Blog > Enero 2020 > Deportistas con discapacidad: los retos a superar

Deportistas con discapacidad: los retos a superar

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Trischa Zorn, David Lee Pearson, Daniel Dias, David Weir, Jonas Jacobsson, Esther Vergeer, Heinz Frei, Teresa Perales, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Ricardo Ten, Isidre Esteve, Brett Stibners, Albert Llovera, David Casinos, Carina de Rooij, Asier García, Francisco Sánchez Lara, Alejandro Zarzuela, ... si te gusta el deporte, es fácil que todos estos nombres te resulten familiares. ¿El motivo? Todos ellos tienen un hueco en el top de los principales deportistas con discapacidad.

Dentro de esta lista encontramos diferentes especialidades y disciplinas de deportes adaptados, entre ellos natación, esquí, equitación, atletismo, piragüismo, tiro con arco o baloncesto. Y además, en todos los casos hablamos de deportistas profesionales de élite.

En nuestro blog ya hemos recorrido la trayectoria personal y profesional de algunos de estos deportistas. En algunos casos, porque forman parte del "ránking" de los paralímpicos con más medallas de la historia y, por tanto, son historia del deporte; en otros, porque, además de ser profesionales de primer nivel, algunas de estas personas son embajadoras de nuestra marca y han utilizado nuestras sillas de ruedas deportivas para conseguir sus hitos.

Embajadores de Sunrise Medical o no, sus historias son un auténtico ejemplo de superación para cientos de personas de todo el mundo.

“La lucha diaria es lo que nos hace más fuertes”

Familia, amigos y creencia en uno mismo. Para Albert Llovera, estos tres elementos son los pilares de cualquier deportista profesional. El último punto, concretamente, es el más importante porque, como indica el deportista, “la lucha de cada día, de poder estar donde estamos, es lo que nos hace fuertes". Y es ese esfuerzo diario es lo que permite a las personas, con y sin discapacidad, desarrollar una carrera deportiva de primer nivel.  

New call-to-action

Para Teresa Perales, abanderada de España en Londres en 2012 y todo un referente de los deportes adaptados para personas con discapacidad, ser una deportista con discapacidad es todo un reto que, lejos de hacernos "esconder la cabeza", debe convertirse en un elemento a nuestro favor. De hecho, los programas y las actividades deportivas para personas con discapacidad son positivos a nivel físico, pero también a nivel social, ya que la preparación de la competición nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades cognitivas, físicas y sociales.

Pero, ¿es posible ser deportista con discapacidad y ser profesional? ¿Existen limitaciones en este sentido?

Al igual que ocurre en los deportes no adaptados, algunas disciplinas deportivas permiten una profesionalización total, pero en otras conseguirlo es prácticamente imposible. De todos los deportes adaptados, tenis, natación y baloncesto son los más populares y los que más opciones de profesionalización presentan. Por supuesto, llegar a la élite siempre es complicado y, una vez arriba, es necesario esfuerzo y tesón para mantenerse en la cumbre. Se trata, por tanto, de una carrera de fondo no exenta de sacrificios, tal y como explicamos a continuación.
 

 

Los grandes retos de los deportistas con discapacidad

El desarrollo de una carrera deportiva exitosa y larga es complicado para cualquier atleta. Pero, además, los deportistas con parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad se enfrentan a otros grandes retos. Los más importantes son:

  • Las ayudas y becas son escasas

Los planes ADO y ADOP son ayudas gubernamentales y aportaciones privadas destinadas a deportistas con y sin discapacidad. Sin embargo, los atletas y deportistas con discapacidad necesitan, en comparación, más logros y mejores marcas para disfrutar de estas dotaciones económicas. Por este motivo, los deportistas profesionales paralímpicos, en la mayoría de los casos, deben buscar otros empleos o fuentes de financiación que puedan compatibilizar con su vida deportiva y con los entrenamientos que requiere el alto nivel de exigencia en competición.

New call-to-action

  • El deporte adaptado tiene menor visibilidad mediática

A pesar de los esfuerzos realizados por asociaciones y por muchos agentes sociales, el deporte adaptado tiene mucha menos popularidad que el deporte no adaptado. Por suerte, las redes sociales han contribuido a dar visibilidad a muchos deportes minoritarios. Algo similar ha ocurrido con las diferentes actividades deportivas para personas con discapacidad.

  • Problemas para obtener patrocinadores

Todo lo anterior se traduce en una menor capacidad de los deportistas con discapacidad para conseguir patrocinadores que les ayuden a generar ingresos a través de su actividad deportiva. Y aunque empresas y entidades trabajan para convertir a los atletas paralímpicos en embajadores de marca y en protagonistas de spots, campañas de publicidad y anuncios, todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Quieres ser deportista profesional? ¡Convierte tu sueño en realidad!

Natación, esgrima, baloncesto en silla de ruedas, equitación... las personas con discapacidad física, sensitiva e intelectual pueden practicar muchos deportes adaptados a nivel de competición. Evidentemente llegar al nivel más alto exige esfuerzo y afán de superación, pero si lo consigues podrás llegar a campeonatos internacionales.

El primer paso es elegir un deporte que se ajuste a tus gustos, tus características y a los requisitos de cada disciplina y categoría. Para saber qué tipos de deportes puedes practicar a nivel profesional consulta la web de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Después, puedes buscar un club o una asociación en tu ciudad o comunidad autónoma, e informarte sobre los requisitos para su práctica.

En estos enlaces también puedes encontrar información interesante sobre deportes adaptados: 

En Sunrise Medical apostamos por el deporte adaptado y por ello ofrecemos una completa gama de sillas de ruedas deportivas. Dentro de nuestro catálogo encontrarás sillas específicas para practicar tenis adaptado, baloncesto en silla de ruedas o handbike. En nuestra página web podrás ver toda la gama.