Blog > Mayo 2017 > Cuentos sobre discapacidad para educar a los más pequeños

Cuentos sobre discapacidad para educar a los más pequeños

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Incorporar personajes con discapacidad en series, películas, juguetes o cuentos infantiles es un ejemplo para normalizar la discapacidad desde la infancia. Estos cuentos sobre discapacidad son un ejemplo de ello.

¿Qué aprenden los niños gracias a los cuentos sobre discapacidad?

Transmitir conocimientos e información no es suficiente para formar a los niños de hoy en día. Nuestro mundo exige educar también en otros valores fundamentales para conseguir una sociedad realmente accesible e igualitaria.

En este sentido los cuentos sobre discapacidad tienen un importante poder didáctico y normalizador y de ahí su importancia en la formación de los más pequeños. Respeto, solidaridad y tolerancia son los valores fundamentales que aparecen en ellos y a los que podemos añadir el compañerismo y el sentido de la amistad, la justicia o la igualdad.

Además, gracias a este tipo de materiales, los niños pueden aprender:

  • Qué es una discapacidad.
  • Qué tipos de discapacidades existen.
  • La atención personalizada que necesitan las personas que las tienen.
  • Quiénes conviven con ellas bien sean amigos, compañeros de colegio, vecinos o miembros de su propia familia.

New call-to-action

Por otra parte, los cuentos sobre discapacidad permiten romper los estereotipos en los que se suele enmarcar a las personas con discapacidades físicas o intelectuales. Algunos de ellos, como La historia de Federito, el trébol de 4 hojas, publicado por la Federación Española de Enfermedades Raras y Johnson & Johnson, Janssen e Isekin, están destinados a personas que conviven con una enfermedad poco frecuente normalizando la imagen de estas patologías en la sociedad.

 

Dónde encontrar cuentos sobre discapacidad

Diferentes entidades como Fundación ONCE, Intermón Oxfam, Down España o FEDER han publicado sus propios cuentos sobre discapacidad. También algunas editoriales han visto la necesidad de incorporar este tipo de historias en un mundo plural y multicultural como éste en el que vivimos. En ellos encontramos superhéroes, espías, bailarinas, deportistas, actores, periodistas y un sinfín de profesionales de todos los sectores dejando bien claro que la discapacidad es sólo una situación más con la que convive el ser humano.

Cuentos que contagian ilusión de la Fundación ONCE

Nacho Pista tenista, Aitor Aviador, Rosalía la espía, Amador actor, Autora locutoraSilvina la bailarina, Pablo García policía y Regina As de la cocina son los protagonistas de los Cuentos que contagian ilusión editados por la Fundación ONCE y que tienen como protagonista a niños y niñas con una discapacidad.

Todos estos cuentos sobre discapacidad, escritos por Eva Latonda e ilustrados por Maru García, están disponibles tanto en papel como digitalmente y son completamente accesibles desde la web de la Fundación ONCE en diversos idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) y en forma de audiolibro.

cuentos sobre discapacidad

La última en añadir sus peripecias y aventuras a esta lista ha sido Aneta poeta, una niña que a pesar de sufrir problemas de tartamudez no duda en componer y recitar sus propios versos.

Cuentos para soñar un mundo mejor de FASAD

Esta serie de cuentos sobre discapacidad editada por la Fundación asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencias (FASAD) nació con el objetivo de educar a niñas y niños para que desarrollen actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia.

La protagonista de los Cuentos para soñar un mundo mejor es Betty, una niña con discapacidad física que narrando las historias de su familia y amigos nos introduce en conceptos relacionados con la discapacidad, la solidaridad, la tolerancia o el cuidado del medio ambiente. Están disponibles en su página web para leerlos y descargarlos.

Super Char de Down España: para ser un superhéroe sólo hay que proponérselo

Charlie es un joven de 17 años con síndrome de Down decidido a ser el defensor de las personas de su colectivo. Este es el argumento de los cómics de Super Char, los primeros pensados para que jóvenes y no tan jóvenes conozcan y defiendan los derechos de las personas con síndrome de Down.

Una de las peculiaridades de los dos volúmenes de Super Char es que las situaciones narradas han sido explicadas por personas con discapacidad basándose en sus propias experiencias. Es decir, que cuentan situaciones cotidianas aportando soluciones reales para que las personas con Síndrome de Down sepan cómo responder ante la vulneración de sus derechos.

cuentos-sobre-discapacidad-2-3.jpg

Tanto Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias como Super Char- El cumpleaños de Claudia, los dos libros editados hasta la fecha de esta serie, están adaptados a un lenguaje sencillo y disponibles en la web de Down España, desde donde pueden descargarse en formato PDF. Además de los cómics, quienes lean estos cuentos sobre discapacidad también encontrarán actividades complementarias y cuestionarios centrados en las capacidades y derechos de este colectivo.

Además de esta serie de cuentos sobre discapacidad, Down España pone también a nuestra disposición infinidad de publicaciones sobre importantes temas de interés, como el deporte inclusivo, el empleo para personas con síndrome de Down, guías de salud y atención temprana para bebés.

New Call-to-action

Cuentos sobre discapacidad y deporte de Intermón Oxfam

Las saltacombas, Shadowball o Un bicho raro son tres cuentos editados por Intermón Oxfam en los que valores como la solidaridad y el compañerismo se vinculan al deporte. En ellos el respeto y la igualdad son protagonistas, y también la igualdad de oportunidades, un valor especialmente latente en el cuento Shadowball, que nos narra la historia de un grupo de niños discapacitados que decide inventar un nuevo deporte con el que puedan demostrar sus habilidades. Descarga las mejores propuestas de cuentos infantiles de Intermón Oxfam, entre las que se encuentran estos libros.

En Sunrise Medical pensamos en los más pequeños y colaboramos en su búsqueda de aventuras a través de la gama de sillas de ruedas para niños ZIPPIE y las sillas multiposicionadoras Neptune y Pluton. Estas últimas están diseñadas para el uso en el hogar y ambiente escolar, adaptándose a la altura de cualquier mesa de trabajo o juego. Si quieres saber cómo estimular a los más pequeños, te recomendamos nuestro post sobre los juegos para niños con discapacidad.