Blog > Diciembre 2019 > Los TOP complementos para tu handbike

Los TOP complementos para tu handbike

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Las handbikes son un tipo de bicicletas que pueden utilizar las personas con discapacidad y/o problemas de movilidad severos en las piernas y en el tronco. Las handbike tienen tres ruedas y se propulsan, dirigen y frenan con los brazos, por lo que su uso favorece la actividad física en personas con lesiones medulares (parapléjicos y tetrapléjicos), deformidades o amputaciones.

5 ventajas de utilizar una handbike

Las handbike se han convertido en un complemento ideal para las personas con discapacidad tanto en su día a día como en sus momentos de ocio por estos cinco motivos:

  • Permiten una propulsión eficaz y ergonómica.
  • Disminuyen la sobrecarga en brazos y extremidades superiores.
  • Mejoran la condición física, la fuerza y la resistencia de las personas en su día a día.
  • Aumentan las posibilidades de desplazamiento con mayor estabilidad, rapidez y versatilidad.
  • Aportan mayor autonomía y seguridad.

Silla de ruedas Attitude

¿Existen diferentes tipos handbike?

Al igual que ocurre con las bicicletas "convencionales", existen diferentes modelos de handbike que podemos clasificar, según su uso, en tres categorías: de paseo, de montaña o de competición. Y es que en función de sus características (altura del sillín, forma de la estructura, tipo de ruedas, manejo, etc.) podremos utilizar una handbike como medio de transporte en zonas urbanas o vías rústicas, para nuestro ocio o en competiciones deportivas.

Según su forma, podemos distinguir entre:

Handbikes altas 

Tienen el asiento alto y la transferencia a la silla de ruedas es relativamente fácil. Sin embargo, su estabilidad conjunta es menor, por lo que están pensadas para uso cotidiano (pasear, movernos por la ciudad, etc.) pero no para competiciones deportivas o para alcanzar grandes velocidades.

Handbikes Bajas

Las handbike bajas están diseñadas para una mayor propulsión y velocidad, y se utilizan para practicar deportes como el ciclismo de pista adaptado. Como tienen el asiento más bajo (algunas a pocos centímetros del suelo), son también más estables. Dentro de las handbike deportivas de competición como las de la gama Shark de Sunrise Medical, hay modelos con dirección en el manillar y modelos con giro por inclinación del cuerpo. 

Handbikes acoplables a la silla de ruedas

En este caso no hablamos de modelos de handbike como tal, sino de accesorios para sillas de ruedas que nos permiten convertir nuestra silla convencional en una handbike. Normalmente, el acople es fácil y cómodo. El resultado es una silla de ruedas mucho más segura que al convertirse en handbike no requiere transferencia. Eso sí: antes de elegir un modelo debes comprobar que se compatible con los diferentes tipos de sillas de ruedas. Por ejemplo, las handbikes Attitude son uno de los accesorios para silla de ruedas perfectos para nuestra gama QUICKIE, y están disponibles en modelo manual, híbrido, eléctrico o júnior.

Los seis accesorios imprescindibles para tu handbike:

  • Cubiertas de doble perfil. Perfectas para los diferentes tipos de sillas de ruedas y handbike de la gama QUICKIE, estas fundas suponen un sistema de ensanchamiento único para que las ruedas ganen anchura y sean más estables, cómodas y seguras.
  • Mochila Sopur Quickie JAY. Esta mochila ha sido diseñada para llevarla en la parte trasera de la silla de ruedas, y dispone de asas diseñadas para ser colgada en las empuñaduras. Discreta y con gran capacidad, es uno de los accesorios imprescindibles para tu handbike.
  • Soporte para el teléfono móvil. El soporte para teléfonos móviles es otro de los accesorios para sillas de ruedas más demandados por su funcionalidad. Gracias a este soporte, podrás escuchar música, utilizar el manos libres o guiarte con tu GPS. Totalmente compatible con nuestras handbikes acoplables.
  • Cinturón de posicionamiento con cierre. Estos cinturones son un complemento perfecto para sillas de ruedas y también son útiles si decides utilizar una handbike acoplable. Su objetivo es ayudarnos a mantener la postura correcta y evitar que nos desplacemos hacia adelante cuando nos movemos.
  • Eje adicional para handbike. Este es otro accesorio perfecto para nuestra silla de ruedas Quickie cuando le acoplamos una handbike. El objetivo del eje adicional es retrasar las ruedas traseras algunos centímetros para ganar estabilidad.
  • Bolsa de red. Uno de los complementos más sencillos y estéticos, y también uno de los más funcionales para nuestra handbike. Una bolsa de red es ligera, apenas afecta a nuestra estabilidad y permite transportar algunos accesorios para nuestra handbike de gran utilidad como el kit de herramientas para realizar ajustes en la silla de ruedas (asiento, ruedas, eje, etc.) o una bomba manual o automática para hinchar las ruedas.

handbike_quickie_shark_rt

Sunrise Medical es una marca experta en la fabricación y personalización de sillas de ruedas. Si buscas una handbike deportiva o los mejores accesorios para tu silla de ruedas, contacta con nosotros.