Blog > Julio 2018 > Campamentos inclusivos para niños con discapacidad

Campamentos inclusivos para niños con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los campamentos de verano son una actividad positiva que favorece el desarrollo individual y social en la infancia. Esta actividad también ayuda a los más pequeños a salir de su zona de confort, proporcionándoles autonomía, autoconfianza y recursos valiosos que pueden utilizar en su día a día.

Si apuestas por los campamentos inclusivos, tus hijos vivirán una importante experiencia con otros niños disfrutando de la naturaleza y rompiendo barreras en un ambiente de tolerancia e igualdad.

New call-to-action

¿Qué beneficios aportan los campamentos a los niños?

Además de convertirse en un espacio para disfrutar del tiempo libre, los campamentos de verano son estancias educativas que hacen que los niños alcancen muchos objetivos pedagógicos complementarios a los aprendidos en el colegio. De hecho, algunos de ellos como la tolerancia o el respeto tienen su aspecto más práctico en este tipo de actividades.

Por otra parte, los campamentos unen diversión, juego y proceso educativo, lo que consigue que los peques se involucren más en el aprendizaje. Los niños deben hablar en público, manifestarse y aprender a desenvolverse sin la ayuda de sus padres o familiares.

Otros de los elementos que hacen que los niños se impliquen más en las actividades realizadas en los campamentos, inclusivos o no, a nivel educativo son:

  • Existen más responsabilidades y normas que en su casa.
  • No hay exámenes.
  • Se realizan actividades inusuales, muchas de ellas completamente novedosas para ellos.
  • Se fomenta la creatividad y la búsqueda de recursos.
  • Se favorece el contacto y la interacción con niños de su edad.
  • Se respeta la diferencia y la originalidad.

¿Qué tienen de especial los campamentos inclusivos y qué pueden aportar a tu hijo?

Los campamentos inclusivos, son campamentos preparados para la participación e integración de niños con necesidades especiales. En los campamentos inclusivos, niños con y sin discapacidad conviven en un ambiente de tolerancia y respeto.

Es importante remarcar que en los campamentos inclusivos los educadores y monitores están formados para atender a la diversidad y a las necesidades específicas de cada pequeño.

Respecto a las ventajas, los campamentos inclusivos les permiten desenvolverse en un ambiente más abierto e integrador. Además, se benefician del incremento de actividad física, un factor muy positivo teniendo en cuenta que muchos menores con discapacidades físicas, intelectuales o enfermedades crónicas suelen tener una tasa mayor de sedentarismo.

Otras de las ventajas que encuentran los niños en los campamentos inclusivos son una mayor independencia, mayor confianza consigo mismos y mejora de las habilidades sociales.

campamentos-inclusivos-ninos-con-discapacidad

Elegir un campamento inclusivo: algunos consejos

Antes de elegir cualquier campamento, debes valorar aspectos, como si se trata de la primera vez que el niño participa en este tipo de actividad. Además, también debes tener en cuenta la opinión de un médico, que te indicará la conveniencia o no de esta actividad para tu hijo.

Por otra parte, debes saber que los campamentos inclusivos pueden ser públicos, privados, diurnos, de fin de semana, etc. A la hora de elegir, valora qué quieres conseguir y cuáles son tus prioridades, así como el precio de la actividad. Dejar que tu hijo también participe en el proceso de búsqueda ayudará a que la elección se adapte también a las suyas.

Por último, antes de decantarte por un campamento u otro, ponte en contacto con los organizadores y pregunta tus dudas. Informarte sobre las actividades que allí se realizan y sobre cómo pueden beneficiar a tu hijo será de gran ayuda.

A continuación, exponemos un listado con algunos campamentos inclusivos 

Campamentos PLENA INCLUSIÓN

Plena Inclusión Madrid organiza y colabora en la organización de diferentes tipos de programas vacacionales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cada año. En su web pueden consultarse todas las iniciativas que llevan a cabo.

Campamentos inclusivos Dinama

La Asociación Dinamo: Formación, Ocio y Servicios Sociales, es una Asociación sin ánimo de lucro especializada en servicios de ocio inclusivo. Sus campamentos de verano tienen lugar en Los Alcázares (Murcia) e incluyen un amplio abanico de actividades.

Campamentos Inclusivos de la Fundación También

La Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 por la inclusión social de las personas con discapacidad. Los Campamentos Inclusivos de la Fundación También son una oportunidad única para niños y jóvenes con altas discapacidades de disfrutar del ocio y deporte. Puestos en marcha a partir de 2012, se han convertido en una de las acciones con mayor demanda de la entidad.

Campamentos inclusivos EQUITEA

EquiTEA es una Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres, constituida como Organización sin Ánimo de Lucro. Su misión es la de acercar el mundo del caballo y sus múltiples oportunidades de diversión y aprendizaje a las personas con Diversidad Funcional, cosa que hacen también a través de sus campamentos inclusivos.

Por último, recuerda que muchos ayuntamientos organizan campamentos urbanos durante el verano. Si tienes alguna duda, consulta con tu ayuntamiento o con la Consejería de tu Comunidad autónoma para conocer los campamentos inclusivos más adecuados y accesibles para tu hijo.

Para que los niños sigan teniendo este tipo de experiencias integradoras, es esencial dotarles de un equipamiento que cubra sus necesidades. Echa un vistazo a nuestra gama Zippie de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas pediátricas, para que puedas elegir cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de tu hij@.