Blog > Abril 2018 > Actividades infantiles en silla de ruedas

Actividades infantiles en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los niños en silla de ruedas tienen las mismas inquietudes lúdicas y aventureras que el resto de jóvenes de su edad. En este post vamos a proponer un listado de actividades infantiles en silla de ruedas para todos los gustos. El objetivo es facilitar que cualquier menor, sin restricción alguna, disfrute de sus momentos de ocio y tiempo libre.

New call-to-action

El ocio, un elemento clave en el desarrollo de los niños

El ocio es un derecho recogido en el artículo 34 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie debe ser privado de él por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia o cualquier otra circunstancia personal o social. En el caso de los niños, además, es fundamental para su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Sin embargo, muchos niños con discapacidad encuentran dificultades para disfrutar y obtener todos los beneficios asociados al ocio debido a barreras personales (propias de su discapacidad, de expresión o de actitud (al sentirse incapaces de realizar una actividad), físicas (barreras arquitectónicas) o sociales (discriminación). 

Por este motivo, es fundamental potenciar las actividades comunitarias e individuales, o las que se encuentran a través de programas específicos que permitan a los niños con discapacidad disfrutar de forma autónoma de su tiempo libre.

8 actividades infantiles en silla de ruedas

Muchas asociaciones e instituciones reconocen la importancia del ocio en la infancia y por ello la oferta de actividades infantiles en silla de ruedas es cada vez es más alta. Elegir una actividad u otra depende de la discapacidad del menor, pero sobre todo, de sus preferencias: habrá niños que disfruten con actividades en equipo, por ejemplo los deportes, y otros que lo hagan expresando su creatividad artística.

En cualquier caso, y al igual que con el resto de los niños, encontramos tres tipos de actividades infantiles en silla de ruedas: culturales, recreativas y deportivas. A continuación, detallamos algunas de ellas:

Deportes de equipo

El ejercicio es muy beneficioso para las personas con discapacidad, y deportes adaptados como baloncesto, tenis o fútbol son algunas de las actividades infantiles en silla de ruedas más demandadas. Además de fomentar su desarrollo personal, este tipo de actividades también facilita la integración.

actividades-infantiles-en-silla-de-ruedas

Videojuegos

Los videojuegos permiten a los niños desarrollar su imaginación sin límites. Algunos de ellos, además de garantizar momentos de diversión, pueden ayudarles a mantener su cuerpo en forma. Los videojuegos de varios jugadores también invitan a la socialización e integración de los niños con discapacidad.

Pon a prueba tu creatividad

Pintar, dibujar, esculpir o moldear arcilla son actividades infantiles abiertas a todo tipo de niños para expresarse y poner a prueba su creatividad. 

Un día en el parque de atracciones

Por norma general a los niños les encantan las aventuras, y los parques de atracciones son un buen escenario para vivir algunas de ellas. Además de las atracciones, estos parques suelen tener espacio de juegos, espectáculos y zonas de picnic o restauración, por lo que son ideales para pasar el día en grupo. Antes de elegir uno, consulta cuál es su nivel de adaptación tanto en atracciones como en instalaciones. De esta forma, podrás planificar mejor las actividades infantiles en silla de ruedas a realizar en él. 

Una mañana en el museo

Para los niños con una mente curiosa una visita al museo es una ocasión perfecta para aprender y aumentar su motivación. Algunos de ellos son accesibles, y muchos cuentan con actividades accesibles y especiales para niños y adultos con discapacidad sensorial o física. 

sillas manuales zippie para ninos

Paseos a caballo

Montar a caballo es una actividad estimulante con numerosos beneficios terapéuticos. Como actividad de ocio, permite a los niños estar en contacto con la naturaleza y realizar ejercicio, por lo que es una de las actividades infantiles en silla de ruedas más recomendadas. 

Cocina para todos

La cocina es una actividad que no tiene barreras y, además, es una excelente actividad para realizar en familia o en grupo. Compra algunos libros de recetas y ¡manos a la obra! 

Excursiones y campamentos

Viajar es positivo para todas las personas. Y en el caso de los niños, descubrir el mundo puede ser un incentivo para superar sus barreras y limitaciones. Las vacaciones en familia, las excursiones con amigos o los campamentos son actividades para niños en silla de ruedas que favorecen y fomentan su desarrollo personal y les ayudan a integrarse. 

actividades-infantiles-en-silla-de-ruedas

Handbike Attitude Junior acoplada a una Youngster 3

¿Cuáles son los objetivos de las actividades infantiles en silla de ruedas?

Estas actividades infantiles en silla de ruedas tienen entre sus objetivos el desarrollo de los niños con discapacidad y su integración física, funcional o social para aumentar su calidad de vida. Con su integración física se busca la reducción de la distancia física entre las personas con y sin discapacidad; con la funcional, que puedan disfrutar de los mismos medios y recursos que cualquier otro menor; y con la social, un acercamiento a nivel emocional a otras personas.

Por último, y aunque muchas familias tienden a sobreproteger a sus hijos con discapacidad, permitirles salir de su zona de “confort” puede ayudarles a encontrar nuevas actividades y a convertirse en personas más autónomas.

 

Para poder realizar todo tipo de actividades, es esencial que los niños cuenten con el mejor equipamiento posible y que se adapte a sus necesidades. Echa un vistazo a nuestra gama de sillas manuales infantiles y sillas eléctricas infantiles de Zippie, y a nuestro handbike para niños Attitude Junior, para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a él o ella.