Blog > Junio 2018 > Coches adaptados para sillas de ruedas: vehículos y opciones

Coches adaptados para sillas de ruedas: vehículos y opciones

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Tener vehículo adaptado propio permite a las personas con discapacidad llevar una vida más autónoma e independiente. Además, en la actualidad existen tantas y tan variadas formas de adaptar un vehículo que es difícil no encontrar la solución a cualquier problema que se presente.

En este post vamos hablar sobre coches adaptados para discapacitados, qué cosas debes tener en cuenta al elegir un modelo y algunas ayudas económicas a las que puedes optar.

Vehículos adaptados para todos

La cantidad de coches adaptados que encontrarás actualmente en el mercado es cada vez mayor. Casi todas las marcas disponen de elementos de adaptación que convertirán tu vehículo en accesible con un presupuesto relativamente asequible.

New call-to-action

Es el caso de algunos fabricantes de coches, que ponen a nuestra disposición su propio catálogo de vehículos adaptados de serie.

Ford, en colaboración con Fundación ONCE con su plan Ford Adapta, permite que elijas entre vehículos compactos, medianos y grandes.

La Fundación Renault, por su parte, ha puesto al alcance de todos los vehículos para la conducción y el transporte de personas con movilidad reducida con el programa “Movilidad para todos”, apadrinado por nuestra embajadora del Team Sunrise Teresa Perales.

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (Fiat y Alfa Romeo, entre otras marcas) tiene también su propio programa de soluciones para la movilidad llamado Autonomy.

Cabe mencionar también el caso de la gama de vehículos para personas con movilidad reducida de Mercedes Benz.

También hay una amplia red de empresas especializadas en adaptaciones de vehículos multi-marca, donde puedes informarte sobre las adaptaciones que se pueden realizar a tu vehículo.

Por supuesto, detrás de todas las adaptaciones de vehículos hay un equipo de profesionales capaz de llevar a cabo estas modificaciones en los coches de manera totalmente segura.

coches-adaptados-silla-de-ruedas

Antes de comprar un vehículo, bien adaptado, o bien con la intención de hacerlo, es importante asesorarse adecuadamente, ya que no todos tienen las mismas posibilidades de adaptación. Por ejemplo, en un coche utilitario pequeño no se puede instalar una grúa en el maletero para guardar y dispensar una silla de ruedas por cuestión, simplemente, de espacio.

Si ésta es tu situación, deberás informarte sobre cuáles son las medidas que debe tener un coche para poder realizar esta adaptación.

Por otra parte, también tienes que tener en cuenta la silla de ruedas con la que te muevas. Algunas de ellas se pliegan fácilmente ocupando poco espacio, por lo que serán más fáciles de almacenar en tu coche adaptado.

¿Cuánto tiempo cuesta adaptar un coche?

Normalmente el tiempo de trabajo para los coches adaptados para personas con discapacidad se encuentra alrededor de un mes. Cada vehículo se adapta en función del tipo de discapacidad de la persona que lo vaya a conducir, teniendo en cuenta que para cada problema hay diferentes soluciones y que será el propio usuario quien elija la suya en función de sus hábitos de conducción.

¿Cuáles son las adaptaciones más demandadas?

En líneas generales, lo habitual es que los vehículos adaptados para personas con discapacidad incorporen una serie de dispositivos especiales que pueden conectarse o desconectarse, de forma que una persona sin discapacidad pueda conducir el mismo coche sin problemas.

Las adaptaciones más demandadas son las que requieren sustituir los pedales del coche (acelerador, freno y embrague) por mecanismos de conducción en el volante, de forma que una persona con paraplejia pueda controlar todo el funcionamiento del coche con las manos. El acelerador suele adaptarse como un aro situado encima del volante, del mismo tamaño que éste y que se acciona haciendo presión. Esto permite acelerar sin soltar las manos del volante. El freno, por su parte, aparece en forma de palanca en el lado derecho o izquierdo.

Nueva silla de ruedas a medida Tiga Sub4

También es bastante habitual en los vehículos adaptados para personas con discapacidad añadir al volante comandos que aglutinan dispositivos como luces, intermitentes, limpiaparabrisas o claxon. Esto hace que la conducción del coche adaptado sea más sencilla y eficaz. En muchos casos, a la hora de adaptar un vehículo para una persona con discapacidad, es mejor elegir directamente un coche automático para no tener que adaptar el cambio de marchas.

Adaptaciones para conducir desde la silla de ruedas

Todas estas adaptaciones son bastante sencillas, pero existen otras más complejas. Por ejemplo, hay personas que no pueden desprenderse de su silla de ruedas y que, en caso de conducir, deberían hacerlo sentados en ella. En estos casos se propone un “cajeado”, o lo que es lo mismo, la posibilidad de retirar los asientos según la necesidad de los usuarios. Así, estas personas con discapacidad no tendrían que ir siempre en los asientos de atrás, sino que podrían ocupar también las posiciones delanteras (copiloto y conductor).

coches-adaptados-silla-de-ruedas

También existe la posibilidad de instalar un sistema de anclaje Dahl que permite fijar la silla directamente en el suelo del vehículo. Esta opción es generalmente más cara ya que, además, no todos los coches, por cuestión de tamaño y anchura del chasis, puede someterse a esta adaptación.

Ayudas para comprar vehículos adaptados para personas con discapacidad: dónde se solicitan

Evidentemente, los vehículos adaptados para personas con discapacidad son una inversión extra que no todo el mundo puede permitirse. Por eso, diferentes organismos y asociaciones, locales y autonómicas (ayuntamientos y consejerías), conceden ayudas para la adaptación o compra directa de coches adaptados.

Por norma general, son las Consejerías de Bienestar de las Comunidades Autónomas las que conceden este tipo de ayudas, que rondan los 2.000€ para la adquisición de coches a motor y los 600€ para la adaptación básica de vehículos. La Fundación ONCE también destina parte de sus fondos a conceder ayudas para la adaptación de vehículos, con la finalidad de que su conductor tenga acceso al mercado laboral.

Otras de las ventajas de las que pueden beneficiarse las personas con discapacidad a la hora de comprar vehículos adaptados son:

  • Exención del impuesto de primera matriculación.
  • Aplicación de IVA reducido en la compra.
  • Exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Estas ayudas fiscales sólo son aplicables a un vehículo y se conceden cada cuatro años.

Si necesitas adaptar tu coche, o simplemente viajas mucho por este medio, echa un vistazo a la gama de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas de Sunrise Medical para ver cuál se adapta mejor al tamaño y características del vehículo: armazón plegable o rígido, reposapiés desmontables o fijos, altura y medidas, etc.