Los deportes paralímpicos de invierno - ¿Conoces estas disciplinas?

Publicado: | Por Sunrise Medical
Los deportes paralímpicos de invierno - ¿Conoces estas disciplinas?

Aunque los Juegos Paralímpicos de verano constituyen uno de los eventos deportivos que merece la pena ver, los juegos de invierno son igual de emocionantes. Desde 1976, tienen lugar después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El esquí alpino fue la primera disciplina que se introdujo. A lo largo de los años, se fueron incluyendo como paralímpicos los siguientes deportes: el biathlon, hockey sobre hielo, curling en silla de ruedas, y snowboard. Dado que estos juegos son relativamente recientes, las disciplinas cambian con regularidad. Por ejemplo, el bobsleigh se ha anunciado como una nueva disciplina en los juegos paralímpicos de invierno del 2022 en Beijing.

Cómo empezó todo: esquí

Siempre que pensamos en deportes de invierno, el esquí es sin duda el que se nos viene a la mente. Los atletas con discapacidad pueden demostrar sus habilidades en un amplio rango de disciplinas: eslalon/gran eslalon, snowboard, esquí nórdico y biathlon. A diferencia de los juegos paralímpicos de verano, por lo general solo se permite participar a los atletas con discapacidad motora y visual

Esquí alpino

El esquí alpino se introdujo en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno de 1976 que tuvieron lugar en Örnsköldsvik, Suecia. Los atletas pueden participar tanto en eslalon como en gran eslalon. En 2006 se determinaron tres categorías de participación: sentados, de pie y con discapacidad visual.

esqui alpino paralimpico

Dependiendo de la categoría, se pueden usar distintas ayudas. Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, tienen un guía que esquía con ellos y les da instrucciones verbales. Los participantes con paraplejia utilizan una especie de esquí con asiento, también llamado mono esquí. Sus palos de esquí se ajustan específicamente a su altura y les ayuda a maniobrar por el terreno y dependiendo de la severidad y tipo de discapacidad, se asignan los atletas a una de varias categorías.

Snowboard

Esta última incorporación a los juegos paralímpicos de invierno se vio por primera vez en el 2014 en Sochi, Rusia. Solo pueden participar atletas con discapacidad motora y actualmente hay dos categorías: una para personas con discapacidad en las extremidades superiores y otra para personas con discapacidad en las extremidades inferiores. Al ser una incorporación tan reciente, las reglas están todavía en fases tempranas de desarrollo.

Deporte adaptado en silla de ruedas

Esquí nórdico o de fondo

Igual que en el caso del esquí alpino, los atletas pueden competir en diferentes categorías: sentados, de pie o con un guía acústico. Como su equivalente olímpico, en el esquí nórdico se requiere que los participantes esquíen una cierta distancia en un determinado tiempo. Esta disciplina fue también una de las primeras introducidas en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 1976.

Para una justa evaluación en la ejecución de los atletas, el Comité Paralímpico Internaciónal (IPC, International Paralympic Committee) ha introducido un sistema de porcentajes. Con la ayuda de una fórmula matemática, se considera el tipo de salida y el tiempo esquiando. El resultado se compara entonces con los resultados de otros participantes. Después de cada temporada de esquí el IPC comprueba si la fórmula necesita ajustarse para el próximo año.

Biathlon 

Desde finales de los 80, fue aceptada como disciplina paralímpica otra de las variedades del esquí nórdico: el biathlon paralímpico. Los atletas, no solo tienen que esquiar una cierta distancia, sino que también tienen que disparar a unos objetivos con un rifle. Si quieren dar en el blanco, se necesita tener mucha resistencia. Las personas con discapacidad visual también pueden participar en este deporte. Cuando están a distancia de tiro, se oye una señal acústica que cambia cuanto más cerca están del objetivo.

biatlon paralimpico

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es uno de los dos deportes en equipo aceptados como deporte paralímpico, sin embargo, no fue incorporado hasta 1994. Al igual que su equivalente olímpico, el hockey sobre hielo es para los paralímpicos un deporte rápido e intenso que requiere un gran esfuerzo físico de los participantes.

hockey sobre hielo paralimpico

Desde los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2010 en Vancouver, las mujeres también participan, aunque el hockey sobre hielo es una disciplina predominantemente masculina.

Curling en silla de ruedas

El curling en silla de ruedas es el segundo deporte por equipos reconocido como disciplina paralímpica. Pueden participar los atletas que utilicen silla de ruedas como soluciones de movilidad y los equipos deben ser mixtos. No existen más clasificaciones de acuerdo al tipo y la severidad de la discapacidad. El curling en silla de ruedas se incorporó en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2006.

curling en silla de ruedas

A diferencia del esquí o el hockey sobre hielo, la silla de ruedas con la que se juega al curling no requiere equipamiento especial, con lo cual, este deporte puede ser practicado con una silla de ruedas manual de diario. Para estabilizarte durante el lanzamiento de la piedra, tus compañeros de equipo te sujetan. Para lanzar la piedra, se usa un stick que se une a la misma. Al contrario que en el curling olímpico, no se permite cambiar el curso de la piedra, una vez lanzada. De esta manera, los atletas necesitan apuntar con precisión al objetivo. La Federación Mundial de Curling ha publicado algunos videos interesantes sobre el curling en silla de ruedas.

Descubre más deportes en nuestro blog

Por supuesto, hay todo tipo de deportes que han sido adaptados para personas con discapacidad. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles? No dudes en comprobar nuestro blog donde incluimos muchas otras disciplinas. No olvides suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad.

Encuentra el deporte adecuado para ti

No necesitas ser un atleta profesional para practicar los deportes que mencionamos en este artículo. Mira a tu alrededor – tu próximo club de esquí adaptado podría estar justo a la vuelta de la esquina.