Blog > Septiembre 2017 > Ayudas de Hacienda para personas con discapacidad

Ayudas de Hacienda para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las personas con un Certificado de Discapacidad igual o superior al 33% cuentan con una serie de ayudas de Hacienda que incluyen la exención de algunos impuestos y la posibilidad de recibir otro tipo de prestaciones económicas, entre ellas una ayuda de 1.200 euros, también llamada cheque familiar.

¿Qué tipo de ayudas de Hacienda reciben las personas con discapacidad igual o superior al 33%?

  • Reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas).
  • Reducción del IVA en la Declaración de la Renta.
  • Exención de diferentes impuestos de Circulación (concretamente del Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica y del impuesto de Matriculación)
  • Bonificaciones en el impuesto sobre Patrimonio y sobre la Ley de sucesiones y donaciones 

Puedes seguir informándote sobre ellas en nuestro artículo sobre Beneficios fiscales de la discapacidad del 33%.

Estas ayudas de Hacienda son aplicables directamente a personas con discapacidad o a sus tutores y representantes legales. El marco de las mismas lo definen las Comunidades Autónomas, que son quienes establecen deducciones especiales y prestaciones generales orientadas, por ejemplo, a la compra de vehículos adaptados o la adaptación de viviendas para discapacitados.

ebook viviendas adaptadas

En la Agencia Tributaria encontrarás cuáles son estas deducciones autonómicas así como los importes correspondientes a cada una de ellas.

Ayuda de 1200 euros: Deducción por familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo

De todas las ayudas de Hacienda para personas con discapacidad, ésta es la más importante y destacada, ya que puede solicitarse por igual en todo el territorio español. La cantidad de recepción media es una ayuda de 1.200 euros anuales por cada ascendiente o descendiente con discapacidad a cargo.

Pueden beneficiarse de esta ayuda de 1200 euros o cheque familiar los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad avalados por su Certificado de Discapacidad correspondiente y expedido por la Comunidad Autónoma en la que se va a solicitar la ayuda.

Si la prestación la solicita un trabajador por cuenta ajena o propia (autónomo), será necesario que éste haya cotizado unos plazos mínimos, mientras que si es un desempleado o pensionista no será requisito indispensable para recibirla estar dado de alta en la Seguridad Social.

El único punto obligatorio en ambos casos es que tanto los solicitantes como los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en la solicitud tengan un número de identificación fiscal válido tanto si son mayores como si son menores de edad.

ayudas de hacienda para discapacitados

Abono anticipado de la ayuda de 1.200 euros y deducciones en la declaración de la renta

Dentro de las ayudas de Hacienda para personas con discapacidad ésta puede solicitarse en forma de abono mensual anticipado, es decir, que el beneficiario recibirá al principio del mes correspondiente la parte proporcional de la ayuda adjudicada (100 euros al mes).

Las deducciones por familia numerosa, ascendente con dos hijos o ascendentes o descendientes con discapacidad se incluyen dentro de las deducciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y se harán efectivas en la declaración de la renta del año posterior a su percepción.

Esta ayuda se define como un “impuesto negativo”, es decir, que los contribuyentes pueden recibir el importe íntegro, aunque su cuota tributaria sea menor a la ayuda.

Compatibilidad entre ayudas

Las subvenciones incluidas dentro de estas ayudas de Hacienda son acumulables, es decir, que una familia numerosa que tenga a cargo un hijo o un ascendiente con discapacidad tendrá derecho a una ayuda de 2.400 euros correspondientes a la suma de las dos ayudas de 1.200 € anuales. En este caso concreto la familia en cuestión podría solicitar el abono mensual anticipado de ambas, por lo que recibiría al mes un ingreso de 200€.

Algo similar ocurre con las familias que tengan un ascendente y un descendiente con discapacidad a su cargo. En este caso las ayudas de Hacienda son totalmente compatibles, aunque su tramitación debe hacerse por separado.

Ayudas y prestaciones a tu alcance

¿Cómo debo tramitar la ayuda de 1.200 euros por ascendente o descendiente con discapacidad y el abono anticipado mensual de la misma?

Las personas que deseen solicitar una de estas ayudas de Hacienda deben cumplimentar el modelo 143. Este trámite puede realizarse directamente desde la web de la Agencia Tributaria con DNI electrónico, certificado digital, Pin24horas o código Cl@ve. También existe la posibilidad de realizar la gestión o de consultar las dudas por teléfono (901 200 345).

Para solicitar el abono anticipado mensual los solicitantes deberán llevar su formulario cumplimentado y firmado por todas las partes implicadas a cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Puesto que esta ayuda es acumulativa, una vez realizada la solicitud de devolución anticipada no es necesario reiterarla en enero del siguiente ejercicio. Únicamente habrá que realizar este trámite si se desea cambiar la modalidad de solicitud de la ayuda (individual a conjunta o viceversa).

En la página web de la Agencia Tributaria tienes toda la información necesaria sobre la ayuda de 1.200 euros para personas con discapacidad y sus familias, el marco legal sobre el que se desarrolla, las excepciones y todo lo que necesitas saber antes de tramitar tu solicitud.

¿Quieres saber más? En la sección de ayudas y prestaciones de nuestro blog te mantendremos informado de estas iniciativas y otras novedades relacionadas con las personas discapacitadas. Y si lo necesitas, te animamos a que descubras el mejor equipamiento para facilitar tu movilidad y que te informes sobre las sillas de ruedas manuales y las sillas de ruedas eléctricas que ponemos a tu disposición.