Blog > Noviembre 2018 > La discapacidad en el cine | 4 actores con discapacidad

La discapacidad en el cine | 4 actores con discapacidad

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Ya ha pasado mucho tiempo desde que, en el año 1932, Tod Browning dirigiera su famosa película “Freaks”, una de las primeras cintas que abordaba el tema de la discapacidad en la gran pantalla. Desde entonces, la unión entre cine y discapacidad ha sido prolífica, y tenemos muchos ejemplos de obras que abordan la discapacidad en todas sus facetas y desde todos los géneros cinematográficos (biografía, drama, documental, etc.).

Todas ellas han contribuido, casi siempre de forma positiva, a dar visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad.

Cine y discapacidad: breve recorrido histórico

La historia del cine está llena de trabajos en los que cine y discapacidad van de la mano. Algunos son películas laureadas y reconocidas que han conseguido un importante éxito en taquilla. Por ejemplo, seguro que has visto o has oído hablar de Hijos de un dios menor (Randa Haines, 1986), que narra la historia de amor de una persona con discapacidad en el habla y la audición, o de la conocida Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), en la que su protagonista, con discapacidad intelectual, protagoniza algunos de los grandes momentos de la historia de EEUU.

ebook viviendas adaptadas

Películas como Gattaca (Andrew Niccol, 1997) o Avatar (James Cameron, 2009), nos acercan a un futuro definido por la ingeniería genética y en el que dos personas con discapacidad funcional son los protagonistas. Incluso la comedia ha servido para unir cine y discapacidad. Un ejemplo claro es Las sesiones (Ben Lewin, 2012), que aborda, de forma especialmente humana, la relación entre discapacidad y sexualidad a través de la historia (real) del periodista y poeta parapléjico Mark O'Brien.

En Sunrise Medical ya hemos comentado en post anteriores la relación entre cine y discapacidad con el análisis de diferentes películas sobre este tema, muchas de ellas basadas en historias verídicas.

La discapacidad en el cine español

Normalmente, al hablar de la discapacidad en el cine nos vienen ejemplos de películas de Hollywood. Pero, ¿y qué pasa con el cine español? ¿Cómo abordan nuestros directores y actores esta relación entre cine y discapacidad?

El escritor, guionista y director Albert Espinosa es un auténtico “virtuoso” a la hora de plasmar la discapacidad en sus libros, películas y obras de teatro. Cuarta Planta, Va a ser que nadie es perfecto o “No me pidas que te bese, porque te besaré" son algunos de los trabajos en los que Espinosa ha colaborado de alguna u otra forma, y todos tiene algo en común: sus personas conviven con la discapacidad en su día a día con normalidad.

Otros ejemplos más o menos recientes que muestran la discapacidad física e intelectual en el cine español son “Mar Adentro” (Alejando Amenábar, 2004), “Yo, también” (Antonio Naharro y Álvaro Pastor, 2009), “100 metros” (Marcel Barrena, 2016) o la premiada “Campeones” (Javier Fesser, 2018).

Actores con discapacidad: compromiso más allá de la gran pantalla

Mostrar la discapacidad en el cine sirve para dar voz a la diversidad de la sociedad y para concienciar e inculcar valores como la integración y la no discriminación. Precisamente, el documental CinemAbility. The Art of Inclusion(Jenni Gold, 2012), recoge las opiniones de actores y directores sobre las representaciones de la discapacidad en el cine, la televisión y la web. Estos testimonios sirven para analizar cómo los medios de comunicación han contribuido y contribuyen a transformar la sociedad fomentando la inclusión.

Actores como Daniel Day-Lewis (protagonista de la oscarizada Mi Pie Izquierdo), François Cluzet (Intocable), Javier Bardem (“Mar Adentro”), Dani Rovira (“100 metros”), Ben Afflec (Daredevil) o Al Pacino (Esencia de mujer) han hecho un importante esfuerzo interpretativo al meterse en la piel de personas discapacitadas, y todos ellos han dotado de una sensibilidad especial a sus personajes. Sin embargo, el compromiso entre cine y discapacidad debe ser más amplio, y propiciar la presencia de actores y directores con discapacidad. Este hecho contribuiría a visibilizar todavía más a este colectivo. Algunos ejemplos de actores discapacitados reconocidos son:

  • Nick Vujicic

En nuestro artículo sobre “8 famosos con discapacidad que son un ejemplo de superación” ya contamos la historia de Nick Vujicic, fundador de Life Without Limbs y protagonista del conmovedor cortometraje “El Circo de la Mariposa”(The Butterfly Circus). Vujicic nació sin extremidades y combina su faceta de actor con su labor como escritor y ponente en charlas motivacionales por todo el mundo.

Nick vujicic

  • RJ Mitte

RJ Mitte tiene parálisis cerebral y utiliza muletas para moverse, algo que no le impidió dar vida durante cinco temporadas a Walter White Jr, el hijo del protagonista de la exitosa serie Breaking Bad”. El joven intérprete ha usado sus experiencias personales para entender mejor a su personaje, y no ha dudado en denunciar la escasez de oportunidades para actores con discapacidad y la necesidad de eliminar barreras para que los actores con discapacidad tengan un hueco tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

rj mitte

Imagen: Gage Skidmore

  • Pablo Pineda

Actor, conferencista, profesor y escritor, Pablo Pineda es un actor español con Síndrome de Down. Uno de sus papeles más reconocido fue en la película “Yo también”, en la que compartía cartel con la actriz Lola Dueñas. Ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, Pablo Pineda trabaja desde 2010 en la "Fundación Adecco", donde desarrolla y coordina tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general.

pablo pineda

Imagen: Junta de Andalucía

  • Gaten Matarazzo

A sus 16 años, al actor estadounidense Gaten Matarazzo la fama mundial le ha llegado recientemente por ser uno de los protagonistas de “Stranger Things”, que ha arrasado en Netflix. Anteriormente, este joven actor con displasia cleidocraneal (una enfermedad que afecta al desarrollo de huesos y dientes) ya había participado en montajes de Broadway dando vida a Benji de “Priscilla, Reina del Desierto” o a Gavroche en el musical “Les Misérables”.

gaten matarazzo

En definitiva, el cine es una herramienta que influye en las perspectivas, y en el caso de la discapacidad, ayuda a la sociedad a aproximarse a ella de una manera más natural. Por ese motivo, debido a que el cine es un medio que ejerce una gran influencia sobre las masas, la gran pantalla debe mostrar más que nunca la realidad de las personas con discapacidad y de cómo la afrontan.