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¿Cómo explicar a los niños la discapacidad?

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La diversidad es algo que los niños deben conocer desde sus primeros años de vida, especialmente cuando comienzan a socializar y a relacionarse con el mundo de manera más autónoma.

Bien sea en la guardería o en el colegio, o simplemente en la propia familia, con amigos o jugando en el parque, en algún momento los niños entrarán en contacto con personas con discapacidad y pueden surgirles preguntas.

En este caso, nuestra tarea es explicarles la situación con la mayor naturalidad posible, respondiendo a sus preguntas, y aprovechar esta curiosidad infantil para promover la empatía, la inclusión y la igualdad.

Aun así, es fácil que te surjan muchas dudas sobre cómo explicar a los niños la discapacidad, que lenguaje utilizar o cómo resolver sus dudas.

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Algunas cuestiones clave para explicar a los niños la discapacidad

Antes de empezar, debes saber que los niños no tienen prejuicios. Estos se desarrollan con el tiempo (con la educación y la socialización), y la mayoría de ellos aceptan las diferencias de manera mucho más natural que los adultos.

Es más, aunque los niños detectan rápidamente que una persona tiene dificultad para realizar movimientos o se comporta de manera "inusual" y pregunten sobre ello, no se debe a ningún juicio, sino a la curiosidad.

La mejor opción es abordar la discapacidad de manera normalizada y afectiva, incidiendo en el hecho de que todos somos diferentes y que todos tenemos cosas en común. Por ejemplo, hay niños que son más bajitos y otros más altos, los hay morenos y rubios, pero todos necesitamos comer, a todos nos gusta jugar y a todos nos gusta sentirnos queridos.

Por otra parte, es importante hacer hincapié en que las personas no se definen por su discapacidad, sino que tienen otras características, mucho más importantes. 

Además, debemos explicarles a los niños que las personas con discapacidad no están discapacitadas en todo. Simplemente, tienen más dificultades que otros para hacer algunos movimientos, para hablar, para comunicarse o para realizar algunas tareas. 

Por suerte, los materiales educativos son cada vez más inclusivos, y hoy en día disponemos de personajes de cuentos, series o películas que nos ayudan a explicar la discapacidad física o intelectual a los más pequeños. Incluso conocemos ejemplos de personas famosas con discapacidad que han sido grandes músicos, pintores, científicos o deportistas y han obtenido grandes logros, como Van Gogh, Frida Kahlo, Beethoven o Stephen Hawking.

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Toda esta información nos ayudará a sentar las bases para saber cómo explicar a los niños la discapacidad.

5 consejos para crear experiencias positivas entorno a la discapacidad

Si la tratamos con ocultismo o de manera negativa, los prejuicios sobre la discapacidad seguirán perpetuándose. Por eso, y para derribar este tipo de barreras en nuestra sociedad, es fundamental crear experiencias positivas relacionadas con la discapacidad que ayuden a los niños a ser más empáticos y respetuosos.

Para ello, debemos:

1. Utilizar un lenguaje inclusivo 

Cuando hablemos sobre discapacidad, debemos emplear siempre una terminología respetuosa, que no transmita desprecio o inferioridad. Términos como discapacidad, discapacidad intelectual o discapacidad sensorial son correctos.

2. Responder a las preguntas de manera abierta

El mundo es diverso en muchos sentidos, y debemos inculcar a los niños valores como el respeto a la diversidad en la convivencia diaria. Cuando los niños hagan preguntas sobre la discapacidad, debemos responderlas de manera natural, sin realizar juicios de valor ni exclusivos. 

3. Hacer hincapié en las similitudes

Lo que nos une siempre es más que lo que nos separa. Aprender esto desde la infancia es clave para aceptar a los demás y para desenvolvernos en un mundo global. Y no podemos negar que tanto los niños como los adultos funcionamos mejor cuando tenemos un buen marco de referencia. Por eso, si nuestros hijos nos preguntan sobre por qué un niño o una niña son diferente a ellos, debemos explicarles también qué es lo que todos tenemos en común.

4. Explicar la discapacidad con juegos y cuentos

El juego es una forma de educación que promueve valores positivos como la inclusión, especialmente cuando se trata de actividades colaborativas en las que intervienen personas con discapacidad.

En este sentido, puede ser útil realizar juegos de rol que permitan a los niños ponerse en el lugar de otros: ir en silla de ruedas, hacer un juego con los ojos vendados o en el que sea necesario comprender lo que otra persona dice solo leyendo los labios, o pedir a otra persona que responda preguntas escritas eliminando palabras clave o en un idioma muy complejo puede hacer que los niños entiendan a qué tipo de dificultades se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día y cómo pueden minimizarlas.

Otro recurso interesante para explicar a los niños la discapacidad son los cuentos. "Lucas tiene superpoderes", "Bambú el Koala", "La tortuga Marian" o "Lola la loba" son algunos ejemplos. Además, diferentes entidades como Fundación ONCE, Intermón Oxfam, Down España o FEDER han publicado sus propios cuentos sobre discapacidad. (En este enlace puedes ver algunos ejemplos).

5. Dar ejemplo

Por último, recuerda que los niños son muy observadores y que aprenden mucho del comportamiento de los adultos de su alrededor (madres y padres, familiares, amigos, profesores, etc.), quienes actúan como modelo.  A veces, la forma en que tratamos la discapacidad en conversaciones que tenemos en su presencia puede ser más importante que cualquier explicación detallada para ellos.

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Imágenes de: Freepik