Blog > Septiembre 2018 > Deportes de aventura para personas con discapacidad

Deportes de aventura para personas con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Los deportes de aventura y la discapacidad no son incompatibles. En la actualidad, con adaptaciones en los materiales y con el apoyo de los profesionales cualificados, las personas con discapacidad pueden practicar barranquismo, paracaidismo, senderismo, rafting o espeleología con total seguridad.

Este tipo de actividades suponen un importante desafío para las personas con discapacidad, pero se han revelado como una forma eficaz de mantenerse en forma y aumentar la autoestima.

En este artículo hablamos sobre algunos de estos deportes de aventura accesibles para todos.

New call-to-action

¿Qué deportes de aventura pueden practicar las personas con discapacidad?

Practicar deporte mejora la calidad de vida y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio de una manera saludable y positiva. Por eso, uno de los grandes retos de las empresas que organizan deportes de aventura es conseguir que las personas con discapacidad se sientan lo menos excluidas posible. Muchas de estas empresas aúnan sus esfuerzos para adaptar sus actividades a todo tipo de personas, independientemente de si éstas tienen alguna discapacidad física o sensorial.

Por norma general, los deportes de aventura “aéreos” (como por ejemplo el vuelo en globo, el paracaidismo o el parapente) pueden ser practicados por las personas con discapacidad sin demasiados problemas: únicamente es necesario adaptar algunos materiales y contar con la ayuda de un piloto/guía cualificado.

deportes de aventuras personas con discapacidad vuelo en globo

Otros deportes, como por ejemplo el buceo, también pueden ser practicados por personas con discapacidad sin problemas. De hecho, el buceo adaptado es una actividad muy beneficiosa que ayuda a quemar calorías, mejora la salud cardiovascular y respiratoria y permite a los deportistas discapacitados ejercitar todos los músculos bajo el agua en igualdad de condiciones que el resto de buceadores. En este sentido, el buceo es una actividad muy integradora que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

El descenso en kayak o la vela también son deportes de aventura bastante accesibles para las personas con discapacidad. También pueden disfrutar de actividades de montaña “multiaventura”. De hecho, cada vez existen más rutas de senderismo adaptadas e incluso hay empresas que organizan cursos de rafting, barranquismo o esquí orientados específicamente a personas con discapacidad física o sensorial. 

Nueva silla de ruedas Helium

Ideas | Deportes de aventura para personas con discapacidad

Piragüismo y kayak

El piragüismo puede ser practicado por un amplio abanico de personas con distintas discapacidades, entre ellas parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares, amputaciones o esclerosis múltiple. Un buen ejemplo es el Descenso del Sella adaptado, que cada vez practican más personas con discapacidad.

Por otra parte, actualmente existen embarcaciones adaptadas a cualquier tipo de discapacidad para realizar rafting, kayak y piragüismo, y las asociaciones y clubs que realizan cursos o que organizan estas actividades disponen de equipamiento y material adaptado para cualquier persona (cascos, chalecos, remos, etc.). En la página de la Fundación También encontrarás más información sobre este deporte de aventura.

Paracaidismo y parapente

El paracaidismo y el parapente también son deportes de aventura accesibles para las personas con discapacidad. En estos casos, los usuarios suelen realizarlos en la modalidad de tándem, en la que la persona con discapacidad va acompañada de un profesional que facilita el inicio y el final de la actividad.

Actualmente existen varias escuelas de parapente y paracaidismo que ofrecen la experiencia de manera que sea accesible para todos.

En este enlace encontrarás más información sobre dónde practicar parapente adaptado.

deportes de aventuras personas con discapacidad parapente adaptado

Senderismo

España cuenta con numerosas rutas de montaña accesibles que pueden recorrerse en silla de ruedas o en handbike. En todos los casos suponen una forma fácil de estar en contacto con la naturaleza mientras realizan un deporte.

La principal ventaja de este deporte es que puede realizarlo cualquier persona y que apenas requiere adaptaciones de material. Los perfiles más “aventureros” y experimentados pueden elegir rutas más complicadas y largas, mientras que las personas que se están iniciando en este deporte pueden optar por excursiones en grupo más sencillas.

¿Quieres que te demos alguna idea sobre las rutas de senderismo más interesantes de nuestro país?

Montaña adaptada: barranquismo, rapel y escalada para personas con discapacidad visual

El barranquismo es una práctica deportiva consistente en la progresión por cañones o barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña. El rapel, por su parte, es una técnica de descenso rápido en paredes verticales mediante el deslizamiento por una cuerda enlazada al cuerpo. Por último, la escalada consiste en subir o escalar paredes de roca o relieves naturales.

Todas estas actividades cuentan con diferentes técnicas, materiales propios y bien diferenciados, y debe ser supervisada en todo caso por profesionales que conozcan bien el terreno y el deporte.

La adaptación para personas con discapacidad visual es mínima y existen diversas empresas que organizan este tipo de actividades. Incluso hay deportistas con discapacidad que han conseguido importantes logros en esta disciplina.

Deporte adaptado en silla de ruedas

Para terminar este artículo, compartimos algunos enlaces interesantes, tanto de empresas que organizan deportes de aventura adaptados a la discapacidad, como un par de testimonios de personas que los han practicado:

Tener una discapacidad no significa no poder disfrutar de tu tiempo de ocio como más te gusta. Si eres un enamorado de los deportes de aventura, te animamos a que te atrevas con alguno de los que te mencionamos. Si quieres conocer más deportes adaptados, no olvides suscribirte a nuestra newsletter para que te mantengamos informado.

Y si ya tienes claro qué deporte es el tuyo, te animamos a que eches un vistazo a nuestras sillas de ruedas deportivas Quickie y a nuestras sillas de ruedas deportivas RGK, para que puedas encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.