Blog > Marzo 2021 > Cómo evitar escaras por el uso de la silla de ruedas

Cómo evitar escaras por el uso de la silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

Las escaras son un tipo de lesiones de la piel que aparecen por un exceso de presión (entre otros factores) durante tiempo prolongado, en una misma zona del cuerpo. En estos casos, el peso corporal comprime los vasos sanguíneos, que no riegan correctamente los tejidos.

Las escaras son lesiones peligrosas: la piel es la primera “capa” de defensa de nuestro cuerpo y, ante un sistema inmune débil, los riesgos de infecciones o de que una enfermedad empeore aumentan. En los casos graves, la piel y el tejido están tan dañados que la rozadura o llaga inicial se convierte en una herida abierta.

Evitar las escaras y las úlceras por presión es especialmente importante para personas que pasan demasiado tiempo tumbadas, sentadas o en la misma posición. De hecho, cerca del 70% de los usuarios de silla de ruedas sufren o han sufrido alguna vez este problema.

¿Cómo se detectan las escaras?

Las escaras aparecen cuando no podemos cambiar de postura. En personas en silla de ruedas, son habituales en la zona final de la espalda (coxis, sacro, isquiones...), nalgas, omóplatos y parte trasera de las rodillas.

Algunos de los síntomas que alertan sobre la presencia de úlceras de presión son grietas o desgarramientos, cambios de color, hinchazón o aparición de pequeñas llagas en la piel.

En los casos leves, es suficiente con mantener la zona limpia y seca, y utilizar un apósito. Para evitar su empeoramiento, pueden utilizarse apósitos y vendas especiales que protegen y aceleran la curación. En casos graves, conviene consultar con el médico.

Cómo prevenir y evitar úlceras de presión por el uso de la silla de ruedas

La prevención es fundamental para evitar la aparición de escaras en la piel. El principal consejo es  evitar pasar mucho tiempo en la misma posición. Si no podemos cambiar de postura de manera autónoma, tendremos que pedir ayuda.

También conviene ser cuidadoso en el aseo. Debemos procurar que nuestra piel esté siempre bien hidratada, sobre todo en las zonas “más prominentes” o de mayor riesgo de aparición de úlceras.

Mantener la piel sana incluye una buena limpieza y secado, evitar la sudoración y la humedad, aplicar cremas y mejorar nuestra dieta, aumentando la ingesta de frutas y verduras.

Si consultas con tu médico, también puede recomendarte algunos ejercicios para mejorar el flujo sanguíneo y fortalecer los músculos de las zonas más propensas.

Además, es importante revisar (si es necesario con la ayuda de otra persona) nuestro cuerpo para detectar manchas, cambios de color, irritaciones u otros signos de ulceración en la piel.

Otros consejos para evitar las escaras en la piel son:

¿Por qué es importante elegir un cojín antiescaras para la silla de ruedas?

Los cojines antiescaras garantizan la comodidad y el bienestar de las personas en silla de ruedas, y ayudan a prevenir este tipo de lesiones.

El "efecto antiescaras" se basa en un reparto de los puntos de presión corporal en toda la superficie del cojín, favoreciendo la circulación y reduciendo la presión en las zonas de apoyo más propensas a la aparición de úlceras.

En el mercado existen diferentes cojines antiescaras. Elegir uno u otro depende de la estabilidad y movilidad de cada persona. Los principales tipos de cojines para evitar las úlceras de presión son:

  • Cojines de espuma. Funcionan según el principio de suspensión. En el mercado encontramos modelos tan avanzados como el Jay Lite; con diseño anatómico de la hondonada pélvica para estabilidad y distribución de presión óptima y relleno de espuma microperforada. Un cojín ideal para usuarios activos que buscan un cojín ligero pero que a la vez proteja la integridad de su piel.
  • Cojines de celdas de aire. Los cojines de celdas de aire están formados por celdas llenas de aire independientes. El nivel de aire de la bolsa puede ajustarse para acomodar posturas asimétricas o cambios del paciente. Ejemplo Jay Balance con Aire 
  • Cojines con Fluido. Se basan en el principio de flotación: gracias a la actuación de flotación líquida (cuando un cuerpo se sumerge en un líquido total o parcialmente, una porción del fluido es desplazado) la presión se reparte de forma homogénea por la superficie de contacto. Proporcionan una alta protección antiescaras. Ejemplos Jay Xtreme Active o Jay2.

Jay Balance con Fluido Cryo: la solución antiescaras de SUNRISE MEDICAL

En SUNRISE MEDICAL contamos con un fluido específico para sus cojines Jay Balance. Se trata del Cryo, un fluido que ofrece numerosas ventajas para prevenir las escaras.

La principal es su potencial térmico: el cojín enfría activamente la superficie de la piel dentro de un rango terapéutico óptimo de 28°C a 35 °C, reduciendo la sudoración, la humedad en sedestación y, en definitiva, el riesgo de lesiones en la piel.

Pero, ¿cómo se produce este efecto tan beneficioso? El fluido Cryo está compuesto por millones de microperlas de cera de parafina que cambian su estado, de sólido a líquido, en respuesta al incremento de calor. Puesto que la temperatura de la piel es más alta que la temperatura ambiente del fluido Cryo, el calor de la piel se transfiere activamente al fluido.

De esta forma, Jay Balance distribuye uniformemente la presión corporal, reduce la fricción, controla la temperatura térmica y reduce la humedad, convirtiéndose en el mejor aliado para evitar las escaras.

Conoce más sobre este producto en nuestra web.

¿Qué beneficios tienen la basculación o reclinación en la prevención de escaras?

¿Qué pasa cuando un usuario no puede realizar estos cambios posturales de manera independiente? Necesita contar con sistemas alternativos para realizar estos cambios posturales, aquí estamos hablando de la reclinación, basculación y elevación de los reposapiés. Dependiendo del nivel de autonomía de una persona, podemos optar por sistemas accionados por una 3ª persona, que en muchos casos puede ser un familiar o un cuidador. Aunque, depender de una tercera persona para hacer estas movilizaciones no es lo más óptimo, puesto que queremos que la persona que va en silla de ruedas sea lo más autosuficiente posible, para conseguir esto contamos en sillas de ruedas eléctricas con todas esas opciones accionadas con el sistema de control del usuario.

Es importante considerar sistemas de posicionamiento que ofrezcan basculación, reclinación y elevación de piernas a la hora de elegir un sistema de sedestación capaz de prevenir escaras. Mediante estas opciones, la silla puede adoptar infinidad de posiciones permitiendo al usuario cambiar de postura fácilmente y en cualquier momento.

Los sistemas de basculación permiten a los usuarios cambiar el ángulo del asiento en relación con el suelo manteniendo un ángulo constante entre el respaldo y el asiento. Esto proporciona importantes beneficios terapéuticos: mejora la estabilidad de tronco y cabeza, evita el riesgo de escaras, y evita el dolor y la rigidez de las articulaciones a la vez que activa la circulación sanguínea. Esto se traduce en un mejor reparto de presiones. Al variar los puntos de carga según los grados de basculación, se consigue una reducción óptima de la presión en la pelvis ayudando a evitar la aparición de úlceras.

Por su lado la reclinación permite cambiar el ángulo del respaldo en relación con el asiento y mantiene en un ángulo constante del asiento en relación con el suelo.

Estudios publicados por RESNA (Rehabilitation Engeneering and Assistive Technology Society of North América) recogen los beneficios del uso conjunto de la basculación y la reclinación en sillas de ruedas en la prevención antiescaras. Más info

 Otras soluciones antiescaras

Colchones antiescaras

Los colchones antiescaras pueden ser también el aliado perfecto en la prevención de escaras. Este tipo de colchones incorpora un compresor que hace que las celdas se hinchen y deshinchen alternativamente. Con esto se consigue una distribución homogénea de la presión evitando que se ejerza presión en las mismas zonas del cuerpo todo el tiempo. Así se mejora el flujo sanguíneo y se minimizan los picos de presión en las zonas de riesgo desencadenantes de ulceras por presión.

Camas articuladas

Uno de los elementos más determinantes en el descanso es una cama de calidad. Por eso de las camas más demandadas en el sector de la ortopedia son las camas articuladas.  Las camas articuladas proporcionan el descanso y relax necesarios e inciden de manera positiva en dolencias de tipo respiratorio y de circulación gracias a su somier articulable. Las camas asistenciales de Sunrise Medical incorporan un somier articulable de 4 planos. Mediante un motor eléctrico se puede regular el ángulo de inclinación del respaldo, la zona lumbar o las piernas. El hecho de poder regular el ángulo de los distintos planos ayuda a prevenir problemas cervicales y de espalda, mejora notablemente la circulación sanguínea en las piernas y otras articulaciones del cuerpo y posibilita un mayor número de movimientos y posiciones corporales que una cama normal sin que el cuerpo tenga apenas que moverse. Si quieres más información sobre estos y otros productos de la gama Coopers no te pierdas este enlace

Y no te olvides de suscribirte a nuestro blog para seguir informado.