Blog > Mayo 2018 > Becas laborales para personas con discapacidad: un paso hacia la inserción laboral

Becas laborales para personas con discapacidad: un paso hacia la inserción laboral

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

La incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral es fundamental para que consigan una vida plena, autónoma y que cubra sus aspiraciones en igualdad de condiciones que el resto de la población. Por eso, diferentes instituciones públicas y privadas otorgan becas laborales para la discapacidad que facilitan y agilizan el acceso de estas personas a puestos de trabajo acordes a sus capacidades y formación.

ebook viviendas adaptadas

Becas y discapacidad: un paso fundamental para la inserción laboral

En nuestro país existen diferentes becas para personas con discapacidad adaptadas a todos los niveles educativos, desde los más elementales (es decir, guarderías o educación infantil) hasta los superiores (por ejemplo, para realizar un máster universitario o un posgrado). Normalmente, estas ayudas otorgan una dotación económica para que los estudiantes con discapacidad puedan cubrir sus gastos de matriculación, material, desplazamiento o dietas.

En nuestro blog podrás encontrar más información sobre algunas de las becas para personas con discapacidad más importantes de España. Además, a continuación hemos recopilado otros programas y becas laborales que pueden resultarte interesantes.

Programas y becas laborales para personas con discapacidad de nuestro país

  • Becas laborales Fundación ONCE-CRUE y Programa INSERTA

Desde 2014 la ONCE desarrolla, con financiación del Fondo Social Europeo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014/2020-(POISES), el Programa “Oportunidad al Talento” para facilitar la carrera investigadora de personas con discapacidad y fomentar su inclusión en empleos altamente cualificados.

Dentro de las becas laborales para la discapacidad de la Fundación ONCE-CRUE existe, además, un programa de prácticas externas que promueve el acceso de personas con discapacidad a una primera experiencia laboral y que amplía sus oportunidades de conseguir un trabajo en un futuro inmediato.

Por último, la Fundación ONCE también coordina el programa INSERTA. INSERTA desarrolla acciones para la inserción laboral directa de personas con discapacidad en empresas de reconocido prestigio y pertenecientes a diversos sectores económicos.

  • Becas Deloitte para personas con discapacidad

La consultora internacional Deloitte, especializada en servicios de asesoría fiscal, jurídica, financiera y auditoría, oferta becas laborales para estudiantes con discapacidad. Su objetivo es que estos alumnos entablen contacto directo con el mundo laboral y exploren la carrera profesional que quieren emprender.

Para acceder a estas becas, los estudiantes deben disponer del Certificado de Discapacidad y cumplir una serie de requisitos expuestos en la página web de Deloitte. A cambio, tienen la oportunidad de trabajar con un equipo profesional y realizar sus primeros contactos en un entorno multinacional e innovador.

  • “Juntos Somos Capaces”: programa de integración laboral de Mapfre

El programa de empleo “Juntos Somos Capaces” está orientado a personas con discapacidad intelectual o mental acreditada en situación de desempleo. Gracias a este proyecto, es posible realizar prácticas-prelaborales en empresas y optar posteriormente a un puesto de trabajo en dicha empresa. El programa ofrece a las empresas todo el proceso de intermediación y asesoramiento gratuito y adaptado a sus necesidades para garantizar la inserción laboral.

becas-laborales-discapacidad

La Fundación Mapfre puso en marcha el programa “Juntos Somos Capaces” en 2010 y, desde entonces, ha ayudado a más de 2.000 personas con discapacidad a encontrar un empleo.

  • Programas de inserción laboral de ATADES

Atades es la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales de Aragón, una entidad de carácter privado orientada a la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual.

Los programas y becas de inserción laboral de Atades son una alternativa estructurada para que personas con discapacidad accedan a un empleo ajustado a su perfil profesional y a sus capacidades. Para ello, un equipo de profesionales de la entidad busca oportunidades laborales, las analiza y establece programas de colaboración e inserción con diferentes empresas. Después, realiza un seguimiento con su departamento de recursos humanos para comprobar que la inserción es realmente efectiva.

  • Programa INCORPORA y Programa “Más Empleo” de La Caixa

El programa INCORPORA de La Caixa nació para facilitar el acceso a un trabajo a personas en riesgo de exclusión. El programa incluye asesoramiento y análisis de ofertas laborales para ver cuáles encajan mejor con cada perfil, y formación para mejorar la empleabilidad y potenciar las competencias de los interesados.

La Caixa también dispone de otro programa similar llamado “Más empleo” y orientado al colectivo de personas con discapacidad. Este programa cuenta con financiación europea y tiene como objetivo seleccionar proyectos dirigidos a la implementación de medidas que favorezcan la inclusión activa de personas en riesgo y/o situación de exclusión social a través de itinerarios integrales de inserción socio laboral.

New call-to-action

  • Becas FP de la Fundación Repsol

De forma anual, la Fundación Repsol convoca becas laborales FP de 800€ para estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior. Dentro de estas becas generales existe un porcentaje (en esta convocatoria es el 10%) reservado para estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. El plazo para solicitar una de estas becas del próximo curso se abrirá en verano de 2018.

Si te ha interesado este artículo, en estos enlaces también encontrarás información interesante sobre becas laborales y discapacidad.

Cada vez existen más fundaciones y empresas que se dedican al fomento de la inclusión laboral de personas con discapacidad. A través de las becas formativas y laborales ayudan a crear una sociedad más inclusiva y accesible.

Si quieres mantenerte informado sobre estos y otros programas dirigidos a personas con discapacidad, desde Sunrise Medical te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter, a través de la cual te mantendremos actualizado.