Blog > Marzo 2018 > Currículum y discapacidad, consejos para redactarlo

Currículum y discapacidad, consejos para redactarlo

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Preparar un buen currículum y enfrentarnos a una entrevista de trabajo es algo a lo que todos, en algún momento de nuestra vida, debemos enfrentarnos. En este post trataremos de ayudarte a redactar tu currículum si tienes alguna discapacidad y te damos algunos consejos para afrontar tu situación en cualquier entrevista con total naturalidad.

Cómo hacer un currículum adaptado

El currículum es lo primero que ve una empresa cuando solicitas un empleo y los datos que ponemos en él y la forma de redactarlos y organizarlos es muy importante.

Un currículum debe incluir datos personales y/o de contacto (nombre, apellidos, nacionalidad, dirección, teléfono, email) y datos académicos y formativos (dónde has estudiado, los cursos que has hecho). En los segundos, debes tener en cuenta aquellos que puedan tener relevancia para el puesto de trabajo que quieres solicitar.

Puesto que un currículum expone básicamente datos objetivos, muchas veces es conveniente que éste vaya acompañado de una carta en la que especifiques tus actitudes, habilidades, capacidades, competencias y motivaciones.

New call-to-action

¿Conviene especificar en el currículum la discapacidad?

Encontrar un trabajo no siempre es fácil. Además, en contextos como el actual, en el que la demanda de empleo es muy alta, tener un currículum adaptado al trabajo que solicitamos y mostrar una actitud positiva en las entrevistas, es fundamental para entrar en un proceso de selección. Por eso, muchas personas se preguntan si deben o no incluir su discapacidad en el currículum.

En líneas generales, la respuesta podría ser que depende de cada situación. A veces, y aunque el currículum no refleje la discapacidad, el tema puede tratarse directamente durante la entrevista personal. Si la discapacidad aparece como un dato más, se recomienda que sea de manera escueta y veraz para evitar posibles prejuicios por parte del entrevistador.

Lo aconsejable es indicar estar en posesión del Certificado de Discapacidad (lo que quiere decir que se informa implícitamente de tener una discapacidad igual o superior al 33%). Si la entrevista da pie a ello, también es aconsejable hablar de los posibles beneficios fiscales de la contratación de una persona con discapacidad para reforzar tu candidatura.

consejos curriculum y discapacidad

En todo caso, la discapacidad debe incluirse en estas situaciones:

  • Si la empresa solicita personas con discapacidad para un puesto concreto.
  • Si sabes que, en sus políticas de responsabilidad social, la empresa cuenta con acuerdos con centros de integración.
  • Si crees que tu condición podría beneficiar a la empresa en términos de ayudas y bonificaciones. De ser así, especificar la discapacidad es muy recomendable.
  • Si te diriges a un Centro Especial de Empleo o bolsas específicas para personas con discapacidad, esta cuestión debe quedar reflejada.

Por último, recuerda que incluir tu discapacidad en el currículum no es obligatorio. Sin embargo, existe lo que se llama actuar de "buena fe" y eso implica no ocultar datos que puedan ser importantes para el contratante. De todas maneras, recuerda que al fin y al cabo, el incluirlo o no es siempre una decisión personal.

Saca el mejor partido a tu silla de ruedas

Cómo afrontar la discapacidad en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la oportunidad que tiene tu posible contratante para conocerte en persona, así que es importante causar una buena impresión.

Se recomienda acudir aseado y ser puntual. Si tienes una discapacidad que limita tu movilidad, acude unos días antes al lugar de la cita para comprobar si hay barreras arquitectónicas. También es importante, antes de la entrevista, repasar el currículum y llevar una copia del mismo y de tu documentación, incluyendo el Certificado de Discapacidad.

Durante la entrevista, deberías mostrarte cordial, seguro y natural, e intentar contestar a las preguntas que te haga el entrevistador de forma concisa y breve.

Tanto si en tu currículum aparece tu discapacidad, como si no, éste es un tema a tratar durante la entrevista. Por ello, debes prepararte para algunas preguntas sobre cómo afectaría tu diversidad funcional al desempeño del puesto de trabajo o sobre qué limitaciones y potencialidades implica.

Por norma general, las preguntas sobre tu discapacidad serán muy concretas y cerradas. Piensa que, al final, es el puesto el que debe adaptarse a la persona y no al revés, por lo que la empresa contratante debe tener información objetiva sobre tu discapacidad. Si la entrevista lo permite, puedes aprovechar para tratar el tema de las ayudas y bonificaciones de la Seguridad Social que la empresa recibirá por tu contratación, una información que también debes conocer de antemano.

Una vez tratados estos temas, pregunta las dudas que tengas al entrevistador y asegúrate de haber entendido las condiciones del trabajo.

En el blog de la UNAC (Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares) encontrarás más consejos sobre currículum, discapacidad y entrevista de trabajo que pueden serte útiles. También encontrarás información relativa al tema en el portal especializado Discapnet.es.

Desde Sunrise Medical te deseamos mucha suerte en tu búsqueda para que no solo encuentres empleo, sino que éste se adapte a tus necesidades y expectativas.