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Desde 1998 la Unión Europea recomienda a sus estados miembros el acceso a tarjetas de aparcamiento para discapacitados y personas con movilidad reducida para que puedan aparcar en zonas habitualmente restringidas.
Aunque la concesión de estas tarjetas depende de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, desde diciembre de 2014 existe un marco común que especifica dónde y cómo conseguir la tarjeta de aparcamiento para discapacitados y qué obligaciones y derechos tienen sus beneficiarios.
¿Quién puede obtener la tarjeta de aparcamiento para discapacitados?
La tarjeta de aparcamiento para discapacitados es válida en toda España y en todos los países de la Unión Europea. Para obtenerla es necesario, cumplir uno de los siguientes requisitos:
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Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% (acreditada en el Certificado de Discapacidad)
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Tener un baremo de movilidad reducida positivo
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Mostrar, en el mejor ojo, una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
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Ser una figura física o jurídica titular de vehículos destinados de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad.
Dónde solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados
Si estás interesado en solicitar una tarjeta de aparcamiento para discapacitados, debes ir al Ayuntamiento de tu localidad de residencia. Esta tarjeta es personal e intransferible, pero eso no quiere decir que tú debas ser siempre el condutor, ya que también tiene validez cuando el titular viaja pero no es quién conduce el vehículo.
En todo caso la tarjeta de aparcamiento para discapacitados debe estar siempre visible, por ejemplo, puesta en el parabrisas o en el salpicadero.
Derechos, beneficios y obligaciones legales de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados
Los derechos, beneficios y obligaciones legales de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados fueron publicados oficialmente en el BOE el 23 de diciembre de 2014 y entraron en vigor en enero de 2015.
A continuación te explicamos los puntos más importantes:
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Aunque existe un marco común para la obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, su expedición y su renovación es competencia de cada Ayuntamiento y son las ordenanzas municipales quienes disponen en qué zonas se puede aparcar y en cuáles no en cada ciudad.
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El tiempo de validez de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados depende de cada caso concreto, de la edad y de las características del beneficiario. La fecha de caducidad aparecerá en la tarjeta, tal y como sucede en el carnet de conducir.
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Se aconseja la devolución de la tarjeta de estacionamiento cuando ésta caduque o al término de su vigencia. Renovar o prorrogar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en los tiempos establecidos es imprescindible para que el titular mantenga sus beneficios.
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Con esta tarjeta puedes aparcar en los lugares señalizados con esta finalidad. No existe un tiempo límite para usar esta plaza y podrás estacionar en ella todo el tiempo que necesites.
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La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad permite estacionar en otras zonas (zonas de carga y descarga, áreas verdes o azules, zonas de aparcamiento limitado - O.R.A- , zonas peatonales y paradas de transporte público) siempre que no se cause perjuicio a otros vehículos o peatones y que no suponga un riesgo para el usuario o para otros, aunque esto depende de cada Ayuntamiento.
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Con la tarjeta de aparcamiento para discapacitados también puedes reservar una plaza de aparcamiento en la calle. Generalmente estas plazas se otorgan según necesidades concretas del usuario como cercanía a su lugar de trabajo o vivienda. Los Ayuntamientos son quienes las gestionan, pintan y señalizan, así que si estás interesado en ellas dirígete directamente al tuyo para informarte al respecto.
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En el caso de que recibas una multa por aparcar en un lugar que no está expresamente señalizado, la tarjeta de aparcamiento para discapacitados te facilita recurrirla en la Jefatura de Tráfico siempre que alegues tus circunstancias personales y presentes tu Certificado de Discapacidad.
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El titular de una tarjeta de aparcamiento para discapacitados está obligado a la correcta utilización de la misma y a aceptar sus condiciones de uso. Se aconseja que esté siempre visible y que se acompañe de la documentación necesaria (DNI o Certificado de Discapacidad), así como la colaboración del titular con los agentes de tráfico para evitar los posibles problemas que pueda ocasionar ejercitar los derechos del uso de la misma.
La tarjeta de aparcamiento para discapacitados en diferentes ciudades de España
Las condiciones de uso de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados dependen de cada municipio, no de la localidad de residencia del titular de la misma. Por eso, si vas a viajar a otra ciudad tanto de España como de cualquier país de la Unión Europea es conveniente que tengas en cuenta la normativa vigente.
En este enlace de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puedes consultar qué ciudades aceptan la tarjeta de aparcamiento para discapacitados y en qué condiciones lo hacen.