Blog > Septiembre 2020 > Consejos para desarrollar tus habilidades culinarias en silla de ruedas

Consejos para desarrollar tus habilidades culinarias en silla de ruedas

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Cocinar está de moda. Y no solo por los programas o los talent show dedicados a este arte. También está de moda seleccionar los alimentos que comemos, ir al mercado a elegirlos y pasar tiempo en la cocina preparándolos. Además, en un momento en que la comida sana es un must, somos más conscientes de lo que nos conviene desde el punto de vista nutricional, y cocinar es la mejor forma de ponerlo en práctica.

Beneficios de cocinar para el cuerpo y para la mente

Además de sus beneficios nutricionales, cocinar puede ser una actividad muy ventajosa para el cuerpo y para la mente por estos motivos:

  • Ayuda a desconectar. Cocinar nos permite hacer un paréntesis en nuestras rutinas y nos ayuda a relajarnos y a eliminar el estrés. Entre fogones podemos dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, a escucharnos y a disfrutar de los olores y sabores.

  • Favorece la cooperación. Cocinar en compañía fomenta el trabajo en equipo y la comunicación. Si cocinas con tu pareja o con un familiar, estarás fortaleciendo vínculos con ellos.
  • Quema calorías. Aunque no lo creas, en la cocina no solo preparas los alimentos que vas a comer. Actividades cotidianas como cocinar o limpiar el hogar nos ayudan a quemar calorías. Según algunos estudios, pasar una hora al día cocinando puede hacer que se pierdan hasta 150 calorías.
  • Estimula la motricidad. Cortar, amasar, batir, remover, ... Cuando cocinamos ponemos en marcha la motricidad fina, que comprende todos aquellos pequeños movimientos que realizamos con los dedos, las manos o las muñecas.

  • Ejercita la mente y la concentración. Cocinar es una forma práctica de ejercitar la mente porque requiere capacidad de programación y organización (para planificar y ordenar los menús, para seguir los pasos de una receta, para combinar los ingredientes y sus cantidades, para controlar los tiempos de cocción, etc.). Además, debes estar concentrado en lo que haces.
     
  • Aumenta la creatividad. La cocina es un auténtico arte, y cada vez estamos más interesados en aprender nuevas recetas y técnicas, mejorar aquellas que controlamos o descubrir nuevos ingredientes.
  • Ayuda a mantener buenos hábitos de alimentación. Cuando cocinamos en casa elegimos los ingredientes y las técnicas de cocinado con mayor minuciosidad. Esto nos ayuda a saber qué comemos y a mantener una dieta más equilibrada.

Adaptar el espacio y priorizar el orden, las dos claves para cocinar en silla de ruedas

Está claro que cocinar desde una silla de ruedas puede ser complicado, sobre todo si tu hogar y tu cocina no están adaptada a tus necesidades.

Aun así, si te gusta cuidar lo que comes y dedicar tiempo a elegir y preparar tus platos, no debes renunciar a esta actividad y a sus beneficios.

Lo que te proponemos a continuación son algunos consejos básicos. Como verás, no siempre se trata de realizar una gran reforma o de invertir mucho dinero, sino de seguir algunas pautas y hacer algunas mejoras para adaptar tu cocina a tus necesidades, gustos y presupuesto.

El primer paso, y que será clave para desarrollar tus habilidades culinarias en silla de ruedas, es que dispongas de un espacio central suficiente para maniobrar con tu silla de ruedas y que la altura de la encimera sea algo más baja de lo habitual. Siempre que sea posible, conviene que la altura de las zonas de trabajo sea regulable. Piensa que debes alcanzar, desde tu posición sentada, cualquier cajón o electrodoméstico, además de usar sin problema el fregadero o los fogones.

También es básico que distribuyas adecuadamente el mobiliario. El orden debe ser una de tus prioridades siempre que cocines, pero si vas a cocinar en silla de ruedas, todavía es más importante. Por ejemplo, no puedes colocar muebles debajo de la placa de cocción o del fregadero (para poder acercarte a cocinar con tu silla de ruedas sin problema), y debes apostar por muebles extraíbles o con puertas abatibles en lugar de cajoneras, ya que te resultará más cómodo.

Otra recomendación que te facilitará cocinar en silla de ruedas es que guardes la vajilla, los cubiertos o las sartenes en armarios próximos al área de preparación de alimentos.

También debes prever un espacio para las elaboraciones. El fregadero debe estar bien conectado con esta área de trabajo por si necesitas llenar ollas con agua o transportar algo de la cocina. De esta forma, podrás desplazarte por la encimera sin necesidad de cargar o transportar nada.

Diseñar la cocina en esquina, haciendo coincidir un hueco de trabajo con el fregadero, puede ser muy funcional, ya que tendrás acceso a ambas zonas sin problema.

Respecto a los electrodomésticos, la mejor opción es que estén integrados para ganar espacio. También es útil que todos los electrodomésticos sean independientes. Por ejemplo, conviene que nevera y congelador estén separados. Lo mismo ocurre con los fogones y el horno.

Por último, aunque el espacio de almacenamiento siempre dependerá de la superficie y de la forma de tu cocina, debes intentar poner el mínimo de mobiliario en la parte baja y el mayor número de muebles despensa en columna. Una buena alternativa de almacenaje son las columnas de estantes deslizantes y los cajones con organizadores compartimentados.

Otros consejos para cocinar en silla de ruedas son:

  • Compra una mesa-bandeja para tu silla de ruedas

Las bandejas para sillas de ruedas pueden servirte como superficie estable y accesible para preparar alimentos. También son importantes para llevar recipientes de un lugar a otro.

  • Elige recipientes y utensilios cómodos

Manejar los ingredientes de cocina no siempre es sencillo, sobre todo si los guardamos en recipientes difíciles de abrir o complicados de agarrar. ¿Nuestro consejo? Elige utensilios cómodos de manejar, abrir y trasladar. Por suerte, cada vez hay más utensilios de cocina adaptados para las personas con movilidad reducida que te ayudarán a cocinar desde tu silla de ruedas.

Con estos consejos, cocinar en silla de ruedas será mucho más sencillo. Ahora, solo tienes que poner en marcha tu imaginación y tus dotes culinarias. ¿Tienes más ideas? Compártelas con nosotros.

Y por supuesto, no te pierdas nuestra Infografia "Cocina adaptada" donde repasamos los aspectos clave para la reforma de una cocina adaptada en lo referente a dimensiones, diseño y ubicación del mobiliario.