque se recomienda que ocupen entre 3 y 4 horas semanales.

En los niños con discapacidad física o intelectual, las actividades complementarias y extraescolares son doblemente beneficiosas. El motivo es que, además de ayudarles a aprovechar su tiempo de ocio, estas actividades adaptadas les ayudan a generar y fortalecer relaciones sociales (muchos niños con necesidades especiales tienen problemas de comunicación) y a mejorar su salud física.

Beneficios de las actividades extraescolares para niños con  discapacidad

Algunos de los beneficios de las actividades extraescolares adaptadas son:

  • Ayudan en la coordinación motriz y postural.
  • Favorecen el autocontrol y la autoestima.
  • Facilitan la integración, el desarrollo personal y las relaciones sociales.
  • Trabajan la memoria, la atención y la concentración, mejorando los resultados académicos de los niños.
  • Algunas actividades físicas mejoran la capacidad pulmonar y cardiovascular, así como la coordinación, la psicomotricidad, la agilidad o la flexibilidad.
  • Los deportes adaptados contribuyen a mantener la forma física y a prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo como la obesidad o la diabetes.
  • Las actividades extraescolares también ayudan a canalizar la energía, algo especialmente útil en niños hiperactivos.

La elección de las actividades extraescolares para los niños con discapacidad debe producirse en un entorno de diálogo, nunca desde la imposición, y contando con la opinión de padres, profesores y médicos.  En todos los casos es importante:

  • Ser realista. Es importante conocer y valorar las necesidades y limitaciones del niño o niña desde el punto de vista físico o intelectual. Algunos niños pueden ser sensibles a ruidos, olores o luces, por lo que las actividades extraescolares que realicen deben estar alejadas de dichas "agresiones".
  • Escuchar al niño. Para elegir una actividad extraescolar es importante la opinión de nuestro hijo o hija. Las actividades fuera de la escuela deben disfrutarse de manera activa y ser atrayentes, motivadoras y lúdicas. Aun así, algunas pueden combinar diversión y aprendizaje o refuerzo académico.
  • Que la actividad resulte beneficiosa. Observar cómo se encuentra el niño conforme avanzan las clases o sesiones es fundamental para saber si una actividad extraescolar es realmente beneficiosa para un niño. 

Actividades extraescolares innovadoras y beneficiosas: algunos ejemplos

Deporte

El deporte, tanto individual como en equipo, es una de las actividades extraescolares habituales en colegios. Sus beneficios físicos para los niños con discapacidad son muchos, y pueden ayudarles a crear un hábito saludable como la práctica de ejercicio. Artes marciales, natación, rugby, baloncesto, ... Hay opciones para todos los gustos y necesidades especiales.

Musicoterapia

La música es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad y está vinculada a actividades fundamentales del ser humano como el lenguaje o la comunicación. Por eso, tocar un instrumento o cantar son actividades extraescolares recomendadas para los niños con necesidades especiales por sus beneficios a nivel cognitivo, comunicativo, físico y emocional. Ambas actividades se consideran beneficiosas para niños y adolescentes con trastornos como autismo o TDAH.

Mindfulness

El mindfulness es una disciplina similar a la meditación que permite trabajar y fortalecer la concentración. Esta práctica ayuda a regular la atención, a disminuir la ansiedad y a relajarnos, aumentando nuestra sensación de bienestar. De hecho, algunas personas utilizan esta técnica para estudiar. Para los niños con discapacidad, el mindfulness, al igual que el yoga, puede ser útil para gestionar las emociones, mejorar la respiración y realizar estiramientos. Sin duda, una de las actividades extraescolares más innovadoras.

Teatro y artes visuales

El teatro ayuda a vencer el miedo a hablar en público y pone a prueba nuestra capacidad de improvisación, reforzando la seguridad y el autoestima. Otras actividades extraescolares como el dibujo, la pintura o la cerámica también contribuyen a mejorar la creatividad de los niños con alguna discapacidad.

Juegos de fantasía, cosplay y Minecraft

Los juegos de rol pueden ser excelentes actividades extraescolares para que los más pequeños se relacionen con otros niños con ideas y gustos afines. La construcción de mundos de fantasía a través de plataformas y juegos como Minecraft es un buena alternativa para mejorar su psicomotrocidad y su concentración.

Robótica

Disciplinas como la robótica están en auge. Por eso, cada vez más centros educativos y colegios ofrecen actividades extraescolares relacionadas con ella. Y es que, además de pasar un rato haciendo lo que les gusta, los talleres de robótica o de programación dan a los más pequeños la oportunidad de ser creativos y de aprender conceptos de lógica, física o matemáticas sin apenas darse cuenta.

Cocina

Los niños se interesan cada vez más por la gastronomía, y no es casualidad que los talleres de cocina se encuentren entre las actividades extraescolares más innovadoras. Cocinar aporta a los niños autoconfianza y sentido de la responsabilidad, porque sienten que realizan actividades "de adultos". También les permite desarrollar su motricidad o aprender las claves para llevar una alimentación saludable.

Las habilidades que los niños aprenden después de sus clases a través de actividades extraescolares en colegios, ayuntamientos o asociaciones son tan importantes como las que aprenden durante su formación académica. De hecho, estas horas de diversión fuera del horario escolar contribuyen a mejorar su autoestima y confianza, y a fortalecer sus relaciones sociales.

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