Blog > Enero 2017 > Dónde encontrar ofertas de empleo para discapacitados

Dónde encontrar ofertas de empleo para discapacitados

Publicado:

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Hoy en día Internet es el escenario más aconsejable para la búsqueda de trabajo y, aunque las personas con discapacidad tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral que otros grupos sociales, existen varios portales y páginas web en las que rastrear y encontrar ofertas de empleo para discapacitados que se adapten a su perfil profesional.

Ayudas y prestaciones a tu alcance

Webs de empleo para personas discapacitadas más importantes

Además de ofrecer trabajo para discapacitados estos sitios web también son un espacio de reunión y contacto con orientadores sociales, empresarios y otros discapacitados.

DISJOB

Disjob es uno de los portales más importantes en los que se pueden encontrar ofertas de empleo para discapacitados funcionales, físicos o psíquicos.

Desde su nacimiento en 2013 esta plataforma online se ha convertido en todo un referente que ya ha dado empleo a más de 4.000 personas gracias al uso de un software en la nube para realizar los filtros de los candidatos. En la actualidad Disjob cuenta en su base de datos con más 70.000 candidatos y 1.300 empresas que publican allí sus ofertas.

PORTALENTO

Otro de los portales más activos para la búsqueda de ofertas de empleo para discapacitados es Portalento, un ambicioso proyecto que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Fundación ONCE.

Portalento constituye uno de los impulsos más fuertes en favor de la inserción sociolaboral y la igualdad de oportunidades con más de 197.000 demandantes y casi 30.000 entidades inscritas en su bolsa.

Desde 2009, además de la posibilidad de búsqueda de trabajo para discapacitados, incluye otros servicios en su portal como talleres de autoempleo, intermediación laboral y formación.

FUNDACIÓN INTEGRA

Integra nació como fundación sin ánimo de lucro en 2001. Su misión es ayudar a personas en situación de exclusión social y discapacitados a retomar las riendas de su vida a través de la integración laboral intermediando entre:

  • Entidades públicas y privadas
  • Empresas
  • Administraciones
  • Discapacitados

Integra también es una fuente de empleo responsable para las empresas que quieren aportar un valor social a su actividad en todo el territorio español. En la actualidad más de 70 empresas y más de 160 entidades e instituciones colaboran con este proyecto. 

Buscar-trabajo-para-discapacitados.JPG

ADECCO

Adecco es una empresa líder mundial en el sector de los Recursos Humanos en todos los ámbitos. Desde la Fundación Adecco, creada en 1999, también apuesta por la inserción laboral de las personas que por diferentes motivos se enfrentan con dificultades a la hora de encontrar empleo.

Además de la búsqueda de trabajo para discapacitados Adecco realiza una intensa labor de sensibilización en el seno empresarial para que la discapacidad no se convierta en un obstáculo en las entrevistas de trabajo. 

Otros espacios que publican ofertas de empleo para discapacitados en la red se centran en la búsqueda por autonomías. Algunos ejemplos son:

  • Plena Inclusión Madrid (web de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid)
  • Elhabe, un portal cuya finalidad es facilitar la búsqueda de empleo a las personas con discapacidad en el País Vasco.
  • Por último, portales como Infoempleo o Indeed también son una herramienta en la búsqueda de trabajo para las personas discapacitadas.

La inserción laboral como lucha contra la discriminación

El trabajo es un derecho para todos y para la mayoría de los ciudadanos es sinónimo de vida plena y realización personal.

Sin embargo, muchas personas con discapacidad encuentran problemas a la hora de obtener un trabajo porque ven limitadas sus capacidades por acceso o uso de los entornos, porque los servicios y ofertas de empleo no tienen en cuenta sus necesidades específicas o porque son trabajos que se presentan expresamente restrictivos para ellos.

En estos casos, especialmente en los últimos, el trabajo puede ser visto como una forma más de discriminación.

La integración social es un derecho constitucional cuyo cumplimiento corresponde a los poderes públicos, quienes deben imponer medidas contra aquellas políticas que la impiden o dificultan. Por eso el trabajo es tan importante para las personas discapacitadas como herramienta para su integración.

silla-de-ruedas-ligera-quickie-helium

Ayudas al trabajo para discapacitados

Existen diferentes ayudas y medidas legales específicas que favorecen la integración y la eliminación de barreras sociales y que fomentan la creación de puestos de trabajo para discapacitados. Por ejemplo:

  • Las empresas privadas con más de 50 trabajadores deben tener un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %.
  • En las empresas públicas el cupo reservado para este colectivo debe ser, como mínimo, del 7 %. 
  • Existen cursos de formación, prácticas y ayudas para la promoción del empleo autónomo para personas con discapacidad.

Las ayudas para favorecer el trabajo para discapacitados implican subvenciones económicas y ventajas o exenciones fiscales. Más información detallada sobre ellas a nivel legislativo en la guía Integración laboral de las personas con discapacidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si te ha resultado interesante este post, en el blog de Sunrise Medical encontrarás artículos sobre las mejores ayudas y becas que fomentas la integración y promueven la solidaridad hacia este colectivo.

Visita nuestra página y entérate de todos nuestros productos y novedades.