Blog > Diciembre 2018 > Las ciudades europeas más accesibles: ¿Hacemos una escapada?

Las ciudades europeas más accesibles: ¿Hacemos una escapada?

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Lyon fue galardonada con el Access City Award de la Comisión y el Foro Europeo de la Discapacidad, convirtiéndose en una de las ciudades europeas más accesibles de 2018. Según la organización, este reconocimiento premiaba el importante esfuerzo que ha hecho esta ciudad francesa para situar la accesibilidad en el centro de sus actividades.

En este post hablamos de Lyon y de otras ciudades europeas accesibles. Así, podrás organizar tus escapadas y viajes para los próximos meses.

Top de ciudades europeas accesibles para hacer una escapada

Lyon

Accesibilidad: En el reconocimiento a Lyon la cultura ha jugado un papel muy importante. De hecho, la ciudad ha incluido equipos accesibles en todas sus bibliotecas y espacios públicos (museos, teatros, etc.) como máquinas de leer, lectores de audiolibros y pantallas amplificadoras. Además, sus autobuses son 100% accesibles y allí se ha “implantado” un plan especial de integración laboral: actualmente, el 7,8% de sus funcionarios son personas con algún tipo de discapacidad, un porcentaje superior al 6% de cuota mínima legal exigida por la legislación francesa.

lyon ciudad accesible

Qué ver en Lyon: Su centro urbano, declarado Patrimonio de la UNESCO, puede recorrerse a pie y en bicicleta, e incluye bonitas vistas en los muelles del Ródano y del Saône. Lyon también está considerada como la capital de la gastronomía francesa. Prueba de ello es su increíble diversidad de establecimientos a precios asequibles.

Borås

Accesibilidad: Cuando el gobierno sueco dictaminó que la no accesibilidad era una forma más de discriminación, sus principales ciudades adoptaron medidas al respecto inmediatamente. Una de las que más esfuerzos puso en ello es Borås, que se convirtió en una de las ciudades europeas más accesibles (Premio Ciudad Accesible 2015) con acciones que incluían pavimentación de las calles, promoción del transporte gratuito para las personas con discapacidad y realización de una guía de establecimientos accesibles (hoteles, restaurantes, bares, comercios e incluso peluquerías o clínicas dentales).  

boras ciudad accesible

Qué ver en Borås: Esta ciudad sueca es especialmente conocida por sus amplios parques y espacios verdes, que pueden recorrerse en silla de ruedas. El City Theatre y el Museo Textil, dos de sus mayores atractivos turísticos, son completamente accesibles. Puesto que se trata de una ciudad estudiantil, la oferta de ocio y cultura es amplia y, por supuesto, accesible.

Berlín

Accesibilidad: Aunque en Berlín todavía existen barreras arquitectónicas que impiden el libre tránsito de personas en silla de ruedas, la capital alemana apuesta por convertirse en una de las ciudades europeas más accesibles en lo que transporte público y edificios de nueva construcción y rehabilitación arquitectónica-urbana se refiere. También dispone de una web, VisitBerlin, desde la que puedes planificar una visita 100% accesible.

berlin ciudad accesible

Qué ver en Berlín: Berlín es una de las grandes capitales europeas y su oferta cultural y gastronómica es enorme. El Reichstag, la Puerta de Brandemburgo, la avenida Kurfürstendamm o el Memorial del Muro de Berlín son algunos de los puntos más turísticos de la ciudad, todos ellos accesibles, aunque también muy concurridos. Una visita recomendada para hacer en silla de ruedas es al Jardín Botánico, que además de tener accesibilidad ilimitada, incluye unas peculiares “rutas de los sentidos”.

Milán

Accesibilidad: En 2016 Milán recibió el Access City Award. En este caso, el reconocimiento no era a acciones concretas, sino por el plan puesto en marcha por su ayuntamiento para reforzar su compromiso con la accesibilidad, la usabilidad y la promoción del diseño universal. Un compromiso que, por otra parte, ya ha convertido a Milán en una de las ciudades europeas más accesibles.

Destaca la conversión de su centro histórico, adoquinado y caracterizado por sus callejuelas estrechas, en espacios accesibles y transitables para todos. Para ello, se realizó un completo mapeado con aquellas que necesitaban intervención, definiendo qué había que hacer en cada una de ellas, por quién y a qué coste.

milan ciudad accesible

Qué ver en Milán: Con un centro histórico 100% accesible, uno de los grandes atractivos de esta ciudad italiana es pasear por la Galerías Vittorio Emmanuel II, famosa por sus tiendas de lujo y desde las que puede apreciarse el imponente Duomo. El Castillo Sforcesco o el Cenáculo Vinciano, donde se encuentra “La Última Cena” de Da Vinci, son otros de los puntos accesibles destacados de la ciudad.

Otras ciudades europeas accesibles “para perderse”

Wiesbaden (Alemania)

La capital del estado federal alemán de Hessen es una de las ciudades europeas más accesibles por la mejora de su centro urbano y por sus espacios abiertos como parques o zonas de juegos. También su arquitectura se caracteriza por la inclusión: cuenta con más de 250 edificios públicos, 100% accesibles y con 230 autobuses “amigables” que incorporan signos de alto contraste y texto hablado.

Salzsburgo (Austria)

La ciudad natal de Mozart está llena de encantos y lugares recónditos. Su centro urbano está prácticamente libre de transporte a motor, por lo que transitar por ellas en silla de ruedas es relativamente fácil. Además, cuenta con una guía “barrierefrei” que describe la accesibilidad de los puntos de la ciudad mediante iconos muy fáciles de entender.

Vida activa en silla de ruedas

Nantes (Francia)

La apuesta de Nantes por la accesibilidad se centra en el diseño de una ciudad para todos, tanto a través de planes de acción como con el desarrollo de políticas para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre accesibilidad en su día a día.

Como ejemplos de accesibilidad, tenemos el Castillo de los Duques de Bretaña, que recibió el reconocimiento Tourisme & Handicap en sus cuatro categorías (discapacidad física, visual, auditiva y mental), y el museo de Julio Verne.

Si tienes ganas de viajar, no permitas que sea tu silla de ruedas la que te ponga los límites. Sal a explorar las ciudades más accesibles y disfruta al máximo de todo lo que tienen que ofrecerte. Si además apuestas por viajar en una silla de ruedas que te lleve a todas partes, como las sillas de ruedas manuales y las sillas de ruedas eléctricas de nuestra gama, lo harás de una manera cómoda y segura.

¿Hacemos la maleta?