Campamentos inclusivos para niños con discapacidad

Publicado: | Por Sunrise Medical
Campamentos inclusivos para niños con discapacidad

Los campamentos de verano son una actividad positiva que favorece el desarrollo individual y social en la infancia. Esta actividad también ayuda a los más pequeños a salir de su zona de confort, proporcionándoles autonomía, autoconfianza y recursos valiosos que pueden utilizar en su día a día.

Si apuestas por los campamentos inclusivos, tus hijos vivirán una importante experiencia con otros niños disfrutando de la naturaleza y rompiendo barreras en un ambiente de tolerancia e igualdad.

¿Qué beneficios aportan los campamentos a los niños?

Además de convertirse en un espacio para disfrutar del tiempo libre, los campamentos de verano son estancias educativas que hacen que los niños alcancen muchos objetivos pedagógicos complementarios a los aprendidos en el colegio. De hecho, algunos de ellos como la tolerancia o el respeto tienen su aspecto más práctico en este tipo de actividades.

Por otra parte, los campamentos unen diversión, juego y proceso educativo, lo que consigue que los peques se involucren más en el aprendizaje. Los niños deben hablar en público, manifestarse y aprender a desenvolverse sin la ayuda de sus padres o familiares.

Otros de los elementos que hacen que los niños se impliquen más en las actividades realizadas en los campamentos, inclusivos o no, a nivel educativo son:

  • Existen más responsabilidades y normas que en su casa.
  • No hay exámenes.
  • Se realizan actividades inusuales, muchas de ellas completamente novedosas para ellos.
  • Se fomenta la creatividad y la búsqueda de recursos.
  • Se favorece el contacto y la interacción con niños de su edad.
  • Se respeta la diferencia y la originalidad.

¿Qué tienen de especial los campamentos inclusivos y qué pueden aportar a tu hijo?

Los campamentos inclusivos, son campamentos preparados para la participación e integración de niños con necesidades especiales. En los campamentos inclusivos, niños con y sin discapacidad conviven en un ambiente de tolerancia y respeto.

Es importante remarcar que en los campamentos inclusivos los educadores y monitores están formados para atender a la diversidad y a las necesidades específicas de cada pequeño.

Respecto a las ventajas, los campamentos inclusivos les permiten desenvolverse en un ambiente más abierto e integrador. Además, se benefician del incremento de actividad física, un factor muy positivo teniendo en cuenta que muchos menores con discapacidades físicas, intelectuales o enfermedades crónicas suelen tener una tasa mayor de sedentarismo.

Otras de las ventajas que encuentran los niños en los campamentos inclusivos son una mayor independencia, mayor confianza consigo mismos y mejora de las habilidades sociales.

campamentos-inclusivos-ninos-con-discapacidad

Elegir un campamento inclusivo: algunos consejos

Antes de elegir cualquier campamento, debes valorar aspectos, como si se trata de la primera vez que el niño participa en este tipo de actividad. Además, también debes tener en cuenta la opinión de un médico, que te indicará la conveniencia o no de esta actividad para tu hijo.

Por otra parte, debes saber que los campamentos inclusivos pueden ser públicos, privados, diurnos, de fin de semana, etc. A la hora de elegir, valora qué quieres conseguir y cuáles son tus prioridades, así como el precio de la actividad. Dejar que tu hijo también participe en el proceso de búsqueda ayudará a que la elección se adapte también a las suyas.

Por último, antes de decantarte por un campamento u otro, ponte en contacto con los organizadores y pregunta tus dudas. Informarte sobre las actividades que allí se realizan y sobre cómo pueden beneficiar a tu hijo será de gran ayuda.

Campamentos inclusivos 2018:

A continuación, exponemos un listado de campamentos inclusivos para este verano:

Campamentos PLENA INCLUSIÓN

Plena Inclusión Madrid ha puesto en marcha cuatro campamentos de verano dirigidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Todos ellos incluyen estancia completa y tres de ellos son inclusivos.

Campamento ASPAYM

El campamento albergue “El bosque de los sueños”, organizado por ASPAYM, celebra este año su XXI edición en la localidad de Cubillos de Sil (en la Comarca del Bierzo, en León). Un ambiente de inclusión y solidaridad en el que los niños pueden conocer gente nueva y divertirse con actividades accesibles para todos.

Campamentos inclusivos Dinama

La Asociación Dinama: Formación, Ocio y Servicios Sociales, es una Asociación sin ánimo de lucro especializada en servicios de ocio inclusivo. Sus campamentos de verano tienen lugar en Los Alcázares (Murcia) e incluyen un amplio abanico de actividades.

Fundación Síndrome de Down Madrid

La Fundación Down Madrid ofrece campamentos para socios de entre 5 y 14 años. La actividad está abierta a todos los familiares y amigos de estos niños, con o sin discapacidad, de la misma edad. Aunque la convocatoria de este año ya está cerrada, es una buena opción a tener en cuenta para el verano 2019.

Campamentos ANDE

La Fundación ANDE organiza anualmente diferentes campamentos y viajes dirigidos a personas con discapacidad. Sus campamentos de verano se realizan en Málaga y tienen una duración de 8 días. En la web de ANDE encontraréis más información sobre sus actividades.

Campamento COCEMFE en Las Palmas

COCEMFE Las Palmas es la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Las Palmas, una Organización no Gubernamental (ONG) que lucha por conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica. Sus campamentos están destinados a jóvenes con discapacidad física y orgánica de entre 16 y 35 años, e incluyen diferentes actividades adaptadas.

Campamentos Fundación Síndrome de West

Durante los meses de verano la Fundación Síndrome de West organiza varios campamentos inclusivos, entre ellos un campamento urbano (del 2 al 6 de julio, del 27 al 31 de agosto y del 3 al 7 de septiembre), un campamento de verano (8 al 15 de julio), y campamentos de fin de semana (del 24 al 26 de agosto). Si quieres conseguir más información sobre estas actividades, puedes escribir a coordinadora@sindromedewest.org.

Por último, recuerda que muchos ayuntamientos organizan campamentos urbanos durante el verano. Si tienes alguna duda, consulta con tu ayuntamiento o con la Consejería de tu Comunidad autónoma para conocer los campamentos inclusivos más adecuados y accesibles para tu hijo.

 

Para que los niños sigan teniendo este tipo de experiencias integradoras, es esencial dotarles de un equipamiento que cubra sus necesidades. Echa un vistazo a nuestra gama Zippie de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas pediátricas, para que puedas elegir cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de tu hij@.